Sociedad

18 de septiembre de 2020

COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Jóvenes de toda la provincia conmemoraron el 44º aniversario de la noche de los lápices

En el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se realizó un acto público con la participación de 400 jóvenes de 30 escuelas y organizaciones.

En el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se realizó un acto público con la participación de 400 jóvenes de 30 escuelas y organizaciones.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un acto público para conmemorar un nuevo aniversario de la noche de los lápices con el lema “No luchamos sólo por el boleto, queremos cambiar el mundo”. De manera virtual, jóvenes de toda la provincia compartieron un espacio de diálogo y reflexión para reponer en este presente las memorias, luchas y deseos de las y los estudiantes secundarios que fueron secuestrados y desaparecidos en septiembre de 1976.

“Me emociona compartir con tantos jóvenes dispuestos a hacer esta revolución de amor, de caminar para reforzar la democracia. Tenemos que llegar a la final de la pandemia, con las ganas de disfrutar toda la libertad y rearmar Argentina, juntar todos los corazones y trabajar. Tenemos todo el tiempo para elaborar ese proyecto que la juventud nos está marcando”, expresó la Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñás.

Durante el encuentro, estudiantes de 30 escuelas y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires que participan este año del programa Jóvenes y Memoria brindaron una reflexión colectiva en torno a una pregunta: “¿Por qué luchamos hoy?”.

La Noche de los lápices refiere a una serie de secuestros ocurridos en La Plata, el 16 de septiembre, en la que desaparecieron seis estudiantes secundarios militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Estos operativos fueron parte del esquema represivo de la dictadura militar que tuvo como objetivo desarticular la actividad política, reprimir y exterminar a quienes luchaban por un mundo más justo.

“Por la educación pública, por la libertad para vivir las sexualidades sin amenazas ni discriminaciones, por la seguridad alimentaria, contra la violencia institucional y el gatillo fácil, contra los femicidios y los crímenes de odio, por una juventud que sea escuchada y reconocida como protagonista de la historia, por las voces que fueron sistemáticamente ocultadas o desprestigiadas” fueron sólo algunas de las demandas que jóvenes de toda la provincia expusieron durante el acto público de la CPM.

En este sentido, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García mencionó: "Este 16 de septiembre tiene especial resonancia frente a la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, un pibe que participó en Jóvenes y memoria, comprometido con los derechos humanos de ayer y de hoy. Hay muchos elementos que dan cuenta de la responsabilidad de la policía bonaerense en el hecho. Y esto es un duro golpe al Nunca Más por el que seguimos trabajando, y reafirma la importancia de la memoria para la defensa de los derechos humanos del presente. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM viene denunciando las graves violaciones de derechos humanos que hoy siguen teniendo como víctimas principales a les jóvenes".

En el acto público hablaron estudiantes de Cañuelas, Ensenada, Moreno, Chacabuco, La Matanza, Benito Juárez, La Plata, Morón, Bahía Blanca, San Fernando, Olavarría, Tres Arroyos, Marcos Paz, Ayacucho, San miguel, Escobar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Ituzaingó y Mar de Ajó. Lo hicieron en representación de los más de 500 equipos de investigación que, a pesar del particular contexto marcado por la pandemia, participan de la XIX convocatoria del programa Jóvenes y Memoria.

También participaron del acto la integrante de la CPM Susana Méndez y la directora del programa Jóvenes y Memoria María Elena Saraví.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Conductores que transitan por ruta once registraron un foco ígneo a la altura de OSSE, en sentido a Mar del Plata. Temen que se provoquen consecuencias mayores.

La pandemia no interrumpe el evento de carácter internacional que organiza la Fundación Verde Pampa junto a otras instituciones locales y regionales.

El 56% de las personas que se realizaron testeos en el tráiler de Salud arrojaron resultado positivo de Covid-19. El municipio cuenta con 50 casos activos de coronavirus.

Esta semana se lanzó un registro virtual destinado a todos aquellos que se desempeñen en alguna actividad artística dentro del distrito ante la necesidad de políticas públicas.

Lo aseguró este viernes el Gerente General de la cooperativa, Nelson Puratich, en una entrevista realizada por Emiliano Gagliano en BÚNKER 91.9 FM

El secretario de Turismo, Cultura y Deportes de General Alvarado destacó el trabajo que realizan en conjunto con los demás municipios para recibir turismo pese a la pandemia.

Sucedió este viernes en Mar de Cobo cuando una persona se encontraba cortando el pasto en un terreno alambrado. No tenía ningún documento que acredite ser dueño del lugar.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 1.053.650 y 4.611 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La nueva etapa se iniciará el lunes y será anunciada por Alberto Fernández, quien este jueves mantuvo un encuentro virtual con varios gobernadores.

Los resultados revelaron además que solamente el 28 % de los estudiantes termina la escuela secundaria con un nivel adecuado de Matemáticas.

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal, Nicolás Lauría y busca que el predio cuente con un servicio gastronómico al aire libre durante la temporada.

La Directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de PBA dijo que de acuerdo al cuadro clínico se evaluará si la persona se aísla en su casa o se la traslada al hospital.

Después de una pelea que terminó con amenazas de muerte, una persona quedó procesada y le secuestraron los cuchillos con los amedrento a la víctima.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó de las nuevas luminarias en la Plaza Libertad y el avance de los trabajos de la red cloacal y de agua corriente en la localidad.


Lamaco
Sepelios Montreal
VIVERO
Arbolito
Federico Zazza
HEIDI
Agrimensura
Zinguería CAF
EDEA
Cotelseer
EL HORMIGA
Punto Mas
Sindicato Municipales
Aida Semana
Atlantida
Aberturas RUTA 11
Amarilla Gas
Mr MOFFER

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi