Cultura

19 de enero de 2023

8VA FIESTA DEL FOGÓN

Camet Norte se viste de fiesta para celebrar una nueva Edición del Fogón

Será este sábado 21 de enero desde las 18 horas avenida San Martín y la costa.

Será este sábado 21 de enero desde las 18 horas avenida San Martín y la costa.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Como todos los años la comunidad de Camet Norte se prepara e invita a turistas, residentes y visitantes para celebrar la tradicional Fiesta del Fogón. Como es habitual, el encuentro se realiza el tercer sábado de enero y tendrá lugar así el próximo sábado 21 a partir de las 18 hs. en la costa de Camet Norte.

De esta forma la pequeña localidad costera del partido de Mar Chiquita se organiza una vez más para celebrar su tradicional evento local, donde se suman las reposeras de vecinos, vecinas, turistas y visitantes, en un gran encuentro con ceremonia de encendido del fuego y actividades para toda la familia, enmarcadas en el paisaje único y natural de sus acantilados junto al mar.

La jornada estará acompañada desde distintas localidades costeras y contará con espectáculos y artistas en escena, música en vivo, actividades y talleres educativos y recreativos, artesanos, productores locales, emprendedores y puestos de gastronomía.

Es importante destacar que la Fiesta del Fogón cuenta con el acompañamiento del Municipio de Mar Chiquita, así como también el de numerosas personas, Instituciones y Organizaciones de la sociedad civil que colaboran y hacen posible año a año el desarrollo del evento (como es el caso de la Sociedad de Fomento de Camet Norte, el CECIAPP, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar, y muchas otras que año tras año acompañan la organización).

La unión de la comunidad y el espíritu de la Fiesta del Fogón

"El fuego nos une en el ritual más tradicional de la comunidad" y la idea es “que el pueblo se vista de fiesta", manifestaron desde la organización.

Y por eso desde las redes sociales, también se invita a quienes asistan al evento a llevar algo de leña y/o ramitas para integrarlo al gran fogón comunitario, aportando de ese modo también sus intenciones y deseos en el marco de este tradicional y esperado evento.

La comunidad organizadora propone e invita desde los perfiles de sus redes sociales como Facebook e Instagram (@fiestadelfogon) a todos los habitantes de Camet Norte a decorar sus casas y espacios comunes, con distintas guirnaldas u ornamentaciones características de la celebración (pueden visualizarse tutoriales para el armado en las redes) o cualquier otro elemento que las familias elijan.

En los últimos años la Fiesta del Fogón se ha convertido en el atractivo turístico y cultural, más auténtico de la localidad, consolidándose como un festival local que invita a propios y ajenos a compartir y disfrutar un momento único en el cual Camet Norte, el Fuego y el Pleistoceno, se unen generando un contexto propicio para el encuentro, el reconocimiento y revalorización del patrimonio local, la difusión del conocimiento y el reconocimiento de los valores comunitarios que reflejan la identidad local y dan sentido de pertenencia. Por esos motivos fue precisamente que la Fiesta del Fogón obtuvo en la anterior edición su reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del programa “Festivales Argentinos” (#FestivalesArgentinos), y de la Provincia de Buenos Aires a través del acompañamiento también de la autoridad especializada en materia de gestión del patrimonio cultural, relacionada al arqueológico y paleontológico existente en la zona.

Las actividades previstas

Las actividades programadas para la 8va Fiesta del Fogón están orientadas al encuentro, recreación y disfrute de residentes y visitantes, enalteciendo los valores socioculturales de la comunidad, de la mano de los atractivos turísticos, patrimoniales y paisajísticos que posee la mencionada localidad costera y que la colocan como candidata a ser declarada Área Natural Protegida en la región sudeste del litoral bonaerense.

Así entre mates, talleres, artistas y algo rico para comer se podrán compartir actividades de concientización, exploración e interpretación de la naturaleza y del patrimonio existente tanto en los acantilados y playa de Camet Norte como en el resto de la localidad, de la mano de vecinos, referentes locales, docentes, investigadores, miembros del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, y colaboradores de otras instituciones y organizaciones sociales locales de la región costera del partido.

El show musical contará con la presencia de artistas locales y de la región, entre las que destaca la reconocida cantante Florencia Cosentino, Embajadora Turístico-Cultural del partido de Mar Chiquita y recientemente galardonada con el premio "Mejor Canción" en el Festival de la Canción Argentina 2022, con "Soy mi dueña".

Además estarán presentes la Agrupación Folklórica Lazos de Tradición, y las voces y sonido de Las Durgas, Trigona, Madre Raíz, Los Coyotes, Mircorok, Duo Santa Clara, Charly Borquez Band.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, se realizan al aire libre y como todos los años son organizadas por y para los vecinos y vecinas, y abiertas a toda la comunidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de más de 100 pelotas, más de 80 tablets, escaleras, bases vibratorias, equipos de sonido, conos, tortugas, pecheras e inflables.

Un hombre de 58 años de edad fue detenido por conectarse clandestinamente a las estructuras de la ruta 11, a la altura de Santa Elena.

Se trata de dos grupos de personas que estacionaron motorhomes en un lote situado en la zona de Arroyo Los Cueros y calle Bahía Creck.

Paredi no decidió su reelección y suma a la interna. La UCR vive una división marcada por la denuncia de violencia de género a Mariano Filippi que busca estar en la boleta.

Los mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del Palacio San Martín.

Intervino la Fiscal Sánchez, quien determinó el traslado del agresor a la cárcel de Batán.

Además, agredió a empleados de una empresa de transporte. "No queremos que pase como el año pasado que le pegaron a una mujer, queremos policías".

La información la difundió la Delegación Santa Clara a través de redes sociales.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%".

Se realizará el 11 de febrero en Costa del Este con distintas modalidades: 1 km infantil, 5 km recreativo y 10 km competitivo con premios.

El rescatista tiene contrato hasta el 28 de febrero pero no le asignarán días de trabajo por no estar de acuerdo con la oferta de Walter Wischnivetzky.

La "negativa lo tendrá incurso en el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público", indicaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se llevará a cabo este sábado 28 en la playa de Costanera y La Florida desde las 8 a las 10 de la mañana. Toda la comunidad está invitada a participar.

Estará este sábado de 16 a 21hs. La iniciativa tiene como objetivo acercar los servicios y prestaciones a los vecinos y vecinas.


Mola
Agrimensura
pipi
Agencia Union Platense
textil
Atlantida
Federico Zazza
Arbolito
Crearte Estampados
marta
picolos
Inmobiliaria Salerno
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
todo para tu evento
emca
loteria
Defensoria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi