Política

13 de enero de 2022

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El oficialismo evitó tratar la explotación petrolera frente a la costa de Mar Chiquita

El Bloque del Frente de Todos aprobó dos expedientes impulsados por el departamento Ejecutivo de financiamiento provincial: caminos rurales y viviendas.

El Bloque del Frente de Todos aprobó dos expedientes impulsados por el departamento Ejecutivo de financiamiento provincial: caminos rurales y viviendas.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Este jueves se realizó una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita con varias ausencias por covid. Algunos ediles están aislados y otros se contagiaron de coronavirus. Sin embrago, el oficialismo logró no tratar la resolución que implica el debate respecto a la exploración sísmica petrolera en frente a la costa de Mar Chiquita. Se aprobaron los expedientes impulsados por el departamento Ejecutivo de financiamiento provincial: caminos rurales y viviendas.

La sesión extraordinaria no contó con la presencia de los concejales Alejandro Cueto, Mariano Filippi, Fabián Portillo, Nélida Cometti y Natalia Suarez.

Sin embargo, el Frente de Todos logró aprobar el financiamiento provincial del Plan de reparación de Caminos Rurales en su etapa 2 y autorizó al intendente a firmar un convenio con el Instituto bonaerense de la Vivienda.

La oposición planteó que la Resolución 436/2021 del Gobierno Nacional que autorizó la explotación sísmica petrolera genera “enorme preocupación la actitud asumida, confiado simplemente en la Buena Fe” de la empresas.

Asimismo, insistieron con que es de “público y notorio conocimiento que los daños ambientales no son susceptibles de remediación fácil ni rápida y en muchos casos el daño, tanto a la salud de los ciudadanos como al medio ambiente, es irreparable”.

Además, el bloque de concejales de Juntos planteó que “no se encuentra en la población una información completa, exacta, verdadera, tal los derechos que posee nuestra sociedad y que cuenta con Jerarquía Constitucional desde el año 1994”, ya que “el daño que puede generarse en nuestras costas no solo podría afectar la actividad de pesca, sino también la actividad turística en nuestro Municipio”.

Además, se puso especial atención en que Mar Chiquita “cuenta con la única albufera del país, con una gran variedad de flora y fauna, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1996, ecosistema que puede verse especialmente afectado si ocurriera un derrame de petróleo”.

En tal sentido, tal como ocurrió con los intendentes de los Partidos de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado que “se han manifestado en contra y se presentaron ante la justicia”, se solicitó “al Sr. Intendente Municipal, Jorge Paredi, se manifieste en forma categórica sobre su apoyo o no a la actividad autorizada, teniendo en cuenta que puede afectar la pesca y el turismo en nuestro Partido”.

Además, se pidió que el “Sr. Secretario de Salud que manifieste con qué tipo de estudios sobre el impacto ambiental y afectación a la salud cuenta el Municipio, atento el riesgo que este tipo de explotación conlleva”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Además, la Municipalidad de Mar Chiquita informó que hay un paciente internado en el Hospital Interzonal de Mar del Plata

La Secretaria de Turismo y Cultura del Partido de Mar Chiquita, informó que a raíz de las inclemencias del tiempo, se reprogramó el evento que debía comenzar hoy en Santa Elena

Daniel Giménez le relató a El Ciudadano de Mar Chiquita cómo recuperó lo que le habían robado en General Pirán.

Desde la Comisión Directiva aseguraron haber recibido consultas sobre presuntas donaciones y aclararon que solo hay dos personas autorizadas a realizar dicha acción.

El evento que iba a desarrollarse en Santa Elena desde este viernes quedó oficialmente cancelado a raíz de las inclemencias climáticas. Todavía no se confirmó una nueva fecha

La policía atrapó al ladrón luego de un operativo cerrojo desarrollado en la autovía 2, pero la justicia lo dejó en libertad.

El bloque de Juntos le solicitó al Presidente del HCD llevar el debate a la localidad costera y con la participación de Mauricio Pons, Secretario de Salud de la comuna.

Mar Chiquita y la zona se verá afectada por tormentas fuertes, ráfagas de viento y caída de granizo.

Además se dieron de alta a 83 paciente por lo que el municipio cuenta con 465 casos activos.

El distrito cuenta con una variada oferta de espectáculos durante la temporada.

Se presentó en el Cine Teatro Leonardo Favio de la localidad marchiquitense.

Distintas organizaciones convocan a una concentración frente a la Unidad Sanitaria de la localidad el sábado a las 19 horas.

El funcionario también habló de la temporada y la situación de los guardavidas.

La Municipalidad informó que un paciente que era tratado por Covid-19 en el Hospital Municipal de Coronel Vidal, falleció en el día de ayer.


Defensoria
constr. lara
SecoPlack
Simon
Sindicato Municipales
Inmobiliaria Salerno
HEIDI
GR Refrigeracion
FABIAN LETIZIA
LA LARGA
scuby
Atlantida
Sepelios Montreal
Zinguería CAF
Federico Zazza
LavaMovil
EL HORMIGA
Agrimensura
Almacen de Pastas
Punto Mas
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi