ALBERTO FERNÁNDEZ: “LO QUE NO ENTRA CON LA RAZON, VA A ENTRAR POR LA FUERZA”


La precedente frase debe ser atribuida al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. La misma se dio como resultado de la frustración que comunicara al observar que muchos argentinos todavía no son conscientes del esfuerzo social que se debe llevar a cabo para controlar la pandemia del Coronavirus (COVID -19). En horas de la mañana, luego de una reunión con el Comité Operativo de Emergencias (COE), abarcativo de la totalidad de las fuerzas públicas de seguridad, dejó trascender que el objetivo se encamina a reforzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hace algunos días y a continuar repasando los ejes más importantes en relación a la seguridad, al funcionamiento del sistema sanitario, y a la distribución de alimentos y otros recursos hacia los sectores que presentan mayor vulnerabilidad.

Culminado el fin de semana largo y visualizadas tristes fotografías que evidenciaron la irresponsabilidad y falta de solidaridad social al reflejar largas colas de vehículos que esperaban ingresar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la Ministra de Seguridad Sabina Frederic manifestó lo siguiente: “Hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores”. Acto seguido agregó que: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”. En términos concretos, el fin de semana largo arrojó una cifra de 106 mil vehículos controlados, más de 2 mil detenidos y 600 secuestrados.

Durante la conferencia de prensa brindada al finalizar la reunión, Frederic explicó que fue añadida una herramienta adicional que busca colaborar con los agentes de todas las fuerzas públicas abocados a la realización de los diversos controles; se trata del SIFCOP – Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales. La utilización de ésta tecnología en el combate a la pandemia permitirá a policías federales, bonaerenses, metropolitanos y provinciales (y a aquellas fuerzas abocadas) constatar si los individuos que se encuentran circulando por el espacio público debieran estar en cuarentena por haber retornado de países declarados en situación de riesgo. El SIFCOP resulta una base de datos que contiene el registro de 176 mil individuos regresados del exterior a los que hoy día se le sumaron 14.500 casos adicionales.

En tanto y en cuanto las autoridades del Estado Nacional no se encuentren satisfechas con el cumplimiento de las medidas de confinamiento dispuestas, se prevé un endurecimiento y hasta su extensión.

Anterior NO SE REGISTRAN CASOS DE CORONAVIRUS EN MAR CHIQUITA Y LOS TRES CASOS SOSPECHOSOS DIERON NEGATIVO
Siguiente EXTENDERÍAN LA CUARENTENA HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA