Sociedad

24 de febrero de 2021

RESCATE PALEONTOLÓGICO EN CAMET NORTE

Desde el Museo Municipal Pachamama se realizan las tareas de rescate del gliptodonte hallado en acantilados

Los profesionales continúan desarrollando trabajos de monitoreo y extracción de los restos fósiles encontrados en la playa marchiquitense.

Los profesionales continúan desarrollando trabajos de monitoreo y extracción de los restos fósiles encontrados en la playa marchiquitense.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, efectúan tareas de rescatedel gliptodonte hallado en el sector de acantilados de la localidad de Camet Norte.

Se trata de un Gliptodon Reticulatus, uno de los animales extinguidos durante la última era del hielo, que vivió hace unos 20.000 años en nuestro pasado marchiquitense.

Una reconstrucción en vida de un gliptodonte en tamaño a escala natural puede apreciarse en el Paseo Temático del Parque Pleistocénico Camet Norte, ubicado sobre la costanera de la localidad.

Desde la página oficial del museo marchiquitense explicaron que “durante toda la semana continuaremos realizando diversas tareas de monitoreo, estudio y preservación del gliptodonte hallado en la playa de Camet Norte, a la altura de las calles Estado Plurinacional de Bolivia e Yrigoyen (sector norte de la localidad)”.

“Los restos de la caparazón se encuentran en el propio perfil de acantilado, en un lugar delicado para proceder a su extracción completa preservando también el área y el paisaje. Se está analizando todo el entorno circundante a efectos de poder obtener mayores muestras y registros y así evaluar el curso de las acciones de rescate”, agregaron.

Y destacaron que “en el lugar también se detectaron otros registros de valor como marcas de garras que podrían pertenecer también a especies de megafauna ya extintas. Toda el área cuenta con un valor geológico excepcional ya que evidencia registros de épocas remotas que durante años fueron esculpiendo el paisaje dando lugar a diversas geoformas y paleosuelos que sirvieron de refugio a antiguas especies que habitaron el lugar (arcos, cavernas, pasajes, paleocuevas, entre otras). Asimismo, desde el equipo del Museo en colaboración con otras entidades se realizan acciones y tareas informativas, educativas, de sensibilización social en el lugar”.

“Como sabemos los fósiles forman parte del patrimonio cultural de la nación, y resulta esencial el compromiso de todos los actores para su cuidado y protección. Por este motivo solicitamos se respeten los espacios demarcados, y que no se realicen extracciones sin autorización ya que pueden dañar y/o contaminar los hallazgos”, concluyeron y agradecieron a la comunidad y turistas por el compromiso y respeto para cuidar el medioambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Fue por videoconferencia junto al presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, intendentes y representantes de los 135 municipios

Jorge Levalle, Médico Infectologo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología aseguró que “hubo un relajamiento en las medidas de cuidado de la población".

El empresario santaclarense aseguró que el sector está “repuntando” a pesar de no ser un buen año debido a la pandemia: “se va reactivando de a poco”, dijo.

En el marco de la pandemia, son veinte los jóvenes que concurren al establecimiento de Santa Clara y por protocolo, no pueden consumir alimentos preparados en el lugar.

El joven de San Vicente fue visto por última vez el 11 de marzo, por la tarde, cuando se dirigía a una entrevista laboral a la localidad de Alejandro Korn.

En el actual contexto que atraviesa el sistema de Salud, la ministra pidió a la ciudadanía salir “solo para actividades prioritarias”.

Se ha decretado la “ampliación de los alcances y extensión de la medida cautelar ordenada en fecha 06/10/20”, por la que se ordenara la “prohibición de innovar”.

El diputado Nacional destacó los aportes del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia de los incendios en la Comarca Andina.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires había confirmado este martes que el partido entraba entre los 66 distritos en fase 3. Finalmente, se modificó.

La Conadu Histórica ya había realizado un paro hace algunos días y rechazó una propuesta económica del gobierno nacional

El aumento exponencial de casos de Covid-19 hizo que desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados pidieran la suspensión de clases en algunos municipios.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial prorrogó por 18 meses el vencimiento de las Licencias de Conducir que operen entre el 15 de febrero y fin del año 2020.

Se trata de un ave marina que llegó al barrio santaclarense a consecuencia de los fuertes vientos, con un ala herida. Fue trasladada al Aquarium para su rehabilitación y liberación

El ministro de Educación aclaró que "si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas" por la segunda ola, esto "no implicará la suspensión absoluta"


EDEA
Sepelios Montreal
Punto Mas
Zinguería CAF
Agrimensura
Cotelseer
Atlantida
Federico Zazza
Inmobiliaria Salerno
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi