Zonal

15 de septiembre de 2020

UN PUEBLO QUE DEJÓ DE DEPENDER DE OTRA LOCALIDAD

Hace nueve años Lezama se separó de Chascomús: triplicó sus recursos, inauguró un polideportivo y asfaltaron más de 50 cuadras

El intendente, relató los cambios que ocurrieron cuando se separó el Partido: “pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y hemos tenido un crecimiento enorme".

El intendente, relató los cambios que ocurrieron cuando se separó el Partido: “pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y hemos tenido un crecimiento enorme".

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

En el marco de la discusión por la autonomía de las localidades de la costa del Partido de Mar Chiquita, Arnaldo Harispe, intendente de Lezama contó en primera persona las diferencias que sucedieron desde que se separaron de Chascomús y comparó lo que sucede en este distrito.

Coronel Vidal es la localidad cabecera del Partido de Mar Chiquita, en donde se encuentra el Palacio Comunal, el Hospital Municipal y la mayoría de las oficinas gubernamentales. Una situación similar se vivía hasta hace nueve años en el entonces Partido de Chascomús pero la realidad cambió desde su autonomía.

“Fueron varias generaciones de lezamenses que lucharon en distintas épocas y con resultados adversos las primeras veces pero tuvieron proyectos de ley en la Legislatura, esos proyectos se cayeron, no lograron materializarse en ley así que son casi cien años de lucha, hasta lograr –en el año 2009- la autonomía municipal”, explicó Harispe en dialogo con Búnker 91.9 Fm.

“Somos una ciudad que estamos a 37 kilómetros de lo que era la ciudad cabecera –Chascomús- y obviamente, con la particularidad de tener todas las instituciones, hospital municipal, el cuartel de bomberos voluntarios, una delegación municipal, que hacía todos los servicios ahí”, señaló y no evitó poner como caso “espejo” de lo que sucede en Mar Chiquita.

Sobre los procesos que se realizaron para lograr el objetivo del movimiento autonomista de Lezama explicó que “se formó una comisión permanente que se llamó “Pro-Autonomía de Lezama” y tenía el carácter de permanente. Siempre se dijo en esa comisión que hasta que no se lograra el objetivo, la comisión no se iba a deshacer. El objetivo que tuvo fue hacer el análisis económico, territorial de cómo quedaría Lezama, con cuántas hectáreas, se trabajó mucho sobre los planos, qué parcela rural quedaría para Lezama y cuál para Chascomús, por dónde pasaría la línea divisoria. En base a ese territorio predeterminado, qué recursos contaría el municipio, cuánto iba a recaudar de tasa vial, coparticipación. En base a ese estudio se fundamentó que Lezama era viable desde el punto de vista económico y así fue como se triplicó el presupuesto”.

Y una vez que se consiguió la autonomía fue cuando esa localidad vio un incremento en sus recursos, ya que sus impuestos se volcaban directamente en obras para esa misma ciudad.

“Yo era delegado durante los últimos ocho años antes de crearse el partido y en el último año, en el 2011 el presupuesto era de 10 millones de pesos, y en el 2012 –cuando ya éramos municipio- pasó a 30 millones. Pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y obviamente hemos tenido un crecimiento enorme en cuanto a comprar maquinarias viales, obras públicas increíbles que hemos hecho. Porque el estatus que te da ser municipio te genera una situación de poder reunirte con el Gobernador, con los Ministros y gestionar obra públicas y recursos, mientras que antes éramos una delegación municipal dependiente de otro distrito con lo cual, antes iba el intendente de Chascomús a gestionar para todo el Distrito y a Lezama le caía en cuenta gotas algunos recursos. Por eso fue tan importante haber logrado la autonomía”, relató.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se invitó a productores y usuarios de la red vial rural a participar de una reunión abierta en Coronel Vidal.

Walter Wischnivetzky difundió un mensaje en redes sociales con críticas al proyecto nacional.

La Delegación intervino tras la acumulación de basura de todo tipo en Acapulco y La Florida.

La cuadrilla municipal ejecutó el recambio de un caño en El Dorado y Río Grande.

Equipos especializados iniciarán tareas de campo en Santa Clara del Mar y Camet Norte.

El Vaticano confirmó que el Papa pasará por Buenos Aires, Córdoba y Luján.

La presidencia convocó a una sesión extraordinaria para resolver la contratación del alojamiento destinado a estudiantes de Mar Chiquita que cursan en Mar del Plata.

Se incorporaron cuatro electrocardiógrafos mediante el PNA y sumó un transductor para ecocardio con recursos municipales.

Guardaparques trasladaron al animal a la Reserva Natural luego de ser hallado en la entrada de una vivienda de la localidad.

Una mujer sufrió heridas leves tras ser embestida en ruta 11 y fue asistida por el sistema de Salud de la ciudad.

El intendente Wischnivetzky firmó un acuerdo con la institución para utilizar el predio ecuestre, la cancha de polo y la cancha de fútbol.

Las Delegaciones de Santa Clara y Costa Sur pidieron evitar arrojar ramas en la vía pública mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

La víctima sería una trabajadora sexual de Mar del Plata. La fiscalía mantuvo la carátula de “averiguación de causales de muerte” por el avanzado estado de descomposición.

El presidente del Partido Justicialista de Mar Chiquita mantuvo encuentros en Lezama y General Belgrano con dirigentes locales y referentes del MDF.


Sindicato Municipales
La Martina
descubre marchi
EDEA
La Marca Carniceria
Agrimensura
Arbolito
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi