Sociedad

29 de junio de 2022

MEDIO AMBIENTE

Camet Norte y su costa fueron incluidas en la Iniciativa Pampa Azul

Se trata de una política de Estado de abordaje interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Se trata de una política de Estado de abordaje interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

La localidad de Camet Norte quedó incluida en un proyecto nunca antes visto vinculado al mar y sus costas, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, una política de Estado de abordaje interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, el uso sostenible de los bienes marinos, y la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

En ese contexto, durante el pasado fin de semana la pequeña pero pujante localidad costera del partido de Mar Chiquita, dio comienzo a la fase de ejecución inicial que la involucra en el Proyecto “Ciencia Ciudadana para el Monitoreo Ambiental de la Costa de la Provincia de Buenos Aires” del Programa “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar”, que fue aprobado y seleccionado especialmente como uno de los 32 proyectos previstos en el orden nacional de la iniciativa “Pampa Azul", por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación Argentina.

El proyecto, es dirigido y llevado adelante por profesionales de distintos ámbitos académicos y de centros de investigación y cuenta con la participación de integrantes de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS/CONICET), del Centro Científico Tecnológico (CCT)-Bahía Blanca, y de la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero (AREDAC). Un dato relevante, es que esta misma asamblea ambiental popular está integrada a nivel regional provincial por distintas organizaciones socioambientales de una amplia distribución territorial, que se agrupan "uniendo" todo el litoral de la costa bonaerense.

La Implementación de las Acciones en el Territorio y la Ciencia Ciudadana

La organización de base local, coordinadora y territorialmente responsable de la implementación en Camet Norte del proyecto enmarcado en la Iniciativa Pampa Azul, es el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y el Patrimonio "Pachamama" -CECIAPP-, miembro integrante de AREDAC.

Desde el equipo responsable comentaron que el objetivo es justamente analizar la dinámica ambiental de las costas de la provincia de Buenos Aires -de forma simultánea- a partir de la implementación de Ciencia Ciudadana. (CC). Esta actividad es un modelo participativo de ciencia, donde los no profesionales están involucrados en diversos aspectos de la investigación científica. Básicamente, la ciencia ciudadana es un proceso donde los científicos educan y brindan a las personas una forma estructurada de registrar sus observaciones y en el que los ciudadanos pueden convertirse en una parte integral del intercambio de resultados y hallazgos dentro de la comunidad en general y la interacción es en gran medida un proceso bidireccional. Varios estudios destacan los beneficios de esta actividad que incluyen una mayor capacidad de monitoreo, el empoderamiento de los ciudadanos y una mayor conciencia ambiental.

Los científicos y demás responsables del proyecto señalaron que “lo interesante, radica en que el proyecto contempla el abordaje de dos problemáticas fundamentales que actualmente suceden en las costas de la provincia de Buenos Aires, que están inter-relacionadas entre sí y que son base necesaria fundamental con la que es imprescindible contar para decidir las acciones y políticas a implementar sobre el territorio:

1) La falta de cantidad y continuidad en la toma de datos de la dinámica geomorfológica costera (básicamente perfiles de playa específicos de cada localidad);

2) El análisis de la problemática de erosión costera en base a datos reales y actualizados medidos in situ.“

La importancia del Proyecto

Desde los equipos responsables se expresó que “con ello se pretende que tanto a partir del desarrollo en sí de las propias actividades previstas en el proyecto como con los resultados obtenidos se puedan fortalecer más aún las capacidades sociales e institucionales ya generadas en el ámbito local y regional; y al mismo tiempo, ello permitirá continuar aportando así a la democratización de la ciencia y la cultura a partir de la implementación de experiencias de investigación que permiten el enriquecimiento de saberes sobre bases auténticas y científico-populares.” También se refirió a que “con todo ello se permitirá generar mejores situaciones y escenarios de análisis, discusión y debate, y/o de posicionamiento social, en vinculación con aspectos relacionados a diversos ejes estratégicos vinculados, y otros temas abordados en el marco de los objetivos generales y específicos de este último proyecto”.

Explicaron además que con estas acciones “se refuerzan también las bases para la pronta materialización de las políticas de conservación que promueven a Camet Norte y la franja costera que se extiende por poco más de 10 km hacia la actual Reserva Natural de Mar Chiquita como un Área Marina Protegida y ampliación de la ya creada Reserva Provincial, en atención a los extraordinarios valores que caracterizan a la zona, tanto desde el punto de vista paisajístico, como por su biodiversidad (en materia de flora y fauna, terrestre y marina), al gran valor geológico, arqueológico y paleontológico que dicha franja posee, y por resultar de suma importancia estratégica la preservación de todo ese ambiente en su estado natural para llevar adelante estudios de variaciones de cambio climático producidos en Sudamérica".

Lo mismo dijeron que el más significativo aporte del proyecto se da al “posibilitar así una más eficiente participación de la ciudadanía en la formulación de política pública ambiental que asegure la máxima gobernanza ambiental popular en los procesos de toma de decisiones en el territorio costero.”

Finalmente destacaron que “el conjunto de actividades comprendidas en el proyecto de investigación y sus derivaciones se enmarca en las acciones y estrategias para el desarrollo sostenible que viene proponiendo e implementando la comunidad local en cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que son articulados con distintas áreas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La sede de la institución marchiquitense fue blanco de delincuentes que se llevaron gran cantidad de dinero y elementos del club.

En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Mar Chiquita.

Lo informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita en su parte semanal.

El Municipio agradeció al artista marchiquitense que realizó un mural en la plaza del Bicentenario del barrio de la costa de Mar Chiquita.

Se trata de un trabajo que realiza la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Mar Chiquita adquirió un monitor multiparámetro de signos vitales para servicio de guardia; una bomba de infusión micro macro volumétrica, entre otros elementos.

Con 23 años de trayectoria en la comicidad, ha logrado un indiscutible reconocimiento y se ha transformado en el grupo rosarino más relevante de los últimos tiempos.

"El atractivo evento promueve la desestacionalización del sector y generan fuentes de trabajo", sostuvo el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo de agosto, un 17% más que en 2019.

El Ministerio de Economía explicará los detalles de la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país.

La empresa distribuidora EDEA informó que la caída de ramas generó el corte del servicio y que trabaja en el lugar para restablecerlo.

El grupo vuelve a Mar del Plata luego de tres años para su concierto en la Sala Piazzolla

El Jefe comunal se reunió con decenas de chicas y chicos que estuvieron en el Espacio Joven.

Decenas de gimnastas de distintas localidades de Mar Chiquita participaron del evento deportivo que se llevó a cabo este sábado.


Inmobiliaria Salerno
Defensoria
picolos
Zinguería CAF
Federico Zazza
LA LARGA
emca
Mola
Arbolito
marta
Atlantida
Sindicato Municipales
Agrimensura

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi