Política

13 de julio de 2020

JESÚS RODRÍGUEZ EN EL AIRE DE LA BÚNKER 91.9 FM

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) se refirió al funcionamiento de la entidad en el marco de la pandemia

El titular de la AGN destacó que “se debe cumplir auditando aquellas unidades del poder ejecutivo que son susceptibles de mayor riesgo”.

El titular de la AGN destacó que “se debe cumplir auditando aquellas unidades del poder ejecutivo que son susceptibles de mayor riesgo”.

Por: Redacción

Compartir en:

El Presidente del máximo organismo de control del país, Jesús Rodríguez dialogó en el aire de Búnker 91.9 Fm sobre la tarea que debe cumplir la Auditoría General de la Nación en medio de la pandemia. En marco de la situación que se vive por brote del virus COVID-19, el mandatario aseguró que su prioridad es “asegurar que los empleados del organismo de control dispongan de las mejores herramientas para atravesar la crisis de manera informada, responsable y preservando la salud”.

En tal sentido, Rodríguez explicó que le toca estar al frente de “una institución creada por la constitución, que en el año 1994 estableció un organismo con autonomía funcional y como asistente técnico del congreso, para asegurarse algo que es que el ciudadano sepa cómo se ejecutan los recursos públicos. Es un cuerpo colegiado que tiene esa misión y lleva adelante su trabajo, aún en el marco de la pandemia, habiendo producido cambios normativos para posibilitar el teletrabajo y la aprobación de los informes en tiempo y forma”.

Asimismo indicó que “en el marco de las restricciones pero cumpliendo con su misión. Se están tratando Aspectos vinculados a la provincia en cuestiones medioambientales y está pendiente, en estas horas, la discusión acerca de la actualización del plan de acción”.

“Con motivo de la pandemia se llevaron adelante contrataciones en muchas dependencias del estado e incluso fue público que el gobierno desplazó funcionarios y removió responsables en el Ministerio de Acción Social por irregularidades observadas, documentadas y probadas, en consecuencia nosotros estamos propiciando que la auditoría actualice su plan de acción de manera tal de poder avanzar en el control de ese tipo de contrataciones. La sociedad civil lo ha requerido, entre otros Poder Ciudadano hizo una presentación en esa dirección y esperamos poder cumplir con ese mandato”, explicó el funcionario respecto de los últimos temas que se vienen trabajando desde la AGN.

Respecto de las investigaciones que se impulsan, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, Jesús Rodríguez remarcó que “La auditoría debe cumplir auditando aquellas unidades del poder ejecutivo que son susceptibles de mayor riesgo, a través de un mapa de riesgo, luego llevando adelante su trabajo atado a normas y estándares internacionales para evitar criterios de discrecionalidad o arbitrariedad, finalmente trasladando al sujeto auditado el contenido de la auditoría para que posibilidades de replicar, en el caso de que así fuera necesario y haciendo públicos esos informes. Eso es la garantía de que la auditoría tiene un trabajo profesional, responsable y atado a la ley”.

Y agregó: “hay que acelerar los trabajos que lleva adelante la auditoría. El dispositivo de control que la Nación Argentina tiene establecido tiene dos pilares: uno el control interno que recae en la sindicatura general de la nación y el otro el control externo como asistencia técnica del congreso como asistencia técnica del congreso desde la auditoría general de la nación”.

Por último dejó en claro que el organismo debe tratar de no contaminarse por los discursos de “la grieta”: “Si nos atenemos a los procedimientos y a las normas, ese riesgo no está a la vista. Si se pretendiera incorporar criterios subjetivos sí estaríamos en ese riesgo”, concluyó.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de la titular de la Casa de Justicia. La dependencia estará cerrada por una semana y tres trabajadores debieron ser aislados.

Será de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que ayer se registraron 7043 contagios y el total de infectados es de 260.911.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de presentar los datos del día. En la última jornada se registraron 1.566 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, es el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Sao Paulo, Bahía y Ceará son los tres estados más afectados.

La comida estará a cargo del chef Fabián Giovanniello en la Sociedad de Fomento de Santa Elena y saldrá $200 cada plato.

Éste es el mes y el momento para ponerle corazón a todo nuestro aprendizaje.

Este martes por la tarde la policía detuvo al tercer imputado por un escruche en la localidad costera. Además tiene antecedentes por robos reiterados en Mar Chiquita.

Enfocado en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta noche. Hoy se confirmaron 7.043 nuevos casos.

Santiago Cafiero encabezó la reunión de trabajo donde se analizaron las políticas públicas en torno al suelo e infraestructura urbana.

Se trata del pedido de Información Pública por obras hídricas que terminó en la Justicia y donde el municipio fue intimado.

Lo hará mediante la solicitud de creación de un sitio web donde se publicaran todas las normas: “Un remedio concreto al caos legal”.

Personal del CPR Mar Chiquita aprehendieron a tres ciudadanos en el camino vecinal “El Espinillo”. Todos ellos son oriundos de Mar del Plata.




Punto Mas
EDEA
Atlantida
Sindicato Municipales
VIVERO
Aida Semana
EL HORMIGA
Amarilla Gas
Lamaco
Sepelios Montreal
Zinguería CAF
Federico Zazza
Aberturas RUTA 11
Cotelseer
Mr Mofer
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi