Sociedad

14 de septiembre de 2021

Identificaron los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que fueron identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El CICR junto a autoridades nacionales comunicaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos se encuentran en la tumba C.1.10, en el Cementerio de Darwin, los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que "ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos", destaca el documento.


Días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.


Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.


Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación, se indicó.


El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.


Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.


Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.


De acuerdo con lo previsto en el PPH2, los familiares expresaron ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el Cementerio de Darwin, indicó la Cancillería y precisó que en algunos casos han preferido que los restos de sus familiares permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas.


"Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", remarcó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.Y agregó: "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".


Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR,destacó que "la misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras" y agregó que "la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".


El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.


Las anteriores identificaciones


Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.


Cabe señalar que el PPH2 fue suscripto por los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el CICR en marzo de 2021.


Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos, destacó la Cancillería argentina.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Siguen las repercusiones por el cargo de Jorgelina Torrilla como Juez de Faltas de Mar Chiquita. La oposición se abstuvo, otros faltaron y el paredismo lo aprobó sin complicaciones

Un símbolo de otra época de la Argentina que se observaba en los grandes centros urbanos.

Un hombre de 59 años debió presentarse en la Comisaría Segunda de Santa Clara del Mar luego de la denuncia que recibió por el ataque de sus dos perros contra un transeúnte.

Ocurrió este miércoles por la tarde en Santa Clara del Mar. El hombre intentó sobornar a la policía y terminó detenido.

Se trata de un mineral llamado Rodocrosita, considera como piedra nacional en Argentina y se utiliza en la construcción de objetos decorativos y joyería.

Lo anunció el intendente, Jorge Paredi en la presentación del programa Promover Turismo Federal y Sostenible.

Desde la semana pasada que no se detectan nuevos casos de coronavirus en el municipio. Son tres los únicos casos activos hasta el momento.

La abogada es Directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad. Además, tiene una estrecha vinculación a las cooperativas costeras que presiden Antonio y Pablo Contardo.

Mar Chiquita se prepara para la temporada 2022. Hay expectativas de todo el sector turístico

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi acompañó la inauguración junto al delegado de Santa Clara, Antonio Contardo.

Fue a través de la Dirección de la Mujer y el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

Tras una investigación iniciada por la policía comunal de Mar Chiquita se lograron recuperar elementos robados y el secuestro de una gran cantidad de marihuana.

Aumentaron las reservas y consultas en los balnearios. Estiman una buena temporada.

Ocurrió minutos después de las 20 horas de este martes a metros del barrio privado Brisa de Mar, cuando un vehículo impactó contra una columna de alumbrado.


EDEA
Inmobiliaria Salerno
Mr Moffer
scuby
FABIAN LETIZIA
Atlantida
Defensoria
LavaMovil
Almacen de Pastas
Federico Zazza
Agrimensura
Zinguería CAF
EL HORMIGA
Sepelios Montreal
Punto Mas
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi