Sociedad

18 de febrero de 2021

FELIZ CUMPLEAÑOS

Santa Clara del Mar: el lugar que se ganó tu corazón cumple 72 años desde su fundación

Este 20 de febrero, la localidad costera del partido de Mar Chiquita celebra su septuagésimo segundo aniversario. ¿Cómo nació la villa balnearia?

Este 20 de febrero, la localidad costera del partido de Mar Chiquita celebra su septuagésimo segundo aniversario. ¿Cómo nació la villa balnearia?

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Este sábado 20, Santa Clara del Mar conmemora sus primeros 72años desde que fue fundada. Guarda en sus calles una historia que merece ser contada y que todavía se sigue escribiendo.

Un pedacito de costa que merecía una identidad propia: así nació Santa Clara del Mar, elegida por muchos turistas y residentes que deciden estar tranquilos y disfrutar de todos los privilegios que esta localidad nos ofrece.

En Febrero se “funda” formalmente la Villa de Santa Clara del Mar por los hermanos Antonio y José María Orenzans, (el 20 de Febrero de 1949), sobre un predio de 400 hectáreas de campo que pertenecieron a Clara de Anchorenay Mercedes Anchorena, familia tradicional Argentina y propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en el partido de Mar Chiquita.

Este predio fue adquirido por la sociedad VISEMAR S.A., integrada por notables vecinos de Mar del Plata, entre otros don Teodoro Bronzini, luego intendente de esa ciudad, Don Carmelo Catuogno, entre otras reconocidas personalidades de la época, con el propósito de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto y la iniciativa es tomada por Antonio Orenzans y crea la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L., quien llevaría a cabo -el 20 de Febrero de 1949-, la urbanización de esta localidad balnearia denominándola Santa Clara del Mar, en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y el mundo.

Aquí llega la segunda oleada de “habitantes urbano-rurales”. Llegan de lugares remotos, Brigittey Monsieur Baruche de Francia, María Elenay Hans Sailer de Suiza, Joan Boothde Inglaterra y su compañero Don Guillermo Sysner de Noruega, las hermanas Nixon de USA (los poquísimos chicos de entonces la llamaban: “las viejas de los perros” , Don Gregorio Smereckade Ukrania y su yerno José Yos, los Hnos. Antonia y José Grzin, Don Piroide Italia y Asunta y Gilberto Tiépolodesde el Lido de Venecia… Y tantos otros más que fueron llegando con los años.

En orden cronológico, recordemos los sucesos que fueron convirtiendo a Santa Clara como la conocemos hoy.

1955:

Se inaugura en su propio edificio la Escuela primaria N° 8 “Martín Miguel de Güemes.

1958:

Se pavimenta la Ruta N°11, desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejército 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964.

1967:

El 27 de Abril Santa Clara del mar, se conecta a la red de Alta tensión, teniendo así energía permanente, ya que anteriormente lo hacía sólo por horas.
En el mismo año pero sólo un mes posterior, se inauguran las comunicaciones telefónicas en forma oficial, contando con líneas urbanas, nacional e internacional.
Se inauguran la primera Sala de Primeros Auxilios y el primer Balneario de la zona denominado “El Morro”, que contaba con sombrillas, carpas, guardavidas, restaurante, confitería y disco.

1968:

Se pavimenta la Ruta atlántica que une la Ruta Nacional N°2 en el Km 386 con la entrada de Santa Clara del Mar. Un año más tarde se instala en forma precaria la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino.


1975:

La compañía de servicios eléctricos D.E.B.A. se hace cargo de la red de alta tensión, comenzando así un periodo de gran desarrollo para la villa.

1981:

Se inaugura el edificio propio de la Unidad Sanitaria y la capilla Católica Santa Clara de Asís, bendecida por el Obispo en ese momento Rómulo García.

1983:

Se crean la mayoría de las instituciones, que hoy en la actualidad funcionan en nuestra comunidad, entre otras: La Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados RENACER, Museo PACHAMAMA, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Subcomisaría Santa Clara del Mar.

1985:

En Santa Clara no habia solo megaterios y gliptodontes... también hubo camellos: (ese año llegó el circo Yovanovich y los animales recorrieron la costa santaclarense)

2000:

un grupo de productores cerveceros junto a la excomisión de apoyo al turismo (CODETUR), la Secretaria Municipal de Turismo deciden crear una fiesta con identidad propia, a partir de esa premisa se decide tomar como eje central de la fiesta a la cerveza.

La Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal es un evento de nivel nacional que comienza en la primera semana de febrero. Entre sus principales atractivos, se encuentra un gran número de eventos musicales con artistas de nivel nacional. Los shows se desarrollan por la noche, justo después de la hora de cenar.

2004:

La escuela de educación media N°1 tiene su propio edificio en la calle Barranca de los Lobos

2005:

Llega el Banco Nación

2006:

Se inaugura la red de Gas natural

2007:

Se amplía la sala de primeros auxilios

2009:

Se instala el cajero automático de la red Bapro y se remodela el arco de entrada

2010:

Se inaugura el tramo Mar del Plata Santa Clara del Mar de la autovía 11

2011:

Se inaugura el Centro Operativo de la Costa donde funcionan las sedes del ANSES, ARBA, Registro Nacional de las personas e IOMA. También se construye el primer tramo de la obra de red cloacal.

2015:

Se construye la terminal de ómnibus de larga distancia.

2018:

Se reforman 400 metros de la Avenida Acapulco entre Av. Bristol y Calle Santa Elena

2020:

Se inaugura el servicio de cloacas.

Video de la inauguración:

La inauguración de Santa Clara del Mar (Pdo. Mar Chiquita) filmada por Mª Luisa y José Mª Orensanzel 20 de Febrero de 1949 con una máquina suiza "Paillard Bolex " 16mm "a cuerda". La película fue editada por José Mª Orensanzy Luciano Urrutia:

En la fiesta se lo ve a Oscar Alemány otros artistas de la época, también las acrobacias aéreas realizadas por el piloto Santiago Germanó.

El relato de la inauguración de Santa Clara del Mar se encuentra en el libro "Orígenes de Santa Clara del Mar y otras localidades" de Antonio Orensanz, 1984.


Realizado con archivo fotográfico gentileza de Juan Orenzaz

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Después de la polémica que se generó hace unas semanas, se acordó preservar el eucalipto que se encuentra en el límite de un terreno privado.

Se establece el permiso para los cines de CABA, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento y un 50 por ciento por sala bonaerense.

Con capacidad limitada y acorde a lo dispuesto por los protocolos por Covid, el mes que viene comienza Danza Clásica, Zumba, Folclore, Taekwon -Do Samurabi y cerámica, entre otras.

El hombre de 30 años le realizó un corte en la cara y terminó con una causa por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma.

El animal fue hallado en Mar de Ajo y se la llevaron turistas que veranearon en Mar Chiquita. La búsqueda inició a inicios de enero.

Lo aseguró el Intendente de la ciudad costera, Gustavo Barrera y agregó: “La clave del éxito fue la comprensión por parte de todos de la necesidad de cuidarnos".

Los profesionales continúan desarrollando trabajos de monitoreo y extracción de los restos fósiles encontrados en la playa marchiquitense.

La cartera municipal recibirá a los vecinos en la Delegación ubicada en Avenida de Los Navegantes 150, este viernes 26 de febrero, desde las 11 hasta las 13 horas.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires expresó: “nosotros nos contagiamos trabajando".

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informes para que se den explicaciones sobre la distribución y aplicación de las vacunas.

Guadalupe Curual, una joven de 21 años y madre de una beba, fue murió en la avenida Arrayanes, la principal de la ciudad neuquina, frente a los turistas.

Se llevará a cabo a las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara Alta y luego los legisladores continuarán con la actividad parlamentaria.

Llegaron termómetros infrarrojos, barbijos, máscaras de protección, señalética, mamelucos, equipos de protección para asistir a posibles casos y artículos de limpieza

Fue en el encuentro “Mil Mujeres, Mil Líderes”, que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata. Allí la fórmula de Adelante Buenos Aires recibió un gran apoyo.


Arbolito
Inmobiliaria Salerno
Zinguería CAF
Agrimensura
Punto Mas
Sepelios Montreal
EL HORMIGA
Atlantida
EDEA
Federico Zazza
Cotelseer

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi