Política

4 de junio de 2020

HCD

Línea 500, fitosanitarios y reconocimientos de deudas: algunos de los temas que pasaron por el Concejo Deliberante

Este jueves 4 de junio se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita después de dos semanas de la última.

Este jueves 4 de junio se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita después de dos semanas de la última.

Por: Redacción

Compartir en:

Durante el mediodía de este miércoles se llevó a cabo la sesión Extraordinaria número 972 del Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita. los ediles volvieron a sesionar después del último acto legislativo, en donde se había aprobado la ordenanza de fitosanitarios.

El orden del día debatido por los concejales contó con cinco notas enviadas al legislativo marchiquitense en donde se solicitan cuestiones que preocupan a la población. También se aprobaron expedientes de reconocimiento de deuda y compensación de la Cooperativa Arbolito, de "Ampliación de red cloacal en Sta. Clara del Mar, Sector 2", proyecto que se firmó con ENOSA cuando el Ministro Katopodis visitó Santa Clara y el expediente de Ampliación área de concesión y convenio de la Cooperativa SCYCO.

La primera nota que ingresó al recinto fue presentada por Eduardo Manetta, quien solicitó el funcionamiento de la línea municipal 500.

Asimismo, se leyeron dos solicitudes respecto de los fitosanitarios: una presentada por el espacio político, UAM y otra de parte de Mónica Huber, ambas con carácter de interés informativo sobre la normativa aprobada en la última sesión.

También se abordó un pedido de parte de los Guardavidas de HUGAM, sobre el reglamento de concurso de los rescatistas de Mar Chiquita.

Y una nota presentada por vecinos de Santa Clara del Mar sobre la apertura de comercios de la costa, en el marco de la pandemia.

Todas las correspondencias recibidas fueron leídas y los concejales tomaron conocimiento de estos temas.

Por otra parte, hubo tres expedientes enviados por parte del oficialismo: todos ellos fueron aprobados.

El primero se trató de un Reconocimiento de deuda y compensación Cooperativa Arbolito de servicios públicos, el cual fue aprobado por mayoría. Asimismo, el concejal del Frente de Todos, Alejandro Cueto, se abstuvo de votar por pertenecer a la cooperativa.

Asimismo, se debatió sobre la ampliación de red cloacal de Santa Clara del Mar vector 2. El proyecto fue aprobado por unanimidad del concejo.

Por último, se aprobó por mayoría la ampliación del área de concesión y convenio cooperativa Scyco. El mismo tuvo la abstención del presidente del HCD, Carlos Minucci, por pertenecer a la cooperativa, y la abstención del bloque de Juntos Por El Cambio.

La única edil que votó de forma negativa fue la presidenta de Juntos Por el Cambio, Vanina Reyes quien argumentó, en dialogo con El Ciudadano que “Me fundé en el mismo expediente. Para dar cumplimiento al convenio específico para la Ejecución de la obra "Ampliación de Red Cloacal Santa Clara del Mar" y de conformidad con lo estipulado en las clausulas predispuestas para garantizar la transparencia gubernamental que la Municipalidad declara conocer y aceptar y que se adjunta como Anexo 1 se exige que para la contratación de profesionales externos deberá seleccionarse mediante concurso de oposición y antecedentes  que garanticen el expertice así que con mucho más razón para el otorgamiento de la ejecución de la obra tiene que haber licitación pública que es el modo más importante para garantizar la transparencia. Y al otorgarse la contratación directa a la Cooperativa Scyco, deja con falta de opciones a  los usuarios o frentistas de poder tener la oportunidad de pagar un mejor precio o mejor prestación del servicio por parte de otra empresa ya que se trata de administración de los recursos públicos y los valores en juego son de una importante cuantía. Además se deja afuera al HCD la fijación del valor del cobro de la tarifa”.

Y agregó que “si bien el DNU 287/20 autorizó la contratación directamente de bienes y servicios y equipamiento necesario para atender la emergencia sanitaria en el sector público. El jefe de Gabinete de Ministros estableció que los principios y pautas que regirán el procedimiento de  bienes y servicios en la emergencia son los enumerados en el Decreto 1023/2001. Razonabilidad y eficiencia. Promoción de la concurrencia de interesados y competencia de oferentes, por lo que no se condice con esa ordenanza”.

 

AQUÍ EL DETALLE DEL ORDEN DEL DÍA:

CORRESPONDENCIA RECIBIDA: Nota presentada por Eduardo Manetta sobre servicio de transporte de pasajeros.

Nota presentada por UGAM sobre reglamento de concurso de Guardavidas.

Nota de la Sr Huber Mónica sobre solicitud de información de Fitosanitarios.

Nota de los vecinos de Santa Clara del Mar sobre apertura de comercios en la costa del partido.

Nota presentada por UAM sobre solicitud de documentación sobre Fitosanitarios.

Se tomó conocimiento de  esa correspondencia. EXPEDIENTES INGRESADOS:Expediente N 268SE/2020 Reconocimiento de deuda y compensación Cooperativa Arbolito de servicios públicos. Aprobado. Solo una abstención del concejal Cueto por pertenecer a dicha Cooperativa.

Expediente N 270/IM/2020 sobre "Ampliación de red cloacal de Santa Clara del Mar vector 2"  Aprobado por unanimidad. Expediente N 295IM/ 2020 sobre "Ampliación área de concesión y convenio cooperativa Scyco. 8 Aprobados del Frente de Todos, 4 abstenciones y un desaprobado que fue por el voto de Vanina Reyes.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El equipo se encargó de pintar el establecimiento. Además, comunicaron que siguen las labores dentro del partido.

Se logró identificar a más de 70 vehículos. Dos de ellos estaban infraccionados.

Así lo indico el ANSES que mañana continuará con el cobro para los que terminan en 6. El miércoles 15 en 7, el jueves 16, en 8, y el viernes 17, en 9.

Así lo reconoció la subsecretaria de Industrias Pymes y cooperativas de la Provincia, en el contexto de la pandemia y las dificultades que tiene la economía actual.

Es el segundo país más afectado en todo el mundo con y llegó al borde de los 1.9 millones de positivos. En las últimas 24 horas fallecieron 631 personas.

Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. En total hay 139 casos activos en la ciudad y la mayor parte de los contagios provienen del Houssay y del geriátrico Námaste.

A través de la resolución general 4758/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que la regularización de las deudas se podrá realizar hasta en tres cuotas.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, destacó la importancia del debate parlamentario sobre cuestiones de género

El encuentro virtual se realizará a las 17 y los temas que se abordarán serán la "evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria

Más de 90 deportistas de ocho disciplinas británicos utilizaron cetona, una sustancia que pudo haberles mejorado el rendimiento deportivo y que no estaba prohibida en 2012

El séxtuple campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, consiguió hoy su primera victoria en la temporada 2020, tras imponerse en el Gran Premio de Estiria

Conmebol accedió a posponer el regreso de fútbol continental como máximo 48 horas, desestimando el pedido de Boca, RIver, Defensa y Justicia y Tigre.

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y memoria

La exgobernadora se encontraba en aislamiento domiciliario desde mediados de junio, cuando dio positivo en un testeo.




Aida Semana
EL HORMIGA
Federico Zazza
VIVERO
Sindicato Municipales
Punto Mas
Amarilla Gas
Zinguería CAF
Sepelios Montreal
Contenedores El PIPI
Arbolito
Cotelseer
Atlantida
Aberturas RUTA 11
Mr Mofer

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi