Policiales

16 de septiembre de 2022

CRISIS EN SALUD

La investigación por la muerte en el CAPS de Mar de Cobo cambió de fiscal

Pasó a cargo de la Fiscalía N°11, ya que “de constituir delito, se encuadraría en el art. 84, Homicidio Culposo”, indicaron desde al Descentralizada de Mar Chiquita.

Pasó a cargo de la Fiscalía N°11, ya que “de constituir delito, se encuadraría en el art. 84, Homicidio Culposo”, indicaron desde al Descentralizada de Mar Chiquita.

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

Este miércoles, a un mes de la muerte de un turista en la Unidad Sanitaria de Mar de Cobo en momentos que no había médico de guardia, la Fiscalía Descentralizada de Mar Chiquita dejó de estar a cargo de la investigación, ya que “de constituir delito, se encuadraría en el art. 84, Homicidio Culposo”.

Al momento, solo se informó que en el último mes Ramiro Anchou solicitó diferentes medidas en torno a la investigación, como la solicitud de documentación del CAPS de Mar de Cobo y algunas declaraciones testimoniales.

Sin mayores detalles, este miércoles se confirmó que la investigación continuará a cargo de la Fiscalía N°11 de Delitos Culposos, ya que de existir algún delito, para Anchou no hay un responsable directo de lo que ocurrió.

El artículo 84 del Código, determina que “será reprimido con prisión de uno (1) a cinco (5) años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco (5) a diez (10) años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”.

Cabe recordar que el domingo 14 de agosto en la Unidad Sanitaria de Mar de Cobo, un hombre murió y su cuerpo estuvo en el CAPS de la localidad por unas 12 horas. La familia del turista fallecido radicó la denuncia, ya que cuando llegaron al CAPS, no había médico de guardia y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Mar Chiquita, a cargo del Dr. Ramiro Anchou, que caratuló las actuaciones como "averiguación de ilícito".

A través de la denuncia que realizó la esposa de la víctima, quedaron evidenciadas las graves falencias que tiene el sistema de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita, que en lo que va de la gestión de Jorge Paredi como intendente, ya tuvo tres cambios de secretarios del área. El Dr. Fernando Vargas fue el primer funcionario en renunciar y en su lugar asumió el medico pediatra Mauricio Pons, que durante su paso se produjo el "vacunatorio VIP" y el robo de un respirador del Hospital municipal en plena pandemia. Desde hace unos meses, la señora Edith Chifflet fue designada por el jefe Comunal.

El domingo 14 de agosto, Juan estaba con su hijo cortando el pasto en su casa de Mar de Cobo y cerca de las 18.30, se desvaneció. En la puerta de su casa, comenzó a recibir RCP y fue trasladado en un auto particular a la Unidad Sanitaria de la localidad, en la cual no había médico de guardia.

Gladys, esposa del fallecido, llegó al CAPS unos minutos después acompañada de una vecina y vio a su esposo que era asistido por su hijo y un enfermero: "Tranquila, está recibiendo oxígeno", le dijeron. Los familiares de Juan comenzaron a exigir la llegada de un médico y la asistencia que correspondía para salvar la vida del hombre. El médico, llegó unos 25 minutos más tarde desde la Unidad Sanitaria de Santa Clara del mar y certificó su fallecimiento.

"Una amiga comenzó a llamar a autoridades municipales y le dijeron que pondría a disposición que el cuerpo permaneciera en la Unidad Sanitaria de Mar de Cobo y comodidades, como televisor, café y comida". Además, "la municipalidad de Mar Chiquita contrató los servicios velatorios y traslados".

Además de la justicia, los médicos de la costa de Mar Chiquita elevaron una nota a la Secretaría de Salud de la municipalidad, a cargo de Edith Chifflet y también tomó intervención CICOP, el sindicato de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires con sus responsables legales.

Desde la Municipalidad de Mar Chiquita, ningún funcionario se refirió al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Fue en la histórica Rinconada de Coronel Vidal, Arbolito, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura a cargo de Germán Montes.

Más de 110 compitieron este fin de semana en las disciplinas deportivas y culturales que se desarrollan en Mar del Plata.

Fue a la altura del ingreso a Santa Elena. Personal de Policía, Bomberos y Salud trabajaron en el lugar.

Estuvo organizado por el Hogar Emilia Moutier de la localidad marchiquitense.

Un hombre falleció tras la colisión entre una camioneta y un camión. En el momento del accidente "había una mucha niebla".

La billetera virtual del Banco Provincia ofrece ahorros de hasta el 40% en compras en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses.

Se unificaron muchas de las distinciones para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

Un equipo de especialistas en paleontología y geología del CONICET halló más de 120 trazas fósiles en una cantera de roca cuarcita.

Durante la recorrida, hablaron con empresarios, productores, vecinos y comerciantes.

El gobernador Kicillof participó de apertura de las finales de la 31° edición del evento que contará con 30 mil representantes de diferentes disciplinas deportivas y culturales.

Los alumnos organizan una manifestación en todos los turnos en la puerta de la Secundaria N°1

Juan Domingo Marquestau de 48 años se encuentra alojado en la Unidad Penal 15 de Batán a la espera de su juicio por matar a Nicole Peña en General Pirán hace unos meses.

Es por la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos e implica un incremento en el surtidor de entre 1% y 4%.

Lo aseguró el concejal Fabián Portillo, que además sostuvo: "Antes de otorgar, hay que controlar a la firma y si no trabajó bien, no hay que adjudicar".


marta
picolos
Agrimensura
Zinguería CAF
Sindicato Municipales
Defensoria
Atlantida
LA LARGA
Inmobiliaria Salerno
Federico Zazza
emca
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi