El País

1 de agosto de 2021

PLANTEÓ TEMAS PENDIENTES EN JUSTICIA

El Presidente propuso dar un debate acerca de la duración de los jueces en sus cargos

"No digo que lo discutamos ahora" advirtió, pero propuso su reflexión. El mandatario realizó la declaración en el marco de un encuentro universitario.

"No digo que lo discutamos ahora" advirtió, pero propuso su reflexión. El mandatario realizó la declaración en el marco de un encuentro universitario.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Al encabezar de manera virtual este sábado el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el presidente Alberto Fernández dejó algunas definiciones sobre el estado de la Justicia en la Argentina.

Entre sus consideraciones, resonó una ligada a la permanencia de los magistrados en sus funciones:"Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner en discusión la duración que deben tener los jueces en sus cargos".

Esto último, aclaró, lo manifestaba en respuesta a una propia inquietud que surgió del auditorio a partir de la pregunta sobre "por qué no elegimos a los jueces".

En otro tramo del intercambio que mantuvo con estudiantes provenientes de distintas provincias y universidades, Fernández planteó: "los que somos abogados debemos ser militantes eternos del estado de derecho y no claudicar, aún cuando hay abogados que dejan el derecho en segundo plano para defender otros intereses".

Ante ese auditorio integrado por alumnos de distintos niveles y espacios, el mandatario aludió también a casos en particular que citó como ejemplos negativos. En referencia a quienes trabajaron con jueces federales, como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun consideró que el personal a su cargo pudo haber quedado “contaminado por las malas prácticas".

"Las corporaciones y los intereses económicos influyen en la Justicia" señaló el mandatario en la misma línea, en la medida en que sus prácticas constituyen “el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho”.

“Durante los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas porque abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho” destacó también Fernández en el marco de una audiencia con la cual está familiarizado desde su trayectoria como docente universitario.

Su abordaje fue incluso más allá de los límites nacionales: “algo similar sucedió en Brasil” recordó el Presidente al referirse al caso de de Ignacio Lula Da Silva, quien fue, remarcó, "injustamente condenado".

Retomando el contexto local, Alberto Fernández planteó que “Argentina está intentando terminar con tiempos desgraciados por políticas impuestas y por la pandemia” y aseguró que en la medida en que las contingencias se superen, el Estado debe trabajar intensamente para “llevar las universidades a todo los lugares del país”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Siguen las repercusiones por el cargo de Jorgelina Torrilla como Juez de Faltas de Mar Chiquita. La oposición se abstuvo, otros faltaron y el paredismo lo aprobó sin complicaciones

Un símbolo de otra época de la Argentina que se observaba en los grandes centros urbanos.

Un hombre de 59 años debió presentarse en la Comisaría Segunda de Santa Clara del Mar luego de la denuncia que recibió por el ataque de sus dos perros contra un transeúnte.

Ocurrió este miércoles por la tarde en Santa Clara del Mar. El hombre intentó sobornar a la policía y terminó detenido.

Se trata de un mineral llamado Rodocrosita, considera como piedra nacional en Argentina y se utiliza en la construcción de objetos decorativos y joyería.

Lo anunció el intendente, Jorge Paredi en la presentación del programa Promover Turismo Federal y Sostenible.

Desde la semana pasada que no se detectan nuevos casos de coronavirus en el municipio. Son tres los únicos casos activos hasta el momento.

La abogada es Directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad. Además, tiene una estrecha vinculación a las cooperativas costeras que presiden Antonio y Pablo Contardo.

Mar Chiquita se prepara para la temporada 2022. Hay expectativas de todo el sector turístico

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi acompañó la inauguración junto al delegado de Santa Clara, Antonio Contardo.

Fue a través de la Dirección de la Mujer y el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

Tras una investigación iniciada por la policía comunal de Mar Chiquita se lograron recuperar elementos robados y el secuestro de una gran cantidad de marihuana.

Aumentaron las reservas y consultas en los balnearios. Estiman una buena temporada.

Ocurrió minutos después de las 20 horas de este martes a metros del barrio privado Brisa de Mar, cuando un vehículo impactó contra una columna de alumbrado.


LavaMovil
scuby
EDEA
Punto Mas
Atlantida
Sepelios Montreal
Defensoria
Mr Moffer
Inmobiliaria Salerno
EL HORMIGA
Agrimensura
Federico Zazza
Arbolito
Almacen de Pastas
Zinguería CAF
FABIAN LETIZIA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi