El País

6 de enero de 2022

ACUERDO

El acceso a la vacuna contra el covid-19 será extra jurisdicción durante las vacaciones

También se resolvió homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo.

También se resolvió homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

En el Consejo Federal de Salud también acordaron homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas de 18 años y mayores en las cuales hayan transcurrido al menos 120 días de haber completado su esquema inicial, cambiar la lógica de los testeos atendiendo a la nueva situación epidemiológica, y seguir completando esquemas de vacunación y refuerzos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares de las 24 jurisdicciones. Allí analizaron la actual situación epidemiológica de incremento en el número de casos de COVID-19 y acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia. Además, se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses y cambiar la lógica de los testeos.

“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que “durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”. “Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación”, detalló la jefa de la cartera nacional en relación al acceso de la vacunación contra COVID-19 a no residentes en el contexto de la masiva circulación de personas durante la temporada de verano. En ese sentido, la cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.

Vizzotti remarcó la importancia de seguir iniciando, completando esquemas, y dando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra COVID-19. “Es muy alentador que 730 mil personas mayores de 18 años hayan iniciado su esquema de vacunación en las últimas 8 semanas. Estamos casi en el 85% de la población con una dosis y el 72% con dos dosis, lo que nos posiciona en un lugar muy adelantado de vacunación en todo el mundo”, señaló.

Durante la reunión se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación. Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales.

En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró.

También explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

En ese sentido, desde la cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.

También se informó que en las últimas horas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest que permitirán una disminución en la demanda de testeos, y ha sido probado como una opción que promueve el autocuidado. Para poder hacer frente a la demanda en los testeos se informó que además se está trabajando en la articulación con el sector privado, quienes ofrecieron disponibilidad de ampliar oferta y ser parte de la expansión diagnóstica.

En relación al aforo de eventos masivos en este contexto de aumento del número de casos y ante la manifiesta preocupación de algunos ministros de salud provinciales, la ministra Vizzotti explicó que el DNU vigente habilita a las jurisdicciones a tomar las medidas que consideren necesarias ya que las acciones focalizadas han demostrado mayor impacto, y aseguró el acompañamiento de la cartera nacional en ese sentido.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Además, la Municipalidad de Mar Chiquita informó que hay un paciente internado en el Hospital Interzonal de Mar del Plata

La Secretaria de Turismo y Cultura del Partido de Mar Chiquita, informó que a raíz de las inclemencias del tiempo, se reprogramó el evento que debía comenzar hoy en Santa Elena

Daniel Giménez le relató a El Ciudadano de Mar Chiquita cómo recuperó lo que le habían robado en General Pirán.

Desde la Comisión Directiva aseguraron haber recibido consultas sobre presuntas donaciones y aclararon que solo hay dos personas autorizadas a realizar dicha acción.

El evento que iba a desarrollarse en Santa Elena desde este viernes quedó oficialmente cancelado a raíz de las inclemencias climáticas. Todavía no se confirmó una nueva fecha

La policía atrapó al ladrón luego de un operativo cerrojo desarrollado en la autovía 2, pero la justicia lo dejó en libertad.

El bloque de Juntos le solicitó al Presidente del HCD llevar el debate a la localidad costera y con la participación de Mauricio Pons, Secretario de Salud de la comuna.

Mar Chiquita y la zona se verá afectada por tormentas fuertes, ráfagas de viento y caída de granizo.

Además se dieron de alta a 83 paciente por lo que el municipio cuenta con 465 casos activos.

El distrito cuenta con una variada oferta de espectáculos durante la temporada.

Se presentó en el Cine Teatro Leonardo Favio de la localidad marchiquitense.

Distintas organizaciones convocan a una concentración frente a la Unidad Sanitaria de la localidad el sábado a las 19 horas.

El funcionario también habló de la temporada y la situación de los guardavidas.

La Municipalidad informó que un paciente que era tratado por Covid-19 en el Hospital Municipal de Coronel Vidal, falleció en el día de ayer.


Zinguería CAF
Inmobiliaria Salerno
Federico Zazza
EL HORMIGA
Almacen de Pastas
FABIAN LETIZIA
Sepelios Montreal
Arbolito
constr. lara
HEIDI
Sindicato Municipales
LA LARGA
Atlantida
Punto Mas
SecoPlack
Defensoria
scuby
GR Refrigeracion
Agrimensura
LavaMovil
Simon

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi