El País

15 de julio de 2021

PANDEMIA Y EXODO TURÍSTICO

Las reservas para las vacaciones de invierno crecieron más de un 90 % en los destinos nacionales

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base al caudal de reservas a pocos días del inicio del receso invernal.

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base al caudal de reservas a pocos días del inicio del receso invernal.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de julio del presente, en comparación con el mismo período de los últimos dos años. Si bien los estudios se trazan de manera anual, la entidad explicó que “para este informe se tomaron como referencia los últimos 24 meses, dado que en 2020 la circulación fue casi nula durante estas fechas con motivo del aislamiento obligatorio devenido de la pandemia”.

El directivo explicó que el sondeo se realizó sobre un total de 315 hoteles, 53 inmobiliarias, 71 agencias de viajes, 6 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo. También se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional e internacional.

A pesar de la pandemia, el informe arrojó que las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 65 y el 86 %, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad.

En este contexto, vale destacar que un 3,3 % de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 7,2%, establecimientos 4 estrellas, el 23,3 % alojamientos 3 estrellas o cabañas y el 30,8 % se inclinó por hostales más económicos, mientras que el 35,4 % restante alquilo casas y departamentos.

También se indica que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre 3500 y 10000 pesos por día, representando un incremento promedio de entre el 48 y el 80 % con respecto a los últimos 24 meses.

Por su parte, la proyección muestra un promedio de turistas del 33,6 % más en referencia al 2019 y un 88 % superior al del 2020. Esos datos están avalados también por una suba similar (34,6 % y 77,3 % respectivamente) en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento para trasladarse dentro de los diferentes puntos turísticos del país.

Según el sondeo, este año, los destinos nacionales se imponen todavía más a los del exterior, mostrando que el 92,3 % de las reservas hoteleras se registran para plazas internas, mientras que sólo el 7,7% son para viajar fuera del país.

Al respecto, Calvete consideró que “eso se debe, sin dudas, a las restricciones implícitas para trasladarse fuera del país y al temor que tienen los argentinos ante la posibilidad de un rebrote que los obligue a quedar varados”. A su vez, también señaló que “la fuerte suba que registró el dólar en los últimos dos años también ha sido vital para definir la elección de los turistas, que ahora muestran una conducta mucho más cauta y conservadora”.

Entre los puntos turísticos más elegidos aparecen Mar del Plata, el Partido de la Costa, Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú y Mendoza.

En cuanto a las causas del importante éxodo turístico que se avecina, el analista de consumo señaló que “el hecho de que mucha gente ya esté vacunada y la liberación de gran parte de las restricciones ha hecho que muchos argentinos decidieran trasladarse para tomar un respiro tras casi un año y medio de aislamiento”.

En ese sentido, finalmente, Calvete afirmó que “se espera que en las próximas dos semanas haya un fuerte movimiento turístico interno”, pero aclaró que “si bien se proyecta que este año habrá una reactivación lógica del consumo con respecto a 2020, está claro que los gastos, en general, serán mucho más moderados que durante los años previos a la pandemia”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La mujer de 22 años se encontraba en estado de ebriedad y fue reducida por el personal policial.

Tres delincuentes de 28, 26 y 20 años fueron detenidos este domingo por la madrugada luego de cometer un ilícito en un reconocido local comercial santaclarense.

Los intrépidos delincuentes fueron descubiertos a través del Centro de Monitoreo mientras cometían el robo en un predio municipal de Santa Clara del Mar.

Lo confirmaron el ministro Matías Lammens y el intendente Gustavo Barrera con el el objetivo de jerarquizar el tradicional evento de esa localidad.

La banda de Pop Rock oriunda de la provincia de Buenos Aires, formado en 2016 por Nicolas Zadunaisky, Yate Shaw, Pablo Valle y Gonzalo Donofrio, lanzan su nuevo material.

"No digo que lo discutamos ahora" advirtió, pero propuso su reflexión. El mandatario realizó la declaración en el marco de un encuentro universitario.

La vivienda de calle Viña del Mar pertenece a dos mujeres que crearon la agrupación “El Arca”, un espacio de contención para animales y buscan encontrarles hogar.

La planilla informada por la empresa Costa Azul detalla los horarios de salida y llegada de sus unidades, el cual se mantendrá durante todo el mes de agosto.

Otra de las imágenes que dejó la sudestada de los últimos días es el estado en el que quedaron las escalinatas que se encuentran entre los puestos 16 y 17 de guardavidas.

Dos casas de Parque Lago sufrieron grandes daños después de la sudestada de este miércoles. Aseguran una solución de mediano plazo para la protección de la costa norte.

Funcionarias del área de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación supervisaron las obras del futuro espacio de deportes.

El agresor de 33 años fue reducido por la policía y cuando fue detenido amenazó de muerte a la mujer de 21 años: él terminó preso y ella con hematomas en el rostro.

El hecho ocurrió el pasado viernes y este jueves fue capturado el imputado de 17 años de edad: se le secuestraron armas de fuego y su madre intentó sobornar a la policía.

A través de un proyecto, el Intendente busca que el Concejo Deliberante apruebe la condonación de los impuestos del terreno adeudados durante años.


Defensoria
EDEA
MOKUZAI DECO
FABIAN LETIZIA
Almacen de Pastas
EL HORMIGA
Inmobiliaria Salerno
Arbolito
Atlantida
Agrimensura
Punto Mas
Zinguería CAF
El Pipi
Federico Zazza
Culasso
Sepelios Montreal
Mr Moffer

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi