Opinion por: Adrián Prestipino

13 de agosto de 2021

Lawfare al estilo Pitingo

Jorge Paredi “armó” una multa millonaria para perseguir a un medio de comunicación Compartir en:

Jorge Paredi “armó” una multa millonaria para perseguir a un medio de comunicación. Lo hizo utilizando los recursos del Estado, pero fundamentalmente, abusó de su rol como “Juez de Faltas” del Partido de Mar Chiquita para denegar revisar el expediente que presentó serias irregularidades y por el cual se impuso el pago de 762 mil pesos. Lawfare al estilo Pitingo.

La persecución a las personas que integran FM Búnker y El Ciudadano quedó evidenciada. Jorge Paredi decretó el pago de una suma inalcanzable para un medio de comunicación local con el objetivo de provocar el cierre de la radio y el diario digital. Para ello, aplicó una multa por 762.300 pesos sustentado en la normativa que se establece para el pago de tasas de las empresas multinacionales de telecomunicaciones: las antenas de telefonía celular.

No quedan dudas que el expediente y su desarrolló fue “armado” por el Jefe Comunal con la intención de perseguir y censurar. En octubre del año pasado, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el lawfare "es para disciplinar a los políticos", y exhortó al Frente de Todos a "no tener miedo" y "defender definitivamente los intereses del pueblo" argentino (incluso Mar Chiquita).

En ese mismo discurso, CFK denominó al lawfare, no sólo como un instrumento de "estigmatización", de dirigentes políticos, gremiales y sociales –periodistas-, sino también como una herramienta "disciplinamiento" para que "nadie se anime, y tenga miedo de firmar de proponer, decidir o de autorizar".

Cristina Kirchner, hace poco más de un mes, había responsabilizado al ex presidente Mauricio Macri por la "persecución" judicial en su contra entre 2015 y 2019 que dio origen al lawfare.

En Mar Chiquita, el intendente del Frente de Todos Jorge Paredi, utilizó el mismo método que el ex mandatario del PRO, Mauricio Macri, para perseguir a FM Búnker y El Ciudadano. Manipuló el sistema, rechazó cada uno de los pedidos de revisión y hasta se negó a dar traslado a otro fuero.

Pero no se quedó allí. Ante el reclamo impulsado por concejales de los todos los bloques de la oposición, obligó a sus ediles a negar la posibilidad de revisión, con argumentos concretos: lo que se aplicó en el expediente que está mal foliado, sin orden cronológico y con la falta de documentación con las firmas correspondientes, entre otras irregularidades, es una tasa correspondiente a las antenas de telefonía celular.

Para “armar” la multa, Paredi recurrió al Capítulo VII de la Ordenanza Fiscal impositiva “vigente”, donde aplicó lo dictado por el Inciso A del Artículo 34: El pago de una Tasa a Prestadores de Servicio de Telefonía y Telecomunicaciones.

La situación quedó explicita y reflejó la decisión del Jefe Comunal de Mar Chiquita de perseguir y censurar a un medio de comunicación con una metodología, como denunció la Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidente de la Nación, “propia” de Mauricio Macri.

El escandaloso caso de la sucursal del Banco Nación, que realizó el cambio de una estructura portante con más de quince años sin inspecciones, para el uso de Telecomunicaciones sin habilitación, ni clausura, ni multa alguna, afirman el desmedido intento de Jorge Paredi contra las personas que integran el medio de comunicación.

El caso de persecución y censura, llegó al fuero que corresponde tras la denuncia formal contra el Intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi en la Justicia.

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Vecinos aseguran que se extraen árboles de forma ilegal en Mar de Cobo

Inaugurarán la Plazoleta Ara San Juan en Mar Chiquita

Su captura se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo de paz

Será el próximo sábado desde las 19

Se requirió a las empresas asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la medida

Prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio

“Fue un anti 17 de Octubre”, dijo el candidato a diputado nacional




Sepelios Montreal
GR Refrigeracion
LavaMovil
Federico Zazza
Punto Mas
EL HORMIGA
Almacen de Pastas
Zinguería CAF
Sindicato Municipales
Arbolito
Atlantida
Defensoria
Agrimensura
constr. lara
FABIAN LETIZIA
Inmobiliaria Salerno
scuby

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi