Opinion por: Adrián Prestipino

8 de junio de 2020

Otra muestra de indiferencia a los medios de comunicación

Jorge Paredi y otro

Compartir en:

Pasó el Día del Periodista y fue distinto, ya que se dio en medio de la pandemia generada por el coronavirus. Los trabajadores de la prensa, en su gran mayoría, no pararon con su tarea. Luego del anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo último por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien le dedicó un párrafo especial a los periodistas, este domingo se volvió a pronunciar sobre ellos.

“Quiero saludar en su día a los y las periodistas de Argentina. En este tiempo difícil que nos toca atravesar, es importante que el imperativo ético de comunicar la verdad nunca se olvide en la necesaria tarea de mantener informada a la población. Feliz día del periodista”, publicó en su cuenta oficial en la red social Facebook el primer Mandatario.

En la misma línea, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destacó: “En tiempos históricos, saludamos a todas y todos los que eligen y honran al periodismo como profesión, otorgándole valor a la palabra, contra el miedo y la desinformación. ¡Feliz #DíaDelPeriodista!”.

El posteo fue compartido por el gobernador Axel Kicillof en su perfil oficial de Facebook.

Legisladores provinciales y nacionales saludaron y destacaron a los periodistas de cada rincón del país y la provincia el 7 de julio. Intendentes de la quinta sección electoral, como Gustavo Barrera de Villa Gesell,    quien sostuvo que los periodistas “hacen una gran tarea”.

“Ustedes saben que me gusta mucho la historia. Hoy es el Día del Periodista, en conmemoración de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, creada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Feliz día para todas y todos los periodistas que trabajan para informar con honestidad y compromiso. Hacen una gran tarea. #DiaDelPeriodista”, destacó el jefe Comunal.

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, reflexionó: “En Día del Periodista quiero saludarlos especialmente: a los que ayudan, a los que ponen en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos, a los que nunca pararon, y a los que incluso trabajan más en este contexto para mantener siempre informados a todos los marplatenses. Hoy, en el marco de la pandemia realizan una tarea clave para acerca información a cada vecino, de cómo cuidarse e incluso de los cambios de hábitos que tenemos que incorporar. Gracias por ser un engranaje fundamental en nuestro día a día. Este año es por acá, nos queda un abrazo pendiente. ¡Feliz día!”.

Desde la Municipalidad de General Alvarado, el saludaron de la siguiente manera: “#DiaDelPeriodista y del #ComunicadorSocial: Felicidades a quienes ejercen esta destacada profesión en #GeneralAlvarado y el País!”

El intendente Estaban Reino, en la cuenta oficial en Facebook de la Municipalidad de Balcarce, publicó un video con la participación de los periodistas locales con la leyenda “¡Feliz día periodistas de Balcarce!”

En Pinamar, en redes sociales el municipio publicó: “Feliz #DíaDelPeriodista. Saludamos a las/os periodistas que con su labor, compromiso y dedicación tienen la responsabilidad de comunicar. Gracias por su acompañamiento diario, sobre todo durante esta Pandemia, haciendo llegar información útil para vecinas y vecinos de #Pinamar y de todo el país”.

En Mar Chiquita, desde la Municipalidad de Mar Chiquita no se hizo mención alguna en las redes sociales oficiales ni el sitio web de la Dirección de Prensa de la comuna.

Pero no es una situación que sorprenda. A los pocos días de haber asumido el gabinete de Jorge Paredi, su secretario General “bloqueó” a al menos un periodista de su teléfono.  Funcionarios como el secretario de Salud, Dr. Fernando Vargas, luego de tener declaraciones poco felices, dejo de responder a algunos periodistas. El Director de Unidades Sanitarias de la costa, Julián Vidal, nunca respondió a las consultas de trabajadores de este medio.

La lista sigue, pero sorprende que la gestión de Jorge Paredi muestre esa indiferencia por los medios de comunicación. Durante su tercer mandato, cada 7 de junio, el por entonces Director de Prensa Patricio Manno, hacía llegar a cada trabajador el saludo y en alguna oportunidad hasta eventos se desarrollaron.

Cuando Manno estaba al frente de la comunicación de los actos de gobierno, podía a disposición a los funcionarios para que hablaran ante la convocatoria de la prensa.

Actualmente, Marcos Raimundi, Director de Prensa de la Municipalidad de Mar Chiquita, no le responde con celeridad a varios periodistas. Casi nunca está disponible telefónicamente y otras veces, no responde.

Raimundi, trabajó en la anterior gestión de Jorge Paredi bajo la Dirección de Patricio Manno.  

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Hace unas semanas atrás, el equipo de Playas Limpias pintó el puente oeste que une Santa Clara con Camet Norte.

Se realizaron en el marco de prevención en diferentes puntos de la costa por el coronavirus.

Las personas que no tengan un CBU pueden crearse uno en forma totalmente gratuita en cualquier banco.

La Subsecretaría de Industrias Pymes y cooperativas bonaerenses, Mariela Bembi dialogó en el aire de Búnker 91.9 Fm

En Brasil hay 669.377 casos activos y 1.123.204 se curaron tras estar infectados.

De los 187 casos en Mar del Plata, 139 están activos, 44 recibieron el alta y 4 fallecieron.

AFIP extendió el plazo de los pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales hasta 31 de agosto

se trata de "un avance importantísimo" para profundizar en cuestiones vinculadas a los derechos de la mujer.




Punto Mas
Aberturas RUTA 11
Cotelseer
Zinguería CAF
Aida Semana
VIVERO
Federico Zazza
Contenedores El PIPI
Arbolito
Mr Mofer
Atlantida
Amarilla Gas
EL HORMIGA
Sindicato Municipales
Sepelios Montreal

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi