Política

14 de octubre de 2020

JUGAR ES UN DERECHO

Mar Chiquita adhirió al programa “JUGar” y declara en el municipio, el 27 de septiembre como Día del Juego y la Convivencia

El proyecto fue presentado por el Frente de Todos en la sesión de este miércoles, en concordancia con la Ley de protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto fue presentado por el Frente de Todos en la sesión de este miércoles, en concordancia con la Ley de protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó un proyecto de ordenanza de adhesión al Programa JUGAR y declara en todo el municipio el día 27 de septiembre como el Día del Juego y la Convivencia.

La iniciativa fue elevada por el bloque Frente de Todos y aprobada este miércoles. El mismo es en concordancia con la ley de protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A partir de que lo promulgue el intendente, Jorge Paredi cada 27 de septiembre se realizará en Mar Chiquita actividades recreativas, artísticas y culturales con niñas, niños y adolescentes, a cargo de las secretarias de Cultura, Deporte y Desarrollo Social.

“JUGar”, es un programa para garantizar el acceso a actividades recreativas y fue lanzado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)

El programa JUGar, es de índole nacional y contempla el derecho al juego, como parte de las estrategias para garantizar el acceso a las actividades recreativas y que por la pandemia de coronvirus tuvo una primera etapa de divulgación virtual.

Mariana Melgarejo, directora Nacional de Sistemas de Protección en la Senaf, declaró en mayo (cuando se lanzó el programa) que “jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía”

“Hay una etapa presencial que prevé la capacitación e identificación de agentes promotores en los municipios (promotores de derecho al juego), otra etapa que tiene que ver con el reconocimiento de espacios de juego y fortalecimiento y, por último; una etapa de institucionalización de derecho al juego en cada en cada jurisdicción”, señaló la funcionaria.

Además, explicó que la idea del proyecto es “empezar un proceso de trabajo con otras jurisdicciones, con gobiernos provinciales y municipales para articular las propuestas y que se vuelve un programa a nivel Nacional”.

Por su parte, la Senaf informó en un comunicado que “Jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia”.

El juego es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Para esto es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar, agregó el texto.

"Insistimos en el juego como una herramienta para transitar conflictos, para bajar tensión, para garantizar un derecho que está reconocido tanto en la Convención Internacional de derechos del niño como en nuestra Ley nacional 26061”, aseguró Melgarejo.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Sucedió este lunes por la mañana en Santa Clara del Mar. La policía redujo a un sujeto de 32 años que agredió a una mujer.

El jefe del bloque de diputados de JXC en Provincia dijo que “comparar un proceso de regulación de barrios con un delito demuestra que el gobierno que no tiene propuestas”.

Este domingo se registraron 6 pacientes de alta y los recuperados llegaron 436, mientras que se produjeron 5 nuevos contagios que totalizan 58 personas que transitan la enfermedad.

Un pasatiempo que se convirtió en "Lo que teme la noche", una obra que reúne pequeños relatos acompañados por fotografías de Daniel Berbedés.

Las cifras continúan dando señales de alarma. En la localidad cabecera del partido de Mar Chiquita se registró un alto índice de casos confirmados en pocos testeos.

En otro día de trabajo, los militantes de La Cámpora de Mar Chiquita colaboraron en la construcción y ampliación del lugar donde muchos chicos asisten por la merienda.

Se realizó la convocatoria para la inscripción de listas para la elecciones que se desarrollarán el forma virtual el 5 de noviembre.

Sucedió este sábado en Mar de Cobo, el sujeto llegó durante la mañana y al mediodía intentó irse de la localidad con todo lo robado: terminó detenido.

A través de su cuenta oficial en la red social Facebook, la AEMPM confirmó que afiliados de Coronel Vidal fueron beneficiados.

La Cámpora Mar Chiquita realizó la jornada de trabajo que incluyó la colocación de un banco y maceteros.

El Gobernador destacó que en el Área Metropolitana se observa “una lenta, paulatina y sistemática disminución de casos”, pero en el interior la tendencia es “contrapuesta”.

Conductores que transitan por ruta once registraron un foco ígneo a la altura de OSSE, en sentido a Mar del Plata. Temen que se provoquen consecuencias mayores.

La pandemia no interrumpe el evento de carácter internacional que organiza la Fundación Verde Pampa junto a otras instituciones locales y regionales.

El 56% de las personas que se realizaron testeos en el tráiler de Salud arrojaron resultado positivo de Covid-19. El municipio cuenta con 50 casos activos de coronavirus.


Zinguería CAF
Atlantida
Federico Zazza
Aberturas RUTA 11
Punto Mas
Mr MOFFER
Aida Semana
Lamaco
EL HORMIGA
Agrimensura
Sindicato Municipales
VIVERO
EDEA
HEIDI
Arbolito
Cotelseer
Sepelios Montreal
Amarilla Gas

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi