Política

1 de diciembre de 2022

ECONOMÍA

Presupuesto 2023: más de 5.700 millones de pesos y aumento en los impuestos y tasas del 70%

El Despacho del oficialismo aseguró que la magra situación de los salarios municipales se debe a la gestión anterior que incrementó en un 178% el personal.

El Despacho del oficialismo aseguró que la magra situación de los salarios municipales se debe a la gestión anterior que incrementó en un 178% el personal.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El Bloque de Concejales del Frente de Todos, dio a conocer el Despacho por el cual argumentó las razones por las cuales se aprobó el proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2023, luego que la oposición abandonara el recinto este miércoles.

Los concejales del oficialismo aseguraron que "se ha ejecutado el presupuesto 2022 con gran eficiencia", ya que se "utilizando los recursos municipales en provecho de los vecinos y concretando desde la Gestión municipal importantes obras y servicios que quedaran para mejora de calidad de vida".

En cuanto al los recursos para el próximo año, el Frente de Todos indicó que "la suma total que regirá para el ejercicio 2023 asciende a la suma de $5.724.764.251,44".

Además, se destacó que "la deuda flotante que normalmente queda de un ejercicio a otro por los plazos normales del circuito administrativo, y no se trata de deuda consolidada", "asciende a $187.000.000 lo cual es una suma acorde al movimiento económico del municipio".

Asimismo, se aseguró que "el municipio a saneado sus cuentas, no teniendo deudas consolidadas en mora, debiendo en la actualidad solo las cuotas pendientes de los contratos de compra de maquinaria por $138.022.247,08".

La situación salarial de los empleados de la municipalidad

el Bloque del Frente de Todos sostuvo que "la partida asignada a sueldos de personal asciende a un 44,15% del presupuesto total de fondos de libre disponibilidad". En tal sentido, expresaron que "después de 12 años de gestión del actual intendente Paredi de 2003 a 2015 el presupuesto de 2015 en su art. 49 fijaba una planta municipal de 549 cargos, En 2020 la actual administración comenzó su gestión con una planta de 1258 cargos. Esto representa queen los 4 años de gestión del ex intendente Carlos Ronda la planta de personal se incrementó en 709 empleados, lo que representa un 129% de incremento en solo 4 años, (el mayor incremento cargos/tiempo en la historia del partido de Mar Chiquita)."

"En la actualidad luego de 3 años de gestión la planta que se pretende aprobar en el presupuesto que estamos tratando asciende a 1316, es decir solo 58 cargos más en 3 años, lo que representa un aumento en la planta de personal de tan solo el 4,6%".

El oficialismo aseguró que "si bien se hizo un gran esfuerzo por no incrementar la planta de personal ni la planta política, la situación consolidada de cantidad de personal condiciona de gran manera las cuentas municipales en detrimento de la calidad del salario por la gran cantidad de asalariados".

Por otra parte, quedó establecido que "un sistema de aumentos en los sueldos básicos que para 2023 en líneas generales se da 20% de aumento en febrero, 10 % en mayo, 20% en Agosto y 10% en noviembre, lo que implica un 60% de aumento como base, con posibilidad de aumentar un 20% más por decreto o lo que surja según paritarias".

Jubilados municipales

El presupuesto creó la categoría Pre-jubilatoria, mediante la cual se aumenta el sueldo de los empleados municipales durante los 3 años previos a su jubilación con una mejora de "alrededor de un 60%".

Operativo de seguridad en Playa

Se presupuesto, en relación al año en curso, el Operativo de Seguridad en Playas, casi no tuvo modificación. Se destinarán $72.870.293,25.

Impuestos y Tasa

Quedó determinado un "70% de aumento de tasas previsto para 2023", por encima del aumento de salarios anunciado.

Asimismo, la Ordenanza estableció "que se aumentó el descuento por pago anual, llevándolo al 10%, més 15% por buen cumplimiento y 5% al débito automático".

Luego de la Sesión Extraordinaria donde el oficialismo aprobó el Presupuesto, el Intendente Jorge Paredi acompañado por los ediles Alejandro Cueto, Teresa Vera, Pablo Prefumo, Marcela Lallera, Carlos Minucci y Florencia Laterza, agradeció "el trabajo conjunto de los concejales del Frente de Todos" para poder contar con "la herramienta para gestionar y administrar de manera eficiente los recursos municipales y el aporte de los y las contribuyentes del Partido de Mar Chiquita".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de más de 100 pelotas, más de 80 tablets, escaleras, bases vibratorias, equipos de sonido, conos, tortugas, pecheras e inflables.

Un hombre de 58 años de edad fue detenido por conectarse clandestinamente a las estructuras de la ruta 11, a la altura de Santa Elena.

Se trata de dos grupos de personas que estacionaron motorhomes en un lote situado en la zona de Arroyo Los Cueros y calle Bahía Creck.

Paredi no decidió su reelección y suma a la interna. La UCR vive una división marcada por la denuncia de violencia de género a Mariano Filippi que busca estar en la boleta.

Los mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del Palacio San Martín.

Intervino la Fiscal Sánchez, quien determinó el traslado del agresor a la cárcel de Batán.

Además, agredió a empleados de una empresa de transporte. "No queremos que pase como el año pasado que le pegaron a una mujer, queremos policías".

La información la difundió la Delegación Santa Clara a través de redes sociales.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%".

Se realizará el 11 de febrero en Costa del Este con distintas modalidades: 1 km infantil, 5 km recreativo y 10 km competitivo con premios.

El rescatista tiene contrato hasta el 28 de febrero pero no le asignarán días de trabajo por no estar de acuerdo con la oferta de Walter Wischnivetzky.

La "negativa lo tendrá incurso en el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público", indicaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se llevará a cabo este sábado 28 en la playa de Costanera y La Florida desde las 8 a las 10 de la mañana. Toda la comunidad está invitada a participar.

Estará este sábado de 16 a 21hs. La iniciativa tiene como objetivo acercar los servicios y prestaciones a los vecinos y vecinas.


Arbolito
Inmobiliaria Salerno
picolos
emca
Mola
La Marca Carniceria
todo para tu evento
Sindicato Municipales
loteria
Agencia Union Platense
Federico Zazza
pipi
Defensoria
Crearte Estampados
marta
Agrimensura
Atlantida
textil

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi