Sociedad

31 de julio de 2020

SERÁ A TRAVÉS DE UNA TRANSMISIÓN EN VIVO

“Experiencias, conceptualizaciones y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”

Se hará el segundo encuentro virtual en donde se analizarán y denunciarán situaciones sobre el ejercicio del poder. Estarán invitadas legisladoras nacionales y periodistas.

Se hará el segundo encuentro virtual en donde se analizarán y denunciarán situaciones sobre el ejercicio del poder. Estarán invitadas legisladoras nacionales y periodistas.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Se realizará la segunda jornada de “Experiencias, conceptualizaciones y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”, el 3 de agosto a las 16 en un encuentro virtual que se transmitirá por la web de organismo -www.defensadelpublico.com.ar- .

Este encuentro es la continuidad de un debate iniciado el último lunes, en el que políticas, comunicadoras y académicas, analizaron y denunciaron un sinnúmero de situaciones de violencia política y mediática. 

A las voces plurales de una treintena de mujeres y LGBTTTIQ+ de todo el país que expuso en el primer encuentro, se sumarán otras tantas este lunes. La Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sacarán conclusiones de estos testimonios para construir lineamientos y una guía para un abordaje mediático que favorezca la erradicación de la violencia política por razón de género. 

Se relataron experiencias sobre el ejercicio del poder con la intención de disciplinar a mujeres y LGBTTTIQ+ en la política y en los medios. Esa violencia se materializa de diversas formas: con insultos, descalificaciones, con la permanente interrupción en la palabra cada vez que una de ellas la toma y hasta con la violencia física, lo que da cuenta de la terrible desigualdad de género que persiste y no favorece la participación plural en una sociedad democrática.  

La apertura estará a cargo de la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Además, fueron invitadas más de treinta mujeres, periodistas y LGBTTTIQ+, entre ellas las legisladoras nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Nancy González y Lucila Crexler. Las periodistas Agustina Kämpfer, Silvia Martínez Cassina, Valeria Sampedro, Marcela Ojeda y Lorena Maciel; la diputada por la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout y la legisladora porteña Laura Velasco. También estarán presentes representantes de Amnistía Internacional y el Observatorio Julieta Lanteri.

Algunas frases destacadas del primer encuentro fueron:

 - “La violencia en la TV es continua, obscena, visible. Yo no tengo ganas de poner más el cuerpo. Me han llegado a decir mal cogida al aire”. (Romina Manguel, periodista).

- “La violencia política contra las mujeres, desde los medios de comunicación, no se ejerce por igual contra todas, se ejerce contra aquellas que desde diferentes lugares ponen en jaque al patriarcado”. (Gabriela Cerruti, Diputada Nacional).

-  “Cuando hay violencia, hay que decirlo. Ninguna sociedad puede ser democrática y libre si una parte está expuesta a la violencia machista”. (Victoria Donda, titular del INADI). 

- “La violencia se ejerce con una intención clara: que nos callemos, que no denunciemos. Hay que denunciar y construir redes. Nosotras sufrimos las noticias falsas, no los varones. (Silvia Lospennato, Diputada Nacional).

- “En definitiva no importa dónde te posicionás, caminando hacia qué lugar, porque lo que importa es sacarte de ese lugar, anularte la posibilidad de intervenir en política.” (Ofelia Fernandez, Legisladora porteña).

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El senador provincial y ex intendente de Mar Chiquita integra la comitiva del Senado bonaerense en San Pablo, donde colaborará con el control de los sufragios

La jornada se desarrollará este domingo 25 de octubre a las 11 horas en la intersección de la calle Santa Elena y la costa.

Ocurrió a la altura del kilómetro 502 durante la mañana de este sábado. El vehículo destruyó una columna de iluminación.

El encuentro musical y solidario reunirá a destacadas agrupaciones de la región el sábado 31 de octubre a las 19 horas en la Parroquia de la ciudad.

Maira Pinto presentó en Radio Búnker las actividades para este sábado desde las 10 de la mañana en el predio de la ONG.

Hugo Gribman, presidente de la institución, brindó detalles en Radio Búnker sobre el clásico encuentro ambiental que se desarrollará el 31 de octubre y 1 de noviembre.

La comuna declaró la jornada no laborable para los agentes comunales de todas las dependencias de Mar Chiquita.

El certamen organizado por el Club de Pesca La Escollera se desarrollará el domingo 6 de diciembre y repartirá más de dos millones de pesos en premios.

La iniciativa de la Secretaría de Economía contempla descuentos del 80% en los intereses acumulados y planes de pago en hasta dos cuotas.

El concejal de LLA cuestionó la falta de respuestas técnicas por parte del Ejecutivo y la imposibilidad de reasignar recursos hacia áreas prioritarias como salud y seguridad.

Abril Paso y Alexis Echevarría conquistaron el oro en atletismo adaptado y natación para trasplantados, mientras que Federico González obtuvo la medalla de plata.

El intendente Walter Wischnivetzky encabezó un encuentro con funcionarias bonaerenses en Santa Clara para coordinar el apoyo a artistas locales.

Personal de la DDI Mar Chiquita y la Fiscalía Descentralizada realizaron allanamientos con un detenido y un aprehendido. Un sujeto está profugo.

El seminario gratuito estará a cargo del realizador cinematográfico Miguel Monforte y se desarrollará este sábado 24 de octubre a las 9 horas en el Centro Cultural de Santa Clara.


Sindicato Municipales
descubre marchi
HEIDI
Agrimensura
Arbolito
La Martina
Seguros Gonza Brochon
La Marca Carniceria
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi