El País

31 de julio de 2020

INFORME DE GESTIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Cafiero: “El discurso del odio debilita nuestra democracia”

El Jefe de gabinete subrayó la importancia del diálogo. “hablando y buscando consensos, es como nuestro Presidente encaró esta delicada etapa que nos toca vivir”.

El Jefe de gabinete subrayó la importancia del diálogo. “hablando y buscando consensos, es como nuestro Presidente encaró esta delicada etapa que nos toca vivir”.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, expuso en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete.

Cafiero subrayó la importancia del diálogo democrático, destacó que “el Presidente se reunió con los jefes de todos los bloques legislativos” y añadió: “esta Cámara fue una de las primeras del mundo en sesionar de manera remota, con la sesión del viernes tendrá más sesiones que el año legislativo anterior”.

En esta línea, remarcó la “participación que el poder ejecutivo ha tenido en esta Cámara y en el Senado. Ya han concurrido 70 funcionarios, entre ellos 25 ministros, cuando en todo el año pasado solamente un ministro vino a esta casa”.

El jefe de Gabinete resaltó  que “el discurso del odio debilita nuestra la democracia ya que no se puede dialogar ni construir nada”. Asimismo subrayó que este tipo de discursos de “incitar al golpismo contra un gobierno catalogándolo como dictadura, cuando fue democráticamente electo por el pueblo, contamina a una sociedad que está asustada, que todos los días pone el hombro para salir adelante”.

Durante sus palabras de apertura destacó “el valor de la democracia, en el que debatimos sabiendo que hay distintos caminos” y remarcó que “hace falta ejercer y no solo declamar el diálogo democrático”, ya que “hablando y buscando consensos, es como nuestro Presidente encaró esta delicada etapa que nos toca vivir y junto a la clase política con mucha responsabilidad, han ido acordando el manejo de esta situación inédita desde el día cero”.

Con respecto a la pandemia, Cafiero destacó que “el gobierno reaccionó con rapidez priorizando la vida, ya que cuando hay una emergencia la población busca respuestas en el Estado porque nadie espera que el mercado coordine recursos y cuidados específicos”.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para que el Estado llegue al mayor número de afectados. Para hacerlo, nos estamos orientando por una ética del cuidado” destacó el ministro coordinador.

En esta línea amplió que el Estado construyó “12 hospitales modulares de emergencia y mejoramos la infraestructura hospitalaria en todo el país incorporando respiradores, ecógrafos multipropósito de alta complejidad, ecógrafos portátiles y camas para internación, reorientando la producción nacional para dar respuesta a la emergencia”.

El jefe de gabinete destacó las estimaciones del Banco Mundial, que señalan que la pandemia produjo la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, y en ese marco afirmó que “más de 135 mil PyMEs accedieron a créditos. Además enviamos a este Congreso un proyecto de moratoria que se extiende a todos los contribuyentes. Creamos el ATP, contribuyendo  al pago de hasta el 50% del salario de los trabajadores de 310.000 empresas, en su gran mayoría PYMES y lanzamos créditos a tasa cero para 476.000 monotributistas.”

Subrayó además que “la identidad de un país se define por su estructura productiva porque es la que le otorga oportunidades a la ciudadanía para realizarse. Tenemos por delante una enorme tarea, que nos obliga a repensar esquemas e instrumentos para ofrecer respuestas políticas acordes a este nuevo tiempo” y remarcó el rol de “nuestro sistema científico que generaron los test rápidos de detección. Estamos orgullosos de nuestros científicos y científicas”

En esta línea, sostuvo que debemos “focalizarnos en un crecimiento inclusivo que nos dotará de mejores recursos para resistir y lidiar con las desigualdades sociales, los desequilibrios económicos y la degradación ambiental. Si bien no sabemos cómo va a ser el mundo después de la pandemia, dependerá de cada uno de nosotros, de cada uno de los argentinos y de las argentinas, lo que suceda, ya que el mundo cambió, está en nosotros lograr que el futuro que nos espera sea más justo y solidario y el rol del Estado va a ser fundamental para que eso pase.

En el cierre de su esposición, Cafiero enfatizó que “este virus nos enseñó que no hay soluciones mágicas, que mientras no tengamos vacuna, la única receta es la prevención. Como gobierno recientemente electo nunca hubiéramos deseado tener que atravesar una pandemia de esta magnitud. Pero como peronistas y militantes del campo popular estamos preparados para dar esta batalla. No ponemos excusas, no ponemos las culpas afuera. Venimos a hacernos cargo”.

Y reconoció el esfuerzo de las familias argentinas, remarcando que  “sabemos que después de la enfermedad viene la recuperación. Entre todos vamos a reconstruir la Argentina. En nombre de la democracia, avancemos con la fuerza que solo puede darnos una Argentina unida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Militantes de la agrupación de Mar Chiquita realizaron tareas de limpieza y refacción en la escuela en conmemoración del fallecimiento del Papa Francisco.

Ningún club local participará del certamen que otorga plazas para el Regional Amateur 2026/2027.

El delegado de Santa Clara agradeció las gestiones del intendente Wischnivetzky y el ministro Marinucci, y valoró el impacto del beneficio en estudiantes y familias.

La institución reconoció el apoyo de la cooperadora y del Consejo Escolar en la puesta en valor del edificio.

El ciclista de Coronel Vidal ganó la contrarreloj de 20 kilómetros y volverá a competir el domingo en la prueba de ruta.

La Delegación Santa Clara informó tareas de mantenimiento del alumbrado y la instalación de tecnología LED.

La Fiscalía Descentralizada, a cargo del Dr. Anchou, inició actuaciones por “averiguación de causales de muerte” y ordenó medidas de prueba.

El beneficio volverá a aplicarse tras gestiones con el ministro Marinucci y podrá tramitarse desde el 4 de mayo en la Terminal de Santa Clara.

Presentaron un recurso ante el HCD por una obra paralizada. El concejal Pablo Prefumo indicó que la situación se judicializó y esperará la determinación de la justicia.

La conducción Celeste postulará a Gladys Giménez y la Multicolor confirmó que no participará.

El Secretario, Manuel Arévalo anunció la incorporación de la Dra. Daiana Chelia al CAPS de la localidad.

El intendente Wischnivetzky, acompañado del senador Paredi, se reunió con el ministro Mena para fortalecer el programa provincial.

Los lectores digitales permiten la recopilación de información valiosa para la resolución de delitos: imágenes, marcas, patentes y colores.

El edil libertario criticó decisiones del bloque de Fuerza Patria durante el inicio de la sesión ordinaria.


Arbolito
picolos
EDEA
emca
Gesell
Ale Rube
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
descubre marchi
Atlantida
Agrimensura
La Martina
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi