Uso y abuso de antibióticos

Son miles y miles las personas que se auto administran. Compartir en:

El pasado 21 de Junio además de ser el día internacional de la lucha contra la ELA, se celebró el día nacional del uso responsable de antibióticos, lo que parece una obviedad, pero lamentablemente son miles y miles las personas que se auto administran antibióticos, ya sea ante cuadros respiratorios, síndromes gripales, febriles, afecciones bucodentales, entre otros.

Bacterias

En el momento del nacimiento, a través del canal de parto, seguido por la lactancia materna, las manos de mamá, nuestra casa, nuestras sábanas y todo el entorno que nos rodea comienza el trabajo de colonización externa e interna de microorganismos, especial y mayoritariamente, bacterias. Esta colonización conforman las capas protectoras de los distintos sistemas de nuestro cuerpo.

Si, las bacterias se alimentan de las proteínas y residuos de nuestro organismo, por ejemplo en la piel, combatiendo con otros agentes más peligrosos. A veces malos hábitos de higiene o determinadas lesiones, dejan descubiertos sitios de ingreso, o nos genera sobreinfecciones de las “buenas”, respectivamente.

En el intestino, es donde mayor cantidad de bacterias encontramos. Esta microbiota es la más importante y posee una configuración genética acorde a nuestro organismo. Es la encargada, entre otras funciones, de la absorción y digestión de alimentos y la protección.

¿Cuándo son necesarios los antibióticos?

Nuestro médico, hará una exhaustiva evaluación del cuadro que presentamos. Sus signos y síntomas. Hay características específicas en las cuales, prescribe antibióticos, así como en determinadas recurrencias. Se debe constatar un sobrecrecimiento o colonización bacteriana a través de la clínica o de análisis complementarios.

¿Por qué no debo autoadministrarme antibióticos?

Porque se estima que el 80% de las infecciones respiratorias son virales. El grupo más predisponente a las mismas son preescolares, niños entre 3 y 5 años. Y la población de mayor riesgo son menores de 2 años y mayores de 65. Las mismas NO necesitan tratamiento antibiótico y generalmente tienen un comienzo brusco de fiebre y malestar que hace pensar que debemos administrar medicación. Sólo se debe estar atentos a las pautas de alarma que generalmente, pueden indicar colonización o sobreinfección bacteriana.

Con la autoadmninistracion antibiótica uno cree mejorar, pero sólo es el cuadro viral con remisión espontánea.

¿Qué pasa cuando administramos antibióticos?

Básicamente cuando tomamos antibióticos dependiendo cual sea, atacamos la bacteria que nos causa la enfermedad, pero también, atacamos gran parte de las bacterias que mencionamos anteriormente, que nos protegen y forman parte de nuestros procesos biológicos.

Por eso mismo, nunca debemos autoadministrar antibióticos y si son prescritos por el médico, tomarlos con responsabilidad.

Cuando no hay un foco de infección bacteriana, estaremos tomando antibióticos que en un virus, no tienen ninguna acción. Y al no tener donde actuar específicamente, atacará nuestra microbiota. El daño más importante se producirá en la intestinal, generando grandes alteraciones al organismo.

Resistencia

Otro daño importante del uso indebido de antibióticos, es la resistencia. Básicamente, significa que las bacterias que deben ser atacadas, logran evadir la acción antimicrobiana, complicando la efectividad de futuros tratamientos. Esto suele ser un hallazgo muy común por el uso indiscriminado y sin prescripción médica.

"Cortar" el tratamiento cuando nos sentimos mejor, alterar o modificar el intervalo de dosis y su cantidad, son otras causas muy importantes.

¿Qué hacemos?

Ante cuadros generales de malestar, la conducta debe ser expectante y orientada al confort de la persona que está presentando los síntomas. Estos remitirán o evolucionaron positivamente en las próximas 48 horas.

Vacunación

A día de la fecha, la vacunación sigue siendo el método más efectivo para prevenir las complicaciones por infecciones bacterianas. Además, vacunas contra los virus, como lo es la antigripal, previene enfermedades en diversos sistemas que pueden ser posteriormente colonizadas por otros agentes.


ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...




Sindicato Municipales
Arbolito
Gesell
EDEA
textil
picolos
La Marca Carniceria
Federico Zazza
descubre marchi
Ale Rube
Atlantida
Agrimensura
el nene
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi