ES MARCHIQUITENSE, LICENCIADO EN GENÉTICA Y OFRECE INSUMOS PARA DETECTAR CORONAVIRUS PERO EL GOBIERNO LO DESESTIMA PORQUE PREFIERE MATERIALES IMPORTADOS


 

Leonardo Aguinaga es oriundo de General Pirán, es Licenciado en Genética y junto a José Luis Vera crearon un laboratorio (Genbiotech SRL.) donde producen insumos para el área de biología molecular y su emprendimiento se convirtió en el único de Sudamérica.

Durante la pandemia del H1N1, de 2009 realizaron un laboratorio que se utilizó en la investigación y detección de ese virus, el cual lograron armar en pocos días. Ante la nueva pandemia ofrecieron sus servicios y elementos al gobierno y fueron rechazados ya que, según afirman, las autoridades nacionales “seguirán trabajando con la marca que están trabajando (importadas)”.

En este contexto, el piranense Leonardo Aguinaga realizó un descargo en las redes sociales y cuestionó la determinación: “Es muy frustrante cuando todo el tiempo se habla de sustitución de importaciones, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y lo que se pregona no se cumple”, expresó.

AQUÍ SU POSTEO:

Mi nombre es Leonardo Aguinaga, junto con José Luis Vera estudiamos Licenciatura en Genética en la ciudad de Posadas y en el año 2005 creamos Genbiotech SRL. Nuestra finalidad era fabricar insumos para el área de biología molecular ya que absolutamente todo lo que se utilizaba era importado. Luego de 4 años de trabajar pudimos armar un laboratorio único en Sudamérica para producir secuencias sintéticas de DNA y RNA, como así también muchas enzimas.

En el 2009 fuimos convocados para armar el laboratorio que fue de referencia para la pandemia de H1N1 en el hospital de Malvinas Argentina, logrando armarlo en solo un par de días y donde se concentro gran parte del procesamiento de muestras.

En nuestro laboratorio poseemos un equipo robotizado para la producción de sondas y primers que son las que se utilizan para los kits de detección de coronavirus y nos han desestimado en contrataciones directas con el Instituto Malbran, aduciendo que seguirán trabajando con la marca que están trabajando (importadas).

Hemos leído en varios artículos periodísticos que se convoca a la comunidad científica para hacer frente a esta pandemia y que necesitan la colaboración de todos.

Hemos agotado los canales que tenemos a nuestro alcance para ver de qué manera podemos contribuir para reemplazar insumos que son muy costosos, pero no obtuvimos ningún tipo de respuesta a la fecha.

Es muy frustrante cuando todo el tiempo se habla de sustitución de importaciones, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y lo que se pregona no se cumple…. Solo en el equipo que pongo en esta foto invertimos 300 mil dólares.

Anterior CUARENTENA EN ARGENTINA: CONFIRMAN 86 NUEVOS CONTAGIOS Y YA SUMAN EN TOTAL 387
Siguiente MURIÓ UNA MUJER DE 81 AÑOS Y ES LA SÉPTIMA VÍCTIMA FATAL POR CORONAVIRUS EN ARGENTINA