Dólar compra: $85,83  |  Dólar venta: $91,98
 Trigo: $ 20,378.00 /tn  |   Maíz: $ 17,410.00 /tn
 Girasol: $ 40,274.00 /tn  |   Soja: $ 29,954.00 /tn
Domingo 24 de Enero del año 2021
Ganadería | 20 de noviembre de 2020 Inicio
LECHERIA

La producción láctea se encuentra cerca del récord máximo de 2012

El volumen de leche producida llegó a más de 9.000 millones de litros según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, un 7,5% mas que el periodo anterior.

El volumen de leche producida llegó a más de 9.000 millones de litros según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, un 7,5% mas que el periodo anterior.

El informe de Bichos de campo indica que según el OCLA, permite estimar que en 2020 “se llegarían a un total de 11.000 millones de litros”. Esto estaría muy cerca de los niveles más altos logrados en 2012, cuando se llegó a los 11.400 millones de litros, o en 2015 cuando se produjeron 11.300 millones.

Para el OCLA esto está indicando no sólo una recuperación sino “un crecimiento genuino de la producción”.

De todos modos y para no cantar victoria antes de tiempo, desde el observatorio advierten que por el efecto clima y la mala relación entre precio de la leche y precio de los granos, quizás el número no cierre como se proyecta.

“Hay que ver cómo evoluciona la producción en virtud de la caída en moneda constante del precio de la leche al productor, que se viene observando desde hace ya unos cuantos meses, la suba del precio de los principales insumos (fundamentalmente los alimentos concentrados), el proceso devaluatorio, la seca más o menos pronunciada en algunas regiones y los efectos adversos de mayores índices de temperatura y humedad y el incremento en la cantidad de insectos, todos estos últimos aspectos, generando mayor estrés en el rodeo lechero”.

Si bien el precio del maíz disponible aumentó más de 80% y la soja casi 90% el precio del litro de leche a salida de tambo que registra una mejora de sólo 20%.

Además las perspectivas son de suba en el precio de los granos, porque el gobierno va dejando que se devalúe el peso y porque el mercado granario sigue consolidando su tendencia alcista. Así las cosas, se profundiza la crisis de rentabilidad del sector primario,segun indicó Matías Peluffo de la Cámara de Productores del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba).

Los problemas además de afectar el sector productivo lo son para la industria ya que las ventas de los productos de mayor penetración se venden según los valores que impuso la secretaría de Comercio Interior, que tuvieron subas mínimas este año.

Al fin y al cabo,  lo que debería ser una buena noticia -el crecimiento de la producción de cualquier rubro de la economía- para la Argentina no lo es debido a los desajustes que hay en la macroeconomía y por las políticas oficiales que le están haciendo cargar el peso a los sectores productivos, a los que usan como ancla contra la inflación, autorizándoles subas de precios inferiores a sus costos.

Por: Joaquín Ballester Molina

ÚLTIMAS NOTAS