Sociedad

20 de septiembre de 2022

MAR DEL PLATA

XII Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje: Camet Norte fue foco de importante atención

"Paisaje Democrático" fue la categorización que recibió la localidad costera: "La naturaleza y lo cultural confluyen de un modo que entendieron vale la pena poner de resalto".

 "Paisaje Democrático" fue la categorización que recibió la localidad costera: "La naturaleza y lo cultural confluyen de un modo que entendieron vale la pena poner de resalto".

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El pasado fin de semana tuvo lugar el XII Encuentro Nacional de Paisaje en la ciudad de Mar del Plata que fue organizado por el nodo General Pueyrredón integrante de la Federación de Nodos de la Red Argentina del Paisaje (RAP).

El Encuentro Nacional contó con la presencia de reconocidos arquitectos, paisajistas urbanistas y especialistas de diferentes disciplinas, y con representantes de las más prestigiosas unidades académicas de todo el país.

En las jornadas que se realizaron durante 3 días consecutivos, en la vecina ciudad de Mar del Plata, se pasó revista de distintos modelos de Territorio y Paisaje y en especial de la propia e imponente ciudad de Mar del Plata, pero se abrió la mirada también a otros puntos de la región del Litoral Atlántico y Sudeste Bonaerense.

Una de las localidades de Mar Chiquita, presente entre los paisajes destacados por la RAP

También Mar Chiquita cautivó a los presentes en el Encuentro Nacional con sus paisajes de naturaleza y así fue que en el Panel Dimensiones del Paisaje en Mar del Plata - Naturaleza y Cultura al tocar el tema de Paisaje Costero el Arq. Guillermo de Diego -Profesor Universitario y miembro asesor de Instituto de Habitat y Territorio (IHaT) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9- expuso primero acerca de la realidad actual del paisaje que existe en Mar del Plata, y su modelo de explotación comercial exclusivo y excluyente para la sociedad del uso y goce de los espacios públicos de playa y otros recreativos.

Se mostró el avance y expansión de dicho modelo a otras zonas próximas a "La Feliz", pero luego, en contraposición a ese modelo, se expuso la realidad de Camet Norte como pueblo costero del partido de Mar Chiquita, que se presenta con un modelo antagónico y diferenciadamente superador, haciendo foco no sólo en el paisaje de su parque costero con acantilados bajos sino además en el uso social que le da y defiende su comunidad.

Para la Red Argentina del Paisaje Camet Norte muestra la realidad de un caso posible y un importante ejemplo de estudio. Así, "Paisaje Democrático" fue la categorización que utilizaron los especialistas para catalogar a Camet Norte y mostrarlo como un caso de gestión y uso social del territorio donde según se dijo "la naturaleza y lo cultural confluyen de un modo que entendieron vale la pena poner de resalto".

También en ese mismo contexto hablaron acerca del Proyecto de Código de Ordenamiento Territorial que se está trabajando para el partido de Mar Chiquita, en el que interviene el equipo del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento y que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y articulado con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el que recoge y busca preservar y conservar muchos de esos ricos patrimonios ambientales sociales y culturales de territorio.

En el mismo Encuentro Nacional y desde la RAP se manifestó la preocupación también por algunos proyectos de obras de infraestructura y otras medidas anunciadas (como ser el caso de algunos proyectos de escolleras y de urbanizaciones que se pretendían en la zona de Mar Chiquita) que van en pugna con esos objetivos y ponen en riesgo cierto de afectación a paisajes que son únicos para la sociedad.

En ese contexto se destacó que casos como el de Camet Norte, obligan a todos los actores y sectores a redoblar los esfuerzos para su conservación, y por eso se manifestó también enfáticamente el apoyo institucional a la iniciativa de conservación del lugar su entorno natural y su más que distintivo paisaje (ahora rotulado paisaje democrático) el que está próximo a ser declarado Área Natural Protegida por las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Fue en la histórica Rinconada de Coronel Vidal, Arbolito, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura a cargo de Germán Montes.

Más de 110 compitieron este fin de semana en las disciplinas deportivas y culturales que se desarrollan en Mar del Plata.

Fue a la altura del ingreso a Santa Elena. Personal de Policía, Bomberos y Salud trabajaron en el lugar.

Estuvo organizado por el Hogar Emilia Moutier de la localidad marchiquitense.

Un hombre falleció tras la colisión entre una camioneta y un camión. En el momento del accidente "había una mucha niebla".

La billetera virtual del Banco Provincia ofrece ahorros de hasta el 40% en compras en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses.

Se unificaron muchas de las distinciones para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

Un equipo de especialistas en paleontología y geología del CONICET halló más de 120 trazas fósiles en una cantera de roca cuarcita.

Durante la recorrida, hablaron con empresarios, productores, vecinos y comerciantes.

El gobernador Kicillof participó de apertura de las finales de la 31° edición del evento que contará con 30 mil representantes de diferentes disciplinas deportivas y culturales.

Los alumnos organizan una manifestación en todos los turnos en la puerta de la Secundaria N°1

Juan Domingo Marquestau de 48 años se encuentra alojado en la Unidad Penal 15 de Batán a la espera de su juicio por matar a Nicole Peña en General Pirán hace unos meses.

Es por la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos e implica un incremento en el surtidor de entre 1% y 4%.

Lo aseguró el concejal Fabián Portillo, que además sostuvo: "Antes de otorgar, hay que controlar a la firma y si no trabajó bien, no hay que adjudicar".


Sindicato Municipales
Agrimensura
emca
Atlantida
Defensoria
Federico Zazza
LA LARGA
picolos
marta
Inmobiliaria Salerno
Arbolito
Zinguería CAF

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi