Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
31 de julio de 2020
Un grupo de vecinos de Santa Clara se autoconvocó en la rotonda de acceso a la localidad para pedir respuesta a las autoridades.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
0:00
0:00
El archivo no está correcto.-
Después de que se viralizaran las imágenes de una fumigación en un campo de Playa Dorada que no contaba con el distanciamiento propuesto por la ordenanza promulgada por el Intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, un grupo de vecinos se manifestó durante este jueves para reclamar por su salud.
Este jueves al mediodía, algunos manifestantes exigieron que el Jefe Comunal tome cartas en el asunto ya que el veneno que se arroja en el campo afecta directamente la salud de los vecinos: “que escuche a los ciudadanos, que cuide la salud. Así como nos piden que usemos barbijos para el coronavirus, le pedimos al intendente que por favor se ponga en nuestro lugar y que cuide nuestra salud, sino que venga y le convidamos un vasito de agua de la nuestra, de la que no podemos tomar porque está contaminada ya”, afirmó Diego, uno de los vecinos afectados, en comunicación con Búnker 91.9 Fm.
En ese sentido, el vecino que filmó el hecho relató que “el único control que tenemos son en la ruta para entrar y salir del Partido por la pandemia, pero controles en el campo, ninguno. Hace 80 días que estoy caminando y me encontré con el mosquito ayer de frente, sin tener ningún lugar para irme; ni para atrás ni para adelante. Lo tuve que enfrentar y filmar para que nos deje de fumigar porque si no, literalmente, nos bañaba. Íbamos con la perra y 100 metros antes de llegar al mosquito la perra empezó a estornudar, imagínense lo que le puede llegar a hacer a la salud de los pobladores, las personas, los chicos, los animales”.
Sobre el reclamo que se llevó a cabo este jueves sostuvo que “por eso le pedimos a las autoridades, los vecinos se autoconvocaron porque es algo que no me va a pasar a mí solo, le va a pasar a todo el barrio. Están regando con algo tóxico la tierra, lo que cosechen o cultiven ya va a estar envenenado y comemos veneno”.
Y agregó: “a todos los vecinos les pido que levanten la bandera esta de “basta de fumigarnos”, porque no es que porque fumiguen a 500 metros no les va a llegar el veneno, el agua que corre en el campo, cuando llueve va a al mar o sea que el veneno está esparcido en todo el barrio, tarde o temprano va a llegar a todos los ciudadanos”.
El hombre que vivió la situación en carne propia explicó que debió ser asistido en la Unidad Sanitaria de Santa Clara del Mar después de respirar el veneno que se les arrojó: “ayer, cuando volví de ahí, volví con jaqueca, dolor de cabeza y hasta el momento no se me fue y si uno no pasa por eso piensa que es un dolor de cabeza común y corriente, yo ahora lo voy a asociar con las fumigaciones. Lo que comió la perra lo vomitó y mi señora también está con dolor de cabeza”, señaló.
“Quiero aclarar que soy un vecino común y corriente que me tocó pasar por una máquina que estaba tirando veneno y manejada por el hombre. Hay intereses económicos y políticos, el dueño del campo no vive acá y no le interesa la salud de la gente, a él le importa que su cultivo crezca sin ninguna maleza a su alrededor y no le importa si envenena o muere gente de cáncer o leucemia”, destacó el vecino de Playa Dorada.
Por último afirmó que “toda la gente que elegimos vivir en ésta zona queremos un barrio tranquilo, de respeto, donde podamos hablar y compartir ideas, tenemos que cuidar esto y no podemos permitir que un señor que, ni siquiera está en el país, mediante una llamada telefónica ordene fumigar un campo sin importarle los vecinos de alrededor”.
La fiscalía a cargo de la Dra. Sanches secuestró el rodado y caratuló la causa como “encubrimiento”, tras constatarse la irregularidad del chasis.
La Delegación Costa Sur, a cargo de Matías Jara, informó que se completaron trabajos de decoración en la avenida De los Navegantes.
El acto incluyó un homenaje a los Veteranos de Malvinas de Mar Chiquita, nombrados padrinos del programa en un gesto de unidad comunitaria.
Un video difundido en redes repasó inauguraciones, ampliaciones y acciones realizadas entre 2024 y 2025 en las distintas localidades.
El niño de 13 años, estudiante de la Escuela 503 de Santa Clara, padece Neurofibromatosis Tipo 1.
Así lo informaron desde la Asociación de Empleados Municipales del Partido de Mar Chiquita.
Fue durante el programa “Noches de Misterio”, donde se citó al profesor J. Allen Hinek con los criterios para evaluar fenómenos en cielo, tierra o agua.
En los espacios de Coronel Vidal y Santa Clara se presentaron estrenos y clásicos en distintos espacios culturales.
La Fiscalía Descentralizada intervino tras el ingreso de al menos tres hombres a una casa ubicada en La Tijereta y Las Bandurrias.
La Fiscalía 11 imputó al propietario del animal y la víctima recibió asistencia médica en el CAPS.
El vehículo quedó atravesado entre ambas calzadas y el conductor recibió asistencia tras sufrir heridas.
Mateo de 13 años, alumno de la Escuela Especial 503 de Santa Clara, necesita medicación para continuar su tratamiento.
Ocurrió pasado el mediodía de este martes. Defensa Civil interviene en la zona.
El ciclo coordinado por Mario Lupo tendrá su encuentro mensual este sábado a las 18 en La Martina.