Dólar compra: $85,83  |  Dólar venta: $91,98
 Trigo: $ 20,378.00 /tn  |   Maíz: $ 17,410.00 /tn
 Girasol: $ 40,274.00 /tn  |   Soja: $ 29,954.00 /tn
Domingo 24 de Enero del año 2021
Agricultura | 20 de noviembre de 2020 Inicio
ACTUALIDAD

Viñateros de cuyo solicitan intervención del estado ante COVIAR

Dudan de los resultados logrados por medio de la Corporación.

Dudan de los resultados logrados por medio de la Corporación.

Nuevamente un grupo de entidades vitivinícolas,  de San Juan, Mendoza y Salta, dieron a conocer su rechazo a un nuevo plan para el desarrollo sectorial que quiere poner en marcha la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en este caso hasta el 2030.Dicen que es por no alcanzar los resultados propuestos y que, la entidad "alteró su misión pretendiendo ser la expresión gremial de la vitivinicultura". Las quejas quieren hacerlas llegar a los Ministros Nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

El conflicto se da cuando la Coviar ha planteado la discusión en talleres del Plan estratégico de la vitivinicultura para la próxima década, el "Pevi 2030". Que apunta a impulsar la promoción del vino en los mercados interno y externos, y la integración de productores para lograr su participación en el precio final del producto.

El planteo lo realizan la Federación de Viñateros de San Juan, que conduce Eduardo Garcés, y la Asociación de Viñateros Independientes, de Juan José Ramos. Con ellos reclaman la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, que preside Gabriela Lizzana; el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, encabezado por Javier Palau, y la Asociación Vitivinícola del Valle Calchaquí, de Salta, que lidera Miguel Lobaglio.

Principalmente el planteo sostienen que ahora resulta innecesario un nuevo Pevi dada la fallida experiencia del plan 2020 y que, además, al desvirtuarse el objetivo de la Coviar, se ha deslegitimado su institucionalidad. También señalan que el diseño propuesto para los foros y talleres no resultaron ni resultan ámbitos legítimos de validación de las acciones.

"Siempre hemos destacado el espíritu que animó la creación del Pevi, así como criticamos y advertimos que el obstinado y cerrado comportamiento de algunos dirigentes de la Coviar lo transformarían en una oportunidad perdida", sostienen en otro pasaje de la nota que les quieren hacer llegar a los ministros del Gobierno nacional.

Se trata de un nuevo cuestionamiento de asociaciones de viñateros a la Corporación como el que el año pasado, por ejemplo, salieron al cruce del aporte obligatorio para sostener la entidad. Otro cuestionamiento incluyó incluso el pedido de disolución de la Coviar en un intento por achicar el gasto y porque la entidad no había cumplido con los objetivos para los que fue creada. Desde el organismo han rechazado todos los planteos y ponen como ejemplos exitosos el crecimiento de las exportaciones de vino y de la evolucion del consumo en el mercado interno.

Según lo que publicó Claudio Leiva en el Diario de Cuyo.

Por: Joaquín Ballester Molina

ÚLTIMAS NOTAS