Sociedad

31 de julio de 2020

NOS FUMIGAN EN LA CARA

Mientras piden el uso de barbijo por coronavirus, las fumigaciones siguen sin control en Mar Chiquita

Un grupo de vecinos de Santa Clara se autoconvocó en la rotonda de acceso a la localidad para pedir respuesta a las autoridades.

Un grupo de vecinos de Santa Clara se autoconvocó en la rotonda de acceso a la localidad para pedir respuesta a las autoridades.

Por: Redacción

Compartir en:

Después de que se viralizaran las imágenes de una fumigación en un campo de Playa Dorada que no contaba con el distanciamiento propuesto por la ordenanza promulgada por el Intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, un grupo de vecinos se manifestó durante este jueves para reclamar por su salud.

Este jueves al mediodía, algunos manifestantes exigieron que el Jefe Comunal tome cartas en el asunto ya que el veneno que se arroja en el campo afecta directamente la salud de los vecinos: “que escuche a los ciudadanos, que cuide la salud. Así como nos piden que usemos barbijos para el coronavirus, le pedimos al intendente que por favor se ponga en nuestro lugar y que cuide nuestra salud, sino que venga y le convidamos un vasito de agua de la nuestra, de la que no podemos tomar porque está contaminada ya”, afirmó Diego, uno de los vecinos afectados, en comunicación con Búnker 91.9 Fm.

En ese sentido, el vecino que filmó el hecho relató que “el único control que tenemos son en la ruta para entrar y salir del Partido por la pandemia, pero controles en el campo, ninguno. Hace 80 días que estoy caminando y me encontré con el mosquito ayer de frente, sin tener ningún lugar para irme; ni para atrás ni para adelante. Lo tuve que enfrentar y filmar para que nos deje de fumigar porque si no, literalmente, nos bañaba. Íbamos con la perra y 100 metros antes de llegar al mosquito la perra empezó a estornudar, imagínense lo que le puede llegar a hacer a la salud de los pobladores, las personas, los chicos, los animales”.

Sobre el reclamo que se llevó a cabo este jueves sostuvo que “por eso le pedimos a las autoridades, los vecinos se autoconvocaron porque es algo que no me va a pasar a mí solo, le va a pasar a todo el barrio. Están regando con algo tóxico la tierra, lo que cosechen o cultiven ya va a estar envenenado y comemos veneno”.

Y agregó: “a todos los vecinos les pido que levanten la bandera esta de “basta de fumigarnos”, porque no es que porque fumiguen a 500 metros no les va a llegar el veneno, el agua que corre en el campo, cuando llueve va a al mar o sea que el veneno está esparcido en todo el barrio, tarde o temprano va a llegar a todos los ciudadanos”.

El hombre que vivió la situación en carne propia explicó que debió ser asistido en la Unidad Sanitaria de Santa Clara del Mar después de respirar el veneno que se les arrojó: “ayer, cuando volví de ahí, volví con jaqueca, dolor de cabeza y hasta el momento no se me fue y si uno no pasa por eso piensa que es un dolor de cabeza común y corriente, yo ahora lo voy a asociar con las fumigaciones. Lo que comió la perra lo vomitó y mi señora también está con dolor de cabeza”, señaló.

“Quiero aclarar que soy un vecino común y corriente que me tocó pasar por una máquina que estaba tirando veneno y manejada por el hombre. Hay intereses económicos y políticos, el dueño del campo no vive acá y no le interesa la salud de la gente, a él le importa que su cultivo crezca sin ninguna maleza a su alrededor y no le importa si envenena o muere gente de cáncer o leucemia”, destacó el vecino de Playa Dorada.

Por último afirmó que “toda la gente que elegimos vivir en ésta zona queremos un barrio tranquilo, de respeto, donde podamos hablar y compartir ideas, tenemos que cuidar esto y no podemos permitir que un señor que, ni siquiera está en el país, mediante una llamada telefónica ordene fumigar un campo sin importarle los vecinos de alrededor”.

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de la titular de la Casa de Justicia. La dependencia estará cerrada por una semana y tres trabajadores debieron ser aislados.

Será de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que ayer se registraron 7043 contagios y el total de infectados es de 260.911.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de presentar los datos del día. En la última jornada se registraron 1.566 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, es el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Sao Paulo, Bahía y Ceará son los tres estados más afectados.

La comida estará a cargo del chef Fabián Giovanniello en la Sociedad de Fomento de Santa Elena y saldrá $200 cada plato.

Éste es el mes y el momento para ponerle corazón a todo nuestro aprendizaje.

Este martes por la tarde la policía detuvo al tercer imputado por un escruche en la localidad costera. Además tiene antecedentes por robos reiterados en Mar Chiquita.

Enfocado en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta noche. Hoy se confirmaron 7.043 nuevos casos.

Santiago Cafiero encabezó la reunión de trabajo donde se analizaron las políticas públicas en torno al suelo e infraestructura urbana.

Se trata del pedido de Información Pública por obras hídricas que terminó en la Justicia y donde el municipio fue intimado.

Lo hará mediante la solicitud de creación de un sitio web donde se publicaran todas las normas: “Un remedio concreto al caos legal”.

Personal del CPR Mar Chiquita aprehendieron a tres ciudadanos en el camino vecinal “El Espinillo”. Todos ellos son oriundos de Mar del Plata.




Cotelseer
Lamaco
Amarilla Gas
Federico Zazza
Zinguería CAF
Aida Semana
Punto Mas
Sindicato Municipales
Atlantida
EL HORMIGA
Aberturas RUTA 11
VIVERO
Mr Mofer
Sepelios Montreal
Arbolito
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi