Política

10 de mayo de 2021

FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

La secretaría de salud de Mar Chiquita reconoció falencias en el área luego de responder un pedido de informes

Este miércoles se desarrolló una reunión de comisión del Concejo Deliberante en donde asistieron los funcionarios de salud para responder a los cuestionamientos de los ediles.

Este miércoles se desarrolló una reunión de comisión del Concejo Deliberante en donde asistieron los funcionarios de salud para responder a los cuestionamientos de los ediles.

Por: Redacción
@bunker919ok

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Durante la última reunión de comisión que desarrolló el Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita se hicieron presentes el secretario de Salud municipal, Dr. Mauricio Pons y la directora del Hospital Municipal, Eustaquio Aristizabal, Dra. Virginia Azqueta.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles y los funcionarios respondieron a un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio respecto a una serie de irregularidades que habrían tenido lugar en el nosocomio de Coronel Vidal.

El eje del pedido de informes que había sido aprobado en la última sesión ordinaria del HCD, es respecto al funcionamiento del Hospital Eustaquio Aristizábal. En los considerandos se relata con propiedad distintas situaciones que vivieron las personas que necesitan asistencia.

Según expresaron desde la bancada opositora, tanto Pons como Azqueta reconocieron -en gran parte- esas falencias. “Son situaciones que afectan la dignidad de las personas que acuden por situaciones de necesidad y emergencias de salud”, habían expresado desde Juntos por el Cambio.

A continuación el pedido de informe que fue aprobado por mayoría:

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORME DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

VISTO:

La necesidad de contar con información fehaciente por parte de este Honorable Concejo Deliberante sobre algunas cuestiones esenciales y básicas que hacen al funcionamiento del Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal y;

CONSIDERANDO:

Que Se ha tomado conocimiento a través de medios digitales, escritos y personales de la existencia de casos en que los vecinos del partido de Mar chiquita no reciben una adecuada atención médica, como resultado de diversas situaciones de necesidad y emergencia de salud,

Que las aplicaciones de políticas de salud merecen tener un control constante ya que es función del estado asistir con responsabilidad a la comunidad,

Que es necesario dotar de previsibilidad a quien concurre por problemas de salud a nuestro hospital, dotándolo de la atención que requiera,

Que resulta de extrema necesidad controlar que los profesionales médicos que deban cumplir con una jornada laboral dentro del hospital, efectivamente lo hagan con responsabilidad y eficiencia,

Qué una atención de calidad es tan importante, que su ausencia tiene repercusiones no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud o la percepción que los ciudadanos tienen de él, sino que, literalmente, puede costarles la vida,

Que los cortocircuitos en la comunicación entre los profesionales de la salud y entre ellos y sus pacientes afectan seriamente la seguridad de la atención y son una de las principales causas de juicios por responsabilidad profesional,

Que resulta necesario que el personal médico destine el tiempo suficiente para comunicar la información importante referente al estado del paciente sus medicamentos, sus planes de tratamiento, sus directivas anticipadas y cualquier cambio relevante a su estado,

Que las conductas groseras, agresivas o intimidantes por aquellos individuos que están en el vértice de la jerarquía profesional ponen en riesgo al paciente,

Que el presente pedido de informe pretende que se dé a conocer por el secretario de salud ciertos aspectos del funcionamiento de la salud de nuestro hospital público,

Que esa observación permitirá eficientizar la gestión de las quejas que ingresan al organismo y que requieren de mecanismos ágiles de resolución, teniendo en cuenta que lo que se reclama es salud, un derecho constitucionalmente protegido, así como también garantizar calidad de vida y dignidad.

POR ELLO:

EL BLOQUE DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO EN USO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS PRESENTA EL SIGUIENTE---------------------------

------------------------------------------------PEDIDO DE INFORME-----------------------------------------

ARTICULO 1 :SOLICITASE al Departamento Ejecutivo , por el área correspondiente Informe al Honorable Concejo Deliberante si han realizado capacitaciones de comunicación efectiva a todo el personal para desarrollar herramientas de comunicación estructurada afín de garantizar la seguridad de los pacientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 2: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo , por el área correspondiente informe al Honorable Concejo Deliberanteel procedimiento por el cual el hospital recibe o incorpora la información de los antecedentes profesionales y de actuación de los profesionales de la salud contratados.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 3 :SOLICITASE al Departamento Ejecutivo , por el área correspondiente informe al Honorable Concejo Deliberante , si continúan comunicado y difundiendo las medidas de prevención y cuidado ante él COVID-19, junto con cualquier otro programa, operativo o línea de actuación de cada eje del trabajo para todo el personal de salud.-----------------------------------------------------------

ARTICULO 4 :SOLICITASE al Departamento Ejecutivo , por el área correspondiente de a conocer al Honorable Concejo Deliberante si se está brindado información de forma accesible a los familiares de personas sospechadas y/o confirmadas de COVID-19, que ingresan al hospital, sobre los procesos que se llevarán a cabo y su estado de salud.--------------------------------------------------------------------

ARTICULO 5: SOLICITASE al Departamento Ejecutivo , por el área correspondiente informe al Honorable Concejo Deliberante sobre el equipamiento de alta complejidad para atender casos graves o de COVID-19 con los que cuenta el hospital.----------------------------------------------------------------

ARTICULO 6. COMUNÍQUESE, al Departamento Ejecutivo a sus efectos, a quienes corresponda. Publíquese, regístrese y archívese. ------------------------------------------------------------------------------

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