El Mundo

8 de enero de 2022

DOCUMENTAR LA NATURALEZA

Especies en extinción: “Esos animales producen mucho más dinero vivos que muertos”

Lo aseguró Jorge Cazenave, reconocido fotógrafo de naturaleza respecto de la situación del jaguareté: “Los fotografié en Brasil”, dijo el artista.

Lo aseguró Jorge Cazenave, reconocido fotógrafo de naturaleza respecto de la situación del jaguareté: “Los fotografié en Brasil”, dijo el artista.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

Jorge Cazenave es reconocido como uno de los principales fotógrafos de fauna de Patagonia y de documentar imágenes de animales elusivos y carismáticos, como el Puma, el Jaguar y la Orca. También ha fotografiado grandes mamíferos en África y Asia y por supuesto en el Sur de América del Sur, registros que han sido publicados en varios libros, junto a otros fotógrafos, en jornales como Patagon Journal, Quercus, el calendario 2019 de WCS, 2021 de FVSA, entre otros.

“A los Jaguareté, que quedan unos 200 en Argentina, los fotografié en Brasil” dijo Cazenave en una entrevista realizada en FM Búnker 91.9 y explicó que eso ocurre “porque se dieron cuenta que esos animales producen mucho más dinero vivos que muertos. Algo que hay que aprender a hacer en Argentina y que requiere de recursos”.

El fotógrafo se dedica a buscar los comportamientos de los animales con el objetivo de documentar conductas: “Las orcas capturando los lobos marinos de la playa, es único en el mundo”, ejemplificó.

En tal sentido, Cazenave también recordó que en la costa de Mar Chiquita “hubo varamientos de Orcas” en los últimos años: “Tiene que ver con acciones del hombre, no tengo dudas”, dijo el fotógrafo y deslizó su postura frente a la polémica autorización que otorgó el gobierno para la exploración sísmica petrolera frente a las playas bonaerenses.

Por otra parte, el trabajo de Jorge Cazenave incluyó material en documentales de la BBC, Nat. Geo Wild, ZED Television en Peninsula Valdes y otras locaciones, tanto delante como detrás de cámara.

Además, lidera expediciones de fotografía de fauna a distintas partes del mundo, y sus principales destinos son Península Valdés, Pantanal, Chile (de Norte a Sur), España, Zambia e India.

Forma parte de Punta Norte Orca Research como voluntario desde hace varios años: “Su amor por la naturaleza lo llevo a recorrer todos los rincones del país y el mundo. Estudió abogacía y trabajó varios años en el poder judicial, luego dedicándose al turismo”, aseguran desde el entorno de Cazenave.

Basado en Buenos Aires, maneja www.cazenaveargentina.com, empresa de turismo.

Sus primeros pasos en la fotografía de fauna, se dieron por casualidad. De niño, y viviendo en EEUU, su padre, fascinado por las curiosas ardillas, compró una cámara, y con ésta, a los 11 años, empezó a perseguir a estas “bestias”.

Autodidacta, y rodeado de fotógrafos destacados, fue copiando y aprendiendo de estos. Luego de renunciar al poder judicial, y a través de su empresa, fue miembro fundador de Agricultural Tour Operators International, y el primer miembro del directorio sudamericano- y luego presidente de National Tour Association.

Durante los últimos 20 años, ha liderado viajes de avistaje de fauna, cabalgatas y expediciones a distintos países orientándose en forma definitiva a la naturaleza.

Hoy, a traves de www.jorgecaze.com , rama de su empresa original, Jorge comercializa sus fotografías, viajes, y servicios de logística de locación.

En estos años, y a través de su conocimiento del terreno, y comportamiento animal, su experiencia como guía y rastreador de pumas han trascendido a través de distintos medios, llevando a Patagon Journal a titular “el susurrador de pumas” a un artículo sobre sus fotografías en Patagonia. 

Hace más de 20 años que visita Península Valdés, habiendo presenciado innumerables varamientos de orcas, contando también con muchísimos encuentros con mamíferos y aves marinas en todo el litoral de Chile.

Fue parte del equipo de https://wildlifeinwildlands.com, proyecto de conservación de fauna del Sur de América del Sur, trabajando junto a a reconocida fotógrafa de naturaleza, Laura Crawford Williams.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Además, la Municipalidad de Mar Chiquita informó que hay un paciente internado en el Hospital Interzonal de Mar del Plata

La Secretaria de Turismo y Cultura del Partido de Mar Chiquita, informó que a raíz de las inclemencias del tiempo, se reprogramó el evento que debía comenzar hoy en Santa Elena

Daniel Giménez le relató a El Ciudadano de Mar Chiquita cómo recuperó lo que le habían robado en General Pirán.

Desde la Comisión Directiva aseguraron haber recibido consultas sobre presuntas donaciones y aclararon que solo hay dos personas autorizadas a realizar dicha acción.

El evento que iba a desarrollarse en Santa Elena desde este viernes quedó oficialmente cancelado a raíz de las inclemencias climáticas. Todavía no se confirmó una nueva fecha

La policía atrapó al ladrón luego de un operativo cerrojo desarrollado en la autovía 2, pero la justicia lo dejó en libertad.

El bloque de Juntos le solicitó al Presidente del HCD llevar el debate a la localidad costera y con la participación de Mauricio Pons, Secretario de Salud de la comuna.

Mar Chiquita y la zona se verá afectada por tormentas fuertes, ráfagas de viento y caída de granizo.

Además se dieron de alta a 83 paciente por lo que el municipio cuenta con 465 casos activos.

El distrito cuenta con una variada oferta de espectáculos durante la temporada.

Se presentó en el Cine Teatro Leonardo Favio de la localidad marchiquitense.

Distintas organizaciones convocan a una concentración frente a la Unidad Sanitaria de la localidad el sábado a las 19 horas.

El funcionario también habló de la temporada y la situación de los guardavidas.

La Municipalidad informó que un paciente que era tratado por Covid-19 en el Hospital Municipal de Coronel Vidal, falleció en el día de ayer.


Zinguería CAF
EL HORMIGA
Punto Mas
Agrimensura
Federico Zazza
Arbolito
GR Refrigeracion
constr. lara
Sindicato Municipales
LA LARGA
Simon
HEIDI
Almacen de Pastas
FABIAN LETIZIA
Defensoria
scuby
LavaMovil
Atlantida
Inmobiliaria Salerno
SecoPlack
Sepelios Montreal

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi