Cultura

13 de enero de 2021

ANIVERSARIO

55 años del estreno de Batman en TV

Adam West y Burt Ward protagonizaron una de las series más recordadas de todos los tiempos. En total se emitieron 120 capítulos durante tres temporadas.

Adam West y Burt Ward protagonizaron una de las series más recordadas de todos los tiempos. En total se emitieron 120 capítulos durante tres temporadas.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Cuando en una fiesta pasaron varios de capítulos de Batman, el público dejó de prestar atención y se concentró en las historias del superhéroe. Tal vez ayudados por el alcohol (y la excitación), apoyaban a Batman cada vez que aparecía y abucheaban a los villanos. Cramer vislumbró que en esas reacciones había algo que él podía trasladar a su pantalla.

Desde el principio su idea original era imprimirle un tono de comedia a las historias. Pero los ejecutivos de ABC preferían que el foco estuviera puesto en el costado detectivesco y deductivo del superhéroe porque carecía de súper poderes.

Una de las claves para que el programa tuviera buen rating era encontrar el actor que pudiera ponerse en la piel del hombre murciélago.

Entonces fueron en busca de un actor al que veían en una propaganda de la chocolatada Quick. Adam West era elegante, de buen porte y parecía impasible. Los productores llegaron a un rápido acuerdo con West. Él no había tenido demasiada fortuna hasta el momento. Sólo había interpretado pequeños y esporádicos papeles en otras series. Estaba todo cerrado cuando lo llamaron para una prueba de cámara. Al llegar, su ánimo se desmoronó. Vestido con otro traje igual de ridículo que el suyo estaba Lyle Waggoner, un actor con más fama y recorrido. Los productores no le habían dicho que todavía debía competir contra alguien.

A ese joven alguien le avisó que estaban buscando a un actor como él para una nueva serie. Amante de las historietas, enloqueció cuando supo que iba a adicionar para Batman. Creyó que sus posibilidades eran buenas. Era chiquito, parecía tener menos años de los que tenía, mirada inocente y era muy ágil. Las condiciones para un Robin perfecto. Pero después se dio cuenta que las expectativas de quedarse con el rol no eran muchas. Una cuestión estadística: se presentaron 1100 candidatos. Cuando se enteró de este dato, decidió archivar sus ilusiones. Demasiados contendientes. Pero llegó el llamado de los productores. Debería enfrentar una prueba de cámara definitiva. Junto a él estaba uno de los candidatos a interpretar a Batman, Adam West. A esa altura, el futuro joven maravilla, ya había cambiado su nombre por el de Burt Ward.

Adam West tenía miedo. No le temía al fracaso, ni al ridículo. Hacía años que cosechaba rechazos y esta era su mejor oportunidad. Lo que le preocupaba era el éxito y la leyenda de Hollywood sobre los actores que interpretaban a héroes. La locura o la desgracia se abatían sobre ellos. Dos perfectos ejemplos: Johnny Weissmuller y George Reeves.

Los directivos de la emisora seguían teniendo dudas pero hubo un punto de no retorno. La construcción de la Baticueva y del Batimóvil habían sido tan caras que había que probar el producto en pantalla, buscar de alguna manera recuperar la inversión. El estreno se fijó para el miércoles 12 de enero de 1966. Eran dos capítulos por semana. Miércoles y jueves a las 19.30 horas.

Al escuchar los primeros acordes, uno ya podía adivinar que lo que seguía no era algo habitual. La música de Neil Hefti, el Batman Theme, trae reminiscencias de las series y películas de espionaje pero con aires de guitarras surferas, y cada tanto, siempre en el momento exacto, aparecía el coro recordándonos el nombre de nuestro superhéroe. Los títulos de apertura corrían mientras en el Dúo Dinámico corren y se pelean, con onomatopeyas incluidas, en dibujos animados de colores lisérgicos.

La serie fue un éxito inmediato. Ese nuevo lenguaje dio de lleno con el tono de la época y con su público: la familia veía televisión reunida en casa donde sólo había un aparato que solía ocupar el centro del living.

El formato era bastante similar, casi monolítico, en especial en las dos primeras temporadas. Las historias duraban dos capítulos. Un villano provocaba un desastre y el comisionado lanzaba la Batiseñal. Bruno Díaz (Bruce Wayne) dejaba sus cosas, se convertía en Batman y salía a enfrentar al mal. Pero el final del primer capítulo nuestros héroes se encontraban en riesgo cierto de muerte (los villanos siempre se mostraron remolones y vuelteros como para liquidar a los superhéroes). La continuación, al día siguiente, comenzaba con la salvación del Dúo Dinámico y la persecución de los malvados hasta que, al final, triunfaban los buenos y la calma retornaba -hasta la semana siguiente- a Ciudad Gótica.

Los personajes secundarios eran muy importantes. Alfred, el Comisionado, Batichica (que se incorpora de manera estable en la tercera temporada), la Tía Harriet, que fue creada a pedido de los directivos de ABC para eliminar las sospechas sobre la sexualidad de los protagonistas y no tener que andar explicando por qué dos varones vivían solos en esa mansión.

El otro gran gancho eran los villanos. Fueron muchísimas las estrellas de Hollywood que quisieron, aunque sea fugazmente, encarnar a alguno de ellos. Los más recordados fueron El Acertijo, el Pingüino, el Capitán Frío y el Guasón.

El Guasón era César Romero, que tenía un bigote fino que no aceptó afeitarse, lo que doblaba el trabajo del personal de maquillaje. El Pingüino era Burguess Meredith, que una década después alcanzaría la gloria con su papel de Mickey, el entrenador de Rocky Balboa. El Capitán Frío cambió todas las temporadas, siempre con grandes nombres: Otto Preminger, Eli Wallach y George Sanders. Otros actores que se pusieron los ropajes codiciados de villanos de Ciudad Gótica fueron: Vincent Price, Zsa Zsa Gabor, Tallulah Bankhead y Art Carney, entre muchos otros.

Pero había una villana más: Gatúbela. Inquietante, ronroneante, maléfica, seductora e inteligente. La atracción entre ella y Batman era evidente. También el enfrentamiento. Había tensión permanente Gatúbela fue interpretada por Julie Newmar en las dos primeras temporadas.

Una marca indeleble de la serie eran las peleas a golpes de puño, extrañas tomas y patadas que ocurrían en todos los capítulos. Ese era el momento para que aparecieran las onomatopeyas, en coloridos carteles, explotando en la cara del espectador, subrayando cada impacto, quitándoles seriedad, creando un código novedoso. ¡Bammm! ¡Awkkk! ¡Clunk!

La serie produjo la Batimania. Todos veían Batman, todos querían sus productos. El merchandising se vendía de manera extraordinaria. Los chicos se disfrazaban como el superhéroe, las réplicas del Batimóvil entraron en todas las casas. Adam West y Burt Ward grabaron discos (el de Robin con participación de Frank Zappa).Hacían presentaciones por todo Estados Unidos. Fueron tres años en los que se convirtieron en grandes estrellas y sus ingresos fueron millonarios.

Fueron 120 capítulos durante tres temporadas. En 1968, el rendimiento del programa había disminuido y era muy costoso de producir. Además, el clima social se iba enrareciendo. La ABC decidió dar de baja el programa.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Wischnivetzky visitó la ciudad de Añelo, el corazón de Vaca Muerta con motivo de firmar un acuerdo de cara al incipiente proyecto de exploración offshore en Mar del Plata.

A través de la Secretaría de Turismo y Ambiente se dará apertura a "TuriClub", el cual está ubicado en la Rotonda del Viejo Contrabandista.

El objetivo es brindar un espacio para aprender y fomentar una serie de actitudes de convivencia, responsabilidad y colaboración

Ocurrió en varios municipios bonaerenses. En Mar Chiquita, se apuntó al inconcluso asfalto de la avenida San Martín.

Los concejales de Juntos comenzaron a revisar facturas de compras del año 2023 archivadas en decenas de cajas .

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en mayo. Los docentes analizarán el ofrecimiento.

La misma permitirá formarse de manera gratuita y con certificación oficial. Las prácticas serán en el Natatorio de Santa Clara.

Dos delincuentes fueron sorprendidos mientras intentaban cometer un robo. Uno de ellos quiso escapar y se escondió detrás de unos arbustos pero lo encontraron.

La Secretaría de Economía informó que el vencimiento es el 22 de mayo y el monto se mantendrá en $27.089,89.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podría haber ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El delegado Fabián Jacquet se mostró a favor del proyecto: “Se generarán 40 o 50 puestos de trabajo”.

Lo comunicó el Servicio Meteorológico Nacional y adelantó que las ráfagas podrían superar los 80 km/h.

Será durante varias horas en distintas zonas, aunque puede quedar sin efecto por condiciones climáticas adversas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estará en General Pirán este jueves a las 10 de la mañana.


emca
Agrimensura
La Marca Carniceria
Atlantida
descubre marchi
Gesell
Ale Rube
Arbolito
textil
Sindicato Municipales
Federico Zazza
el nene
EDEA
picolos

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi