El País

14 de septiembre de 2020

PANDEMIA

Diputados tratará en comisión el Aporte Solidario

Este martes, el proyecto conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas será debatido en la legislación. El objetivo es buscar fondos para los más afectados por el coronavirus.

Este martes, el proyecto conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas será debatido en la legislación. El objetivo es buscar fondos para los más afectados por el coronavirus.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Los diputados darán inicio este martes el tratamiento en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas del oficialismo. La iniciativa plantea que las personas cuyo patrimonio supere los $ 200 millones realicen una contribución por única vez al Estado, el objetivo es recaudar unos $ 300.000 millones con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sectores vulnerables.

El Frente de Todos aspira a poder llevar al recinto el llamado impuesto a las grandes fortunas para finales de septiembre, siendo que ya cosechó el apoyo de bloques provinciales y de Consenso Federal, lo que le garantiza los 129 votos necesarios.

El proyecto que se analizará el martes propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, del 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

Desde que la bancada oficialista presentaron el proyecto para paliar los efectos colaterales del coronavirus el 28 de agosto, y se sumaron los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados. Ya confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Con el apoyo de una docena de diputados opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción del proyecto conocido como impuesto a las grandes fortunas, a pesar de que es un aporte único.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate internosobre esta propuesta.

Mientras tanto, los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá esperan certezas para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

De todos modos, los respaldos que pueda conseguir el proyecto se podrán verificar en la reunión convocada para este martes a las 15 cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador del Frente de Todos Carlos Heller, abra el debate de la iniciativa que busca generar recursos adicionales para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Será desde este domingo a través de una plataforma virtual para conocer el estado y realizar alguna refacción en sus inmuebles, con cupos, documentación y aislamiento.

Un grupo de personas que participaban de una reunión en una vivienda particular fueron notificadas por la policía por violar el aislamiento social y obligatorio.

El funcionario había asumido la intendencia nueve meses antes, tenía 39 años y perdió la vida en un vuelco ocurrido en el camino del Espinillo.

La edición tendrá lugar este domingo sin el tradicional pedaleo pero con diferentes acciones a través de redes sociales.

Se informó oficialmente de dos fallecidos por Covid, ambos residentes de General Pirán. Además un brote en otra empresa elevó los activos a 97.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019 y con la suba el promedio es de 4,5%. Es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Tienen 15 años y fueron sorprendidos luego romper una ventana de una casa deshabitada en Santa Clara. El Dr. Walter Martínez Sotto dispuso entregarlos a un responsable mayor.

"La Provincia tiene dos regiones marcadas, los 35 municipios del Gran Buenos Aires, y los 100 municipios del interior con situaciones epidemiológicas muy diversas".

Autoridades de la entidad explicaron que la medida se extenderá a toda la semana próxima. Los empleados fueron aislados preventivamente por un positivo en el personal de seguridad.

El paciente se encontraba internado en la Unidad Sanitaria de General Pirán y tenía neumonía. Además se conoció el positivo de la Jefa de la Comisaría 1ra de Coronel Vidal.

La norma precisa que el "Crédito a Tasa Subsidiada" podrá transformarse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo.

En el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se realizó un acto público con la participación de 400 jóvenes de 30 escuelas y organizaciones.

El Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama dio a conocer que se encontraron parte de una mandíbula y grandes huesos en las playas de la zona.

El hijo del intendente volvió a explicar cuáles son las tareas del grupo que lidera. Además, se dio a conocer que se recibió mercadería para asistir a familias.


Sindicato Municipales
Aberturas RUTA 11
Federico Zazza
Atlantida
Zinguería CAF
EDEA
Agrimensura
VIVERO
Lamaco
Amarilla Gas
Aida Semana
Mr MOFFER
EL HORMIGA
Punto Mas
Cotelseer
Arbolito
HEIDI
Sepelios Montreal

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi