Cultura

4 de septiembre de 2020

CULTURA

El ghosting y la responsabilidad afectiva

En el final de la primera temporada del ciclo radial Tardes de Reencuentro, la Lic. en Psicología Marianela Ziraldo abordó el tema y aclaró términos muy comunes.

En el final de la primera temporada del ciclo radial Tardes de Reencuentro, la Lic. en Psicología  Marianela Ziraldo abordó el tema y aclaró términos muy comunes.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

Finalizando esta primera etapa del programa “Tardes de Reencuentros”, donde un grupo de enamorados de la radio se capacitan para animarse a crear programas propios; coordinados por el Lic. Hernán Nicolás Lombardi en articulación con Búnker 91.9 FM con la colaboración de la  Prof. María Elisa López, se desarrollaron temas de interés para los oyentes entre ellos “El ghosting y la responsabilidad afectiva”.

Muchas personas atraviesan la difícil situación de que una relación afectiva termine sin mediar ninguna explicación con una implicancia en sus estados de ánimo, equilibrio emocional, angustia y hasta momentos de depresión.

Definiendo al Ghosting como “la finalización de una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión sin darle ninguna explicación. Es la cruel manera de acabar con las relaciones en la era digital. La persona que decide cortar el vínculo evita afrontar la instancia de la ruptura en persona y dar las explicaciones del caso. Deja de responder las llamadas y los mensajes y se ausenta, como si se hubiera convertido en un fantasma.” Se considera que todo acto incluye una “ responsabilidad afectiva” entendiendo a ésta como tener presente y estar atento a que lo que yo haga en mi vida sexo afectiva va a tener consecuencias, de las cuales me tendría que hacer cargo. “Esto va más allá de la etiqueta o no que tenga el vínculo. Porque la importancia no está en qué tipo de relación tengo, sino en que al lado mío hay alguien que probablemente tenga sentimientos.

Para profundizar en este tema se entrevistó a la Lic. en Psicología Marianela Ziraldo quien aclaró términos muy comunes hoy como “fantasmear", “hacerse el fantasma” y Ghosting”.

Respondió preguntas sobre la incidencia de las redes sociales, miedo a un compromiso, miedo a enfrentar la verdad, o a decir la verdad.

La entrevista se encuentra a disposición de todos nuestros lectores y oyentes.

Finaliza un ciclo de aprendizaje y encuentro sobre radio con personas de todo el país y seguramente se abrirán otros invitando a quienes desean ser parte del mundo de la radio están invitados.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El intendente y representantes del Consejo Escolar participaron de un encuentro con estudiantes y directivos de la institución.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó que se colocaron las vigas principales de la estructura, un paso clave para mejorar la conectividad rural y productiva del distrito.

Tradiciones de distintos pueblos mencionan humanidades anteriores destruidas por catástrofes, lo que abre interrogantes sobre los orígenes y la antigüedad del ser humano.

La banda tributo a Andrés Calamaro se presentará el 22 de marzo a las 21 en Ogham Riders, ubicado en La Rioja 2068.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó lluvias intensas, ráfagas fuertes y acumulados significativos durante toda la jornada del sábado.

El aprehendido circulaba en una camioneta robada en Tandil. Secuestraron elementos que podrían vincularlo a hechos delictivos en la zona costera.

Ocurrió a la altura de La Caleta, donde un Fíat despistó y volcó. La conductora fue trasladada al sistema de salud local, fuera de peligro.

La Municipalidad anunció que el evento se realizará del 2 al 4 de abril en la Plaza Central, con diferentes propuestas recreativas.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó la apertura de inscripciones para el taller “Activando tu mente: entrenamiento cognitivo”, destinado a adultos mayores.

La Delegación informó que la cuadrilla de Espacios Verdes realizó tareas de reparación, limpieza y acondicionamiento para mejorar el uso comunitario.

Fue un megaoperativo de Prefectura Naval en Mar del Plata, Necochea y Mar Chiquita con tres detenciones y el secuestro de drogas, armas y vehículos.

El organismo provincial dispuso operativos reforzados, controles preventivos y restricciones de acceso para los partidos en los que América juegue como local.

Un hombre de 30 años fue aprehendido tras ofrecer dinero a personal de la Comisaría 2da para evitar el secuestro de un vehículo con prohibición de circulación.

El cuerpo analizó la Licitación Pública Nº 001/26 que tuvo un solo oferente.


Arbolito
descubre marchi
La Martina
EDEA
picolos
Ale Rube
HEIDI
Agrimensura
La Marca Carniceria
emca
Sindicato Municipales
Gesell
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi