Opinion por: Ing. Pablo Méndez

6 de junio de 2020

“La ilusión de la homogeneidad del territorio para las políticas públicas provinciales y nacionales”

Falta de adaptación de políticas públicas a las necesidades de los territorios

Compartir en:

Escuchando una conferencia alguien expresó así lo qué pasa con nuestros gobiernos municipales y la falta de adaptación de políticas públicas a las necesidades de los territorios “administrados” por intendentes. Y digo “administrados” y no “gobernados”. Nadie puede pensar que una política pública provincial o nacional es totalmente aplicable en Mar Chiquita de la misma manera que en otros municipios.

Parte del problema radica en una constitución de la provincia de Buenos Aires que desoyendo la reforma constitucional nacional del Año 1994 NO declaró la autonomía de los municipios. Y otra gran parte del problema son los gobiernos locales que no se interesan en la generación de políticas públicas para sus territorios tal cual las necesite su población para tener una mejor calidad de vida. Quedan bajo el paraguas de gobiernos provinciales y nacionales esperando lo que obviamente necesita un administrador que debe garantizar a cambio la continuidad de su partido de lista arrastre en todos sus estamentos, fondos, simplemente fondos para la gran obra. Como condición debe ser una obra visible, si el ciudadano debe desviarse por su aparición mejor aún. Pero todo el objetivo de esa gran obra es esa continuidad tan anhelada.

No hay un problema con los administradores sino que hoy hay un problema con las necesidades de la población. Esas necesidades no sólo cambiaron muchísimo en la costa de nuestro distrito en los últimos 6 o 7 años (por crecimiento poblacional, por perfil de ese crecimiento, por falta de planificación y obras de base previas y por el contexto nacional adverso) sino que en un mundo cambiante permanentemente, esas mismas necesidades se vuelven otras o se agregan a las existentes unas nuevas.

Por poner algunos ejemplos, hoy vemos la pandemia como un extremo de cambio de necesidades en el transcurso de unos pocos días. La temática de violencia de género no es igual hoy que hace unos pocos años atrás, la necesidad de desarrollo territorial y la diversificación de la economía de los territorios tampoco es algo tan antiguo para nuestra costa.

Por todo esto es que necesitamos Gobernantes y no solo Administradores. Necesitamos una secretaria de desarrollo territorial que pueda adaptar las políticas públicas que claramente definirá nación y poder desarrollarlas en mar chiquita. Necesitamos política local de medio ambiente. Necesitamos un fuerte accionar en materia de derechos y especialmente en violencia de género. Necesitamos una “política” de salud para el territorio y muchas cosas más... necesitamos Gobernantes y no meros administradores...

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Hace unas semanas atrás, el equipo de Playas Limpias pintó el puente oeste que une Santa Clara con Camet Norte.

Se realizaron en el marco de prevención en diferentes puntos de la costa por el coronavirus.

Las personas que no tengan un CBU pueden crearse uno en forma totalmente gratuita en cualquier banco.

La Subsecretaría de Industrias Pymes y cooperativas bonaerenses, Mariela Bembi dialogó en el aire de Búnker 91.9 Fm

En Brasil hay 669.377 casos activos y 1.123.204 se curaron tras estar infectados.

De los 187 casos en Mar del Plata, 139 están activos, 44 recibieron el alta y 4 fallecieron.

AFIP extendió el plazo de los pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales hasta 31 de agosto

se trata de "un avance importantísimo" para profundizar en cuestiones vinculadas a los derechos de la mujer.




Sindicato Municipales
Mr Mofer
Federico Zazza
VIVERO
Contenedores El PIPI
EL HORMIGA
Atlantida
Zinguería CAF
Cotelseer
Sepelios Montreal
Punto Mas
Arbolito
Amarilla Gas
Aida Semana
Aberturas RUTA 11

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi