Dólar compra: $85,83  |  Dólar venta: $91,98
 Trigo: $ 20,378.00 /tn  |   Maíz: $ 17,410.00 /tn
 Girasol: $ 40,274.00 /tn  |   Soja: $ 29,954.00 /tn
Domingo 24 de Enero del año 2021
Medioambiente | 23 de noviembre de 2020 Inicio
ACTUALIDAD

El Cuero Vegano ya está patentado y se logra a partir de fibras de plantas

Se consigue a través de la fibra de Fique, una planta utilizada por la calidad de su fibras largas.

Se consigue a través de la fibra de Fique, una planta utilizada por la calidad de su fibras largas.

La contaminación ambiental generada por el sector industrial correspondiente a la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y del 8% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Es en la búsqueda de alternativas sustentables, que la empresa colombiana Fiquetex patentó un cuero vegano a base de fique, una planta de fibras largas y duras.

“Para la producción de una tonelada de fibra de fique se requiere una décima parte de la energía necesaria para producir una tonelada de fibra de poliéster o polipropileno. Para el tercer año, Fiquetex ayudará al medio ambiente absorbiendo 7.400 toneladas de CO2 al año y para el cuarto año serían 11.400 toneladas de CO2 anuales”, explicó Alejandro Moreno, fundador de Fiquetex.

La fábrica, ubicada en el municipio de Itagüí, cercano a Medellín, estará en completo funcionamiento para marzo de 2021 y alcanzará una capacidad de producción de tres millones de metros de cuero vegano al año. También fabricará otros textiles y productos ecológicos a base de fibras de coco y algodón.

El fique o cabuya es comúnmente utilizado para fabricar cordeles o empaques como los sacos de café. Es biodegradable y puede ser usado también como alimento o abono. En el universo de los textiles, este material es igual de versátil que el cuero animal pero diez veces más barato.

Colombia es el principal productor de esta fibra, con más de 20.000 toneladas anuales, pero solo se aprovecha el 4% de la planta porque se buscan las fibras largas.la potencialidad de este tipo de cuero es que aprovecharia en su produccion tambien las fibras cortas de la planta con lo que la rentabilidad del cultivo se vería altamente mejorada. 

“Nuestra tecnología no sólo es disruptiva, también hace parte de un modelo de economía circular. De esta manera, con el tiempo pretendemos ir reemplazando todos los productos plásticos como es el caso de las esponjillas sintéticas, por un material 100 % amigable con el medio ambiente como es nuestra esponjilla de fique”, dijo el fundador, dando la pauta de que el proyecto trascenderá al sector de la moda.

 La proyeccion para 2023 es exportar el 80% de lo producido a países como Alemania, Australia, Canadá, Holanda y Reino Unido.

Por: Redacción

ÚLTIMAS NOTAS