Para reducir el tiempo de contacto entre empleados y padres
de recién nacidos, y de esta forma minimizar el riesgo de contagio, el Registro
de las Personas puso en marcha un sistema de carga de datos online para
realizar el trámite de la partida de nacimiento. Ya se aplica en todo el
territorio bonaerense.
El ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
habilitó un sistema digital para gestionar partidas de nacimiento
https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/ . Los padres y las madres solo
deberán concurrir a las delegaciones del Registro para firmar el acta al
finalizar la gestión y una vez que el documento haya sido confeccionado por el
personal. El turno será otorgado por la delegación del Registro
correspondiente.
La ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García
explicó que “desde el Registro de las Personas nuestro trabajo apunta a
garantizar el derecho a la identidad de los y las bonaerenses y en este
contexto de pandemia mundial también nos esforzamos al máximo para cuidar la
vida y la salud de todos”. “Pero esa razón pusimos en marcha este sistema de
autocarga de datos que evita la aglomeración de personas en espacios reducidos,
así cuidamos a los padres y las madres que tienen que completar este trámite y también
protegemos a nuestros trabajadores y trabajadoras que realizan una tarea
esencial como es el registro de los nacimientos”, agregó García.
Con esta medida, la Provincia busca reducir al mínimo el
tiempo de contacto entre empleados administrativos y el público asistente a las
delegaciones y de esta forma minimizar el riesgo de contagio, tal como lo
establecen los protocolos sanitarios. Hasta ahora, la confección de la partida
con la toma de datos de forma presencial, demoraba en promedio 30 minutos en
los cuales los trabajadores y las familias estaban en contacto.
Con la autogestión online de la partida, se podrá reducir al
mínimo esa exposición ya que los progenitores serán convocados con turno
previamente asignado, una vez que la planilla ya esté terminada y al solo
efecto de firmar el documento.
*¿CÓMO SE COMPLETA LA PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE?*
• Los progenitores deben ingresar a la web del Ministerio de
Gobierno, en la sección del Registro de las Personas y hacen click en el botón
de “Solicitud de Inscripción de Nacimiento”
https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/
• Para la carga de datos se necesita el troquel de
“constatación de parto” que entrega el centro de salud luego del nacimiento del
niño o la niña.
• Una vez en https://nacimientos-online.gob.gba.gob.ar/ se
completan los datos del bebé y de los progenitores. También deben seleccionar
la delegación correspondiente (figura en el troquel de la constatación de
parto). La información suministrada se trasforma en una Declaración Jurada.
• Esa solicitud es recibida por los agentes del Registro de
las Personas, quienes realizan el labrado del acta. Una vez confeccionada, se
envía automáticamente a la delegación y el sistema otorga el turno a los
progenitores para que concurran a la delegación, firmen y retiren el acta.
• Los padres/madres solo concurren a firmar el acta
(obligatorio por ley 14.078) y el tiempo de contacto entre ellos y los agentes
del Registro se reduce considerablemente.