La Provincia

28 de julio de 2020

CORONAVIRUS

Gollan: "Si se disparan mucho los casos, en agosto el sistema va a saturar"

El ministro sostuvo que el sistema "está muy tensionado", y advirtió que "siempre hay que actuar una o dos semanas antes".

El ministro sostuvo que el sistema "está muy tensionado", y advirtió que "siempre hay que actuar una o dos semanas antes".

Por: Redacción

Compartir en:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Daniel Gollan, dijo hoy que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en territorio bonaerense y el AMBA, y adelantó que si se disparan mucho los casos, en agosto "el sistema va a saturar".


"Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario, siempre es la misma ecuación; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un (ritmo de) 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema", dijo el ministro.

Gollan sostuvo que "el sistema está muy tensionado" y aseguró que desde el Ministerio observan "que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento, esta vuelve a acelerarse".

"Si sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto", insistió.

El ministro advirtió que "siempre hay que actuar una o dos semanas antes", y señaló: "Vamos a ir evaluando, por supuesto, lo que sucede hoy, mañana y pasado, y evaluaremos si recomendamos desde el punto de vista sanitario algún tipo de restricción fuerte de las medidas o si podemos seguir así un tiempo más".

Gollan reconoció su "preocupación" ante el crecimiento "muy fuerte de contagios" y dijo que "lo que pasó en lo últimos cuatro días no es la expresión de lo que vamos ver el viernes, ahí vamos a hacer un nuevo cálculo".

El titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó la importancia de donar plasma y al respecto dijo que "estos últimos días tuvimos 50% más de donantes", por lo que "hoy estamos más o menos bien", y agregó que "estamos incorporando tres máquinas más" para realizar ese procedimiento.

Al ser consultado sobre las vacunas, aseguró que "el año que viene la humanidad va a contar con dos o tres vacunas como mínimo contra el coronavirus".

"Hay que ver después la disputa por el abastecimiento y por el precio, esta vacuna se empieza a probar ahora", dijo sobre el estudio que llevan adelante las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, del que participa Argentina.

Asimismo, señaló que "dentro de muy poco vamos a tener novedades con la de Oxford; esas son las que pican en punta pero no hay que dejar de lado lo que hacen en China". "El coronavirus del año que viene no va a ser el coronavirus de este año por las vacunas", remarcó.

Por otro lado, el ministro afirmó que "aumentó la cantidad de pacientes aislados" en el centro sanitario montado en Tecnópolis, en el partido bonaerense de Vicente López, tras "el incentivo" de 500 pesos por día de internación que ofreció el Gobierno provincial, aunque dijo que aún "hay resistencia".

"Son los temores, algunos pasan por la cuestión de dejar la casa, otros por la estigmatización, y eso está desapareciendo porque no hay persona en el AMBA que no tenga un amigo o conocido que haya tenido coronavirus", consideró.

"Notamos que en algunos sectores jóvenes, creen que más que un par de síntomas no les va a dar, pero todos tenemos un entorno que tiene más riesgos, la idea es inculcar que esto es una cuestión colectiva", aseguró Gollan.

Y concluyó: "Hace falta ser más claro en cuanto a los riesgos potenciales directos que tiene el descuido que yo puedo hacer individualmente".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de la titular de la Casa de Justicia. La dependencia estará cerrada por una semana y tres trabajadores debieron ser aislados.

Será de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que ayer se registraron 7043 contagios y el total de infectados es de 260.911.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de presentar los datos del día. En la última jornada se registraron 1.566 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, es el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Sao Paulo, Bahía y Ceará son los tres estados más afectados.

La comida estará a cargo del chef Fabián Giovanniello en la Sociedad de Fomento de Santa Elena y saldrá $200 cada plato.

Éste es el mes y el momento para ponerle corazón a todo nuestro aprendizaje.

Este martes por la tarde la policía detuvo al tercer imputado por un escruche en la localidad costera. Además tiene antecedentes por robos reiterados en Mar Chiquita.

Enfocado en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta noche. Hoy se confirmaron 7.043 nuevos casos.

Santiago Cafiero encabezó la reunión de trabajo donde se analizaron las políticas públicas en torno al suelo e infraestructura urbana.

Se trata del pedido de Información Pública por obras hídricas que terminó en la Justicia y donde el municipio fue intimado.

Lo hará mediante la solicitud de creación de un sitio web donde se publicaran todas las normas: “Un remedio concreto al caos legal”.

Personal del CPR Mar Chiquita aprehendieron a tres ciudadanos en el camino vecinal “El Espinillo”. Todos ellos son oriundos de Mar del Plata.




Aida Semana
Atlantida
EL HORMIGA
Zinguería CAF
Mr Mofer
Punto Mas
Aberturas RUTA 11
Amarilla Gas
Sepelios Montreal
Arbolito
Federico Zazza
Sindicato Municipales
Cotelseer
VIVERO
EDEA
Lamaco

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi