Cultura

6 de julio de 2020

FANS DEL POP COREANO SE LANZARON AL CIBERACTIVISMO

K-Popers, los militantes menos pensados

Son una tribu adolescente, se visten con colores llamativos y tienen una música y coreografía particulares. Ahora se organizan en TikTok: ya dejaron en ridículo a Trump.

Son una tribu adolescente, se visten con colores llamativos y tienen una música y coreografía particulares. Ahora se organizan en TikTok: ya dejaron en ridículo a Trump.

Por: Redacción
@bunker919ok

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Los tickets para el inicio de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos se lanzaron una semana antes de la realización del acto. Para conseguir su lugar en el estadio, los seguidores de Trump debían acceder a una aplicación donde, de manera gratuita, podían reservar las entradas. En menos de 24 horas casi un millón de personas habían obtenido su lugar, por lo que desde la organización decidieron cerrar las reservas y preparar espacios en el exterior del estadio para recibir a quienes no pudieran ingresar. 

Los K-Popers no demoraron más de un día en organizarse, a través de Twitter e Instagram, para difundir videos en Tik Tok y SnapChat en los que se llamaba a boicotear el acto presidencial de un modo muy simple: reservar los lugares para finalmente no asistir. Del millón de personas que en teoría se acercarían a Tulsa, solo seis mil ocuparon los asientos del BOK Center, para dejar a Trump hablando casi en soledad.

Es que esta no es la primera incursión en el mundo de la política que realizan los K-Popers en los últimos meses. El pasado primero de junio, en medio de la rebelión desatada por el asesinato de George Floyd, la policía de Dallas creó una aplicación para que la población denunciara supuestos actos de violencia por parte de manifestantes. El sistema era simple: los usuarios podían filmar la escena y subirla a la plataforma, que de inmediato reportaría a la policía. En menos de una hora, la aplicación estaba invadida por miles de videoclips de "Idols" que hicieron colapsar el sistema.

En España, los K-Popers también hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la política. El 2 de junio, la cuenta de Twitter del partido de extrema derecha VOX fue invadida por videos de "Idols" bailando sobre la tumba del dictador Franco, encima de banderas con el logo del partido o cantando para tapar discursos de sus principales líderes. A cada tweet que se publicaba desde la cuenta, de inmediato le seguía la respuesta de cientos de K-Popers que, con sus videos, interrumpían la conversación entre los seguidores de VOX.

Los inicios del K-Pop en Corea del Sur se remontan a los primeros años de la década de 1990. En 1992 el grupo Seo Taji and Boys, compuesto por tres "Idols" (así se denominan los integrantes de las bandas de pop coreano) lanzó su disco "I Know", donde por primera vez se escuchaba la fusión entre pop, rock, metal, rap y electrónica que caracteriza al K-Pop. 

Según un estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, en 2018 había más 89 millones de K-Popers distribuidos en todos los continentes. A partir del año 2016, gracias al éxito de la "boy-band" BTS, el número de fans a escala internacional creció un 22 por ciento y en 2018 la industria del pop coreano aportó cerca de 18 mil millones de dólares a la economía del país. 

Hacia fines de 1990 las discográficas del país oriental vieron en el K-Pop una oportunidad de negocios y construyeron un rígido esquema basado en lo que se conoce como "sistema de aprendices": "Todos los Idols son entrenados durante muchos años. Empiezan desde chicos y recién llegan a formar parte de un grupo oficial más o menos cuando cumplen veinte años", explicó Paw Depp, K-Poper argentina y una de las principales conocedoras del pop coreano en el país.

Según Depp, para llegar a ser parte de una banda "hay que entrenarse entre siete y nueve años, con clases de baile, canto, idiomas e instrumentos. Recién entonces se hace una audición muy compleja y una empresa puede invertir dinero. La industria es muy estructurada y busca la perfección". En este sentido, Depp aseguró que "la rebeldía de los K-Popers de Estados Unidos no es algo que inculque la industria coreana, donde está todo calculado. Diría que el K-Pop está bastante adoctrinado".  

Pero los fans parecen ir a contramano de esta rígida disciplina industrial ya que invaden las redes con estrategias virtuales que ponen en jaque a algunos líderes de la política internacional. Tal es así que ni Trump pudo escaparse de ellos. 

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