Cultura

4 de septiembre de 2020

CULTURA

El ghosting y la responsabilidad afectiva

En el final de la primera temporada del ciclo radial Tardes de Reencuentro, la Lic. en Psicología Marianela Ziraldo abordó el tema y aclaró términos muy comunes.

En el final de la primera temporada del ciclo radial Tardes de Reencuentro, la Lic. en Psicología  Marianela Ziraldo abordó el tema y aclaró términos muy comunes.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

Finalizando esta primera etapa del programa “Tardes de Reencuentros”, donde un grupo de enamorados de la radio se capacitan para animarse a crear programas propios; coordinados por el Lic. Hernán Nicolás Lombardi en articulación con Búnker 91.9 FM con la colaboración de la  Prof. María Elisa López, se desarrollaron temas de interés para los oyentes entre ellos “El ghosting y la responsabilidad afectiva”.

Muchas personas atraviesan la difícil situación de que una relación afectiva termine sin mediar ninguna explicación con una implicancia en sus estados de ánimo, equilibrio emocional, angustia y hasta momentos de depresión.

Definiendo al Ghosting como “la finalización de una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión sin darle ninguna explicación. Es la cruel manera de acabar con las relaciones en la era digital. La persona que decide cortar el vínculo evita afrontar la instancia de la ruptura en persona y dar las explicaciones del caso. Deja de responder las llamadas y los mensajes y se ausenta, como si se hubiera convertido en un fantasma.” Se considera que todo acto incluye una “ responsabilidad afectiva” entendiendo a ésta como tener presente y estar atento a que lo que yo haga en mi vida sexo afectiva va a tener consecuencias, de las cuales me tendría que hacer cargo. “Esto va más allá de la etiqueta o no que tenga el vínculo. Porque la importancia no está en qué tipo de relación tengo, sino en que al lado mío hay alguien que probablemente tenga sentimientos.

Para profundizar en este tema se entrevistó a la Lic. en Psicología Marianela Ziraldo quien aclaró términos muy comunes hoy como “fantasmear", “hacerse el fantasma” y Ghosting”.

Respondió preguntas sobre la incidencia de las redes sociales, miedo a un compromiso, miedo a enfrentar la verdad, o a decir la verdad.

La entrevista se encuentra a disposición de todos nuestros lectores y oyentes.

Finaliza un ciclo de aprendizaje y encuentro sobre radio con personas de todo el país y seguramente se abrirán otros invitando a quienes desean ser parte del mundo de la radio están invitados.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Distintos sectores se mostraron conformes con la actividad durante los últimos cuatro días con una ocupación superior al 90%.

Vecinos denunciaron cortes durante el fin de semana largo y reclamaron explicaciones a la cooperativa Scyco.

La Fiscalía de Flagrancia caratuló la causa como lesiones leves agravadas por el vínculo.

Vecinos viralizaron imágenes de la instalación de carpas en plena vía pública; el operativo se realizó este domingo por la tarde.

El hecho ocurrió este domingo por la tarde y generó pedidos de colaboración en redes sociales.

La denuncia de una mujer derivó en la intervención de la Fiscalía y el accionar de la Policía Comunal.

Se adjudicó al único oferente que unos días después pidió la habilitación por excepción, aprobada por mayoría oficialista en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita.

El evento será el 25 de noviembre a las 19:30 en el Cine Teatro Leonardo Favio de Santa Clara.

La banda marplatense celebró la obra de Gustavo Cerati y Soda Stereo ante un público que colmó la sala.

Teóricos y ensayistas esbozan la idea de una humanidad de más de 150.000 años y una catástrofe mundial o autodestrucción, que los llevó a las cavernas.

El sujeto de 60 años fue trasladado a la cárcel de Batán; la Fiscalía investiga amenazas y violencia de género.

Será este sábado desde las 16.30 en calle San Martín. Luego, se realizará la exposición en el renovado espacio cultural.

La Secretaría de Deportes informó que hay tiempo hasta el 28 de noviembre para elegir turnos o darse de baja.

El marchiquitense obtuvo el título nacional en persecución individual y oro por equipos en Mar del Plata.


HEIDI
emca
Atlantida
La Martina
La Marca Carniceria
Gesell
Sindicato Municipales
descubre marchi
Agrimensura
picolos
EDEA
Arbolito
Ale Rube

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi