El Mundo

29 de julio de 2020

BOLIVIA

Protestas opositoras para mantener las elecciones en septiembre

Las marchas fueron numerosas en ciudades como El Alto y Cochabamba, bastiones del Movimiento al Socialismo que lidera todas las encuestas.

Las marchas fueron numerosas en ciudades como El Alto y Cochabamba, bastiones del Movimiento al Socialismo que lidera todas las encuestas.

Por: Redacción

Compartir en:

Bolivia vivió este martes una jornada de masivas protestas opositoras en demanda de la celebración de elecciones en septiembre, sin más demoras, lo que fue repudiado por el Gobierno de facto que calificó las manifestaciones como "irresponsables" en plena pandemia de coronavirus.

Las marchas fueron especialmente numerosas en ciudades como El Alto y Cochabamba, bastiones del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera todas las encuestas, pese a que el Gobierno de facto sostuvo que apenas tuvieron repercusión en la vida diaria.

Las protestas fueron convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de un nuevo aplazamiento de los comicios -del 6 de septiembre al 18 de octubre- para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a los crecientes casos de Covid-19.

El Alto, la segunda mayor ciudad del país con cerca de un millón de habitantes, fue escenario de una marcha con pancartas de la COB, de organizaciones de mineros llegadas de otras partes del país y de distintos colectivos, con un ataúd de cartón y un muñeco representando a la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Cochabamba, otras de las principales ciudades del país con más de 600.000 habitantes, también fue escenario de una marcha con consignas como: "Si no hay paz para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno de facto", reseñaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Varios miembros del Gobierno coincidieron en sostener que las protestas apuntan a desgastar la ya deteriorada figura de la mandataria de facto y candidata presidencial.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo a los medios en La Paz que las marchas incumplieron medidas de cuarentena como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, por lo que advirtió que podrían ser acusados de delitos contra la salud pública.

Además aseguró que el MAS estuvo detrás de las manifestaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de la titular de la Casa de Justicia. La dependencia estará cerrada por una semana y tres trabajadores debieron ser aislados.

Será de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que ayer se registraron 7043 contagios y el total de infectados es de 260.911.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de presentar los datos del día. En la última jornada se registraron 1.566 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, es el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Sao Paulo, Bahía y Ceará son los tres estados más afectados.

La comida estará a cargo del chef Fabián Giovanniello en la Sociedad de Fomento de Santa Elena y saldrá $200 cada plato.

Éste es el mes y el momento para ponerle corazón a todo nuestro aprendizaje.

Este martes por la tarde la policía detuvo al tercer imputado por un escruche en la localidad costera. Además tiene antecedentes por robos reiterados en Mar Chiquita.

Enfocado en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta noche. Hoy se confirmaron 7.043 nuevos casos.

Santiago Cafiero encabezó la reunión de trabajo donde se analizaron las políticas públicas en torno al suelo e infraestructura urbana.

Se trata del pedido de Información Pública por obras hídricas que terminó en la Justicia y donde el municipio fue intimado.

Lo hará mediante la solicitud de creación de un sitio web donde se publicaran todas las normas: “Un remedio concreto al caos legal”.

Personal del CPR Mar Chiquita aprehendieron a tres ciudadanos en el camino vecinal “El Espinillo”. Todos ellos son oriundos de Mar del Plata.




Mr Mofer
VIVERO
Lamaco
Sepelios Montreal
Cotelseer
Sindicato Municipales
Amarilla Gas
Zinguería CAF
Atlantida
Punto Mas
EDEA
Aida Semana
EL HORMIGA
Arbolito
Federico Zazza
Aberturas RUTA 11

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi