Opinion por: Adrian Prestipino

13 de septiembre de 2022

“¿Esto es joda, no?”

Cuando el silencio y la falta de respuestas no se convierten en un mensaje de amor. Compartir en:

Mientras el Intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi, acompañado del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis recorrían las construcciones que se llevan adelante alrededor del Parque de Deportes “El Diego” de Santa Clara del Mar, la esposa del hombre que murió el 14 de agosto en el CAPS de Mar de Cobo que no tenía médico de guardia, se preguntó: “¿Esto es joda, no?”.

Del acto en el Centro Cultural que se desarrolló este lunes, participó la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita, Edith Chifflet, quien le entregó al Ministro Katopodis, a modo de regalo, un juego de ajedrez para luego visitar la futura Maternidad Sustentable, una obra que debería haberse terminado el 5 de julio, pero que se prorrogó el plazo por 90 días a pedido de la empresa Brites que lleva adelante la construcción y que, además, hace pocas semanas ganó otra licitación por trabajos de “aislamiento” en el mismo lugar, aunque nunca se conocieron detalles.

“¿Esto es joda, no?”, fue la pregunta de Nancy que recordó: “Mi esposo falleció por falta de médico en la salita de Mar de Cobo ¿porque Señor no se ocupa de eso? Deje de sacarse tanta foto y cumpla con sus obligaciones, la salud es lo primero”.

Sin embargo, el gobierno municipal ignora el problema. La orden de Jorge Paredi fue que ningún funcionario se refiera a la crisis que vive el sistema sanitario de Mar Chiquita y que tiene en estado de alerta a la comunidad desde hace más de un año. Lo único que se supo, es que el Ejecutivo local apoya la provincialización de la salud, es decir, que la administración de Axel Kicillof se haga cargo. 

“¿Esto es joda, no?” La pregunta no tiene respuesta, porque el gobierno municipal, prefiere el silencio, prefiere no responder ante el reclamo de la comunidad: “vamos a defender las instituciones con amor, amor y más amor. Nada de revancha y odio. Devolvamos con flores las agresiones. Los argentinos necesitamos unidad”, dijo Paredi en su discurso sin aclarar que de los problemas, no se habla.

El 14 de agosto, en la Unidad Sanitaria de Mar Cobo, un turista que necesitaba asistencia murió y en el centro de salud no había médico de guardia, una situación repetida y reclamada desde el año pasado. La comunidad realizó múltiples marchas y movilizaciones que solo lograron cambios de funcionarios, con las asunciones de Edith Chifflet como Secretaria y Andrea Lezcano en la Dirección de Unidades Sanitarias de la costa.

Los médicos de Mar Chiquita lograron agremiarse y a través de ese canal institucional, volvieron a plantear sus reclamos, como sus salarios, de los más bajos de la provincia de Buenos Aires, vacaciones -los profesionales que trabajan en el sistema de salud local no gozan de ese derecho-, y la falta de personal en los CAPS. Sin embargo, desde la municipalidad, nadie da ningún tipo de respuesta.

Jorge Paredi aseguró que la pileta climatizada tendrá una “confitería que va a ser la más bonita de la costa atlántica, con un balcón que a la izquierda tendrá el mar y a la derecha el monumento más grande de Sudamérica de Maradona”. Aunque que la estatua impida la visión y desde allí no se vean la Unidad Sanitaria ni la Maternidad, el imponente Parque de Deportes "El Diego", con su Polideportivo, Natatorio, asfalto y demás, intentarán tapar la imagen que pocos pueden dejar de ver: la grave crisis en salud.

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

En honor a Víctor Abel Giménez, Mar Chiquita conmemoró el Día Municipal del Folklore

Juegos Bonaerenses: comenzó la competencia para la delegación de Mar Chiquita

El vehículo impactó contra un semáforo

Se llevó a cabo el primer Encuentro Recreativo de Adultos Mayores en General Pirán

A la altura de Coronel Vidal

Además, promociones exclusivas para jóvenes de 13 a 17 años.

Se quedaron con los principales premios de las ediciones 2019, 2020 y 2021.

Informan por primera vez la presencia de peces de la especie Raederichnus dondasi




Atlantida
marta
picolos
Sindicato Municipales
Federico Zazza
Defensoria
Arbolito
emca
LA LARGA
Agrimensura
Zinguería CAF
Inmobiliaria Salerno

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi