Zonal

15 de septiembre de 2020

UN PUEBLO QUE DEJÓ DE DEPENDER DE OTRA LOCALIDAD

Hace nueve años Lezama se separó de Chascomús: triplicó sus recursos, inauguró un polideportivo y asfaltaron más de 50 cuadras

El intendente, relató los cambios que ocurrieron cuando se separó el Partido: “pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y hemos tenido un crecimiento enorme".

El intendente, relató los cambios que ocurrieron cuando se separó el Partido: “pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y hemos tenido un crecimiento enorme".

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

En el marco de la discusión por la autonomía de las localidades de la costa del Partido de Mar Chiquita, Arnaldo Harispe, intendente de Lezama contó en primera persona las diferencias que sucedieron desde que se separaron de Chascomús y comparó lo que sucede en este distrito.

Coronel Vidal es la localidad cabecera del Partido de Mar Chiquita, en donde se encuentra el Palacio Comunal, el Hospital Municipal y la mayoría de las oficinas gubernamentales. Una situación similar se vivía hasta hace nueve años en el entonces Partido de Chascomús pero la realidad cambió desde su autonomía.

“Fueron varias generaciones de lezamenses que lucharon en distintas épocas y con resultados adversos las primeras veces pero tuvieron proyectos de ley en la Legislatura, esos proyectos se cayeron, no lograron materializarse en ley así que son casi cien años de lucha, hasta lograr –en el año 2009- la autonomía municipal”, explicó Harispe en dialogo con Búnker 91.9 Fm.

“Somos una ciudad que estamos a 37 kilómetros de lo que era la ciudad cabecera –Chascomús- y obviamente, con la particularidad de tener todas las instituciones, hospital municipal, el cuartel de bomberos voluntarios, una delegación municipal, que hacía todos los servicios ahí”, señaló y no evitó poner como caso “espejo” de lo que sucede en Mar Chiquita.

Sobre los procesos que se realizaron para lograr el objetivo del movimiento autonomista de Lezama explicó que “se formó una comisión permanente que se llamó “Pro-Autonomía de Lezama” y tenía el carácter de permanente. Siempre se dijo en esa comisión que hasta que no se lograra el objetivo, la comisión no se iba a deshacer. El objetivo que tuvo fue hacer el análisis económico, territorial de cómo quedaría Lezama, con cuántas hectáreas, se trabajó mucho sobre los planos, qué parcela rural quedaría para Lezama y cuál para Chascomús, por dónde pasaría la línea divisoria. En base a ese territorio predeterminado, qué recursos contaría el municipio, cuánto iba a recaudar de tasa vial, coparticipación. En base a ese estudio se fundamentó que Lezama era viable desde el punto de vista económico y así fue como se triplicó el presupuesto”.

Y una vez que se consiguió la autonomía fue cuando esa localidad vio un incremento en sus recursos, ya que sus impuestos se volcaban directamente en obras para esa misma ciudad.

“Yo era delegado durante los últimos ocho años antes de crearse el partido y en el último año, en el 2011 el presupuesto era de 10 millones de pesos, y en el 2012 –cuando ya éramos municipio- pasó a 30 millones. Pasamos a tener un presupuesto tres veces mayor y obviamente hemos tenido un crecimiento enorme en cuanto a comprar maquinarias viales, obras públicas increíbles que hemos hecho. Porque el estatus que te da ser municipio te genera una situación de poder reunirte con el Gobernador, con los Ministros y gestionar obra públicas y recursos, mientras que antes éramos una delegación municipal dependiente de otro distrito con lo cual, antes iba el intendente de Chascomús a gestionar para todo el Distrito y a Lezama le caía en cuenta gotas algunos recursos. Por eso fue tan importante haber logrado la autonomía”, relató.

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Será desde este domingo a través de una plataforma virtual para conocer el estado y realizar alguna refacción en sus inmuebles, con cupos, documentación y aislamiento.

Un grupo de personas que participaban de una reunión en una vivienda particular fueron notificadas por la policía por violar el aislamiento social y obligatorio.

El funcionario había asumido la intendencia nueve meses antes, tenía 39 años y perdió la vida en un vuelco ocurrido en el camino del Espinillo.

La edición tendrá lugar este domingo sin el tradicional pedaleo pero con diferentes acciones a través de redes sociales.

Se informó oficialmente de dos fallecidos por Covid, ambos residentes de General Pirán. Además un brote en otra empresa elevó los activos a 97.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019 y con la suba el promedio es de 4,5%. Es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

Tienen 15 años y fueron sorprendidos luego romper una ventana de una casa deshabitada en Santa Clara. El Dr. Walter Martínez Sotto dispuso entregarlos a un responsable mayor.

"La Provincia tiene dos regiones marcadas, los 35 municipios del Gran Buenos Aires, y los 100 municipios del interior con situaciones epidemiológicas muy diversas".

Autoridades de la entidad explicaron que la medida se extenderá a toda la semana próxima. Los empleados fueron aislados preventivamente por un positivo en el personal de seguridad.

El paciente se encontraba internado en la Unidad Sanitaria de General Pirán y tenía neumonía. Además se conoció el positivo de la Jefa de la Comisaría 1ra de Coronel Vidal.

La norma precisa que el "Crédito a Tasa Subsidiada" podrá transformarse en subsidio en la medida que cumpla con las metas de sostenimiento o creación de empleo.

En el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se realizó un acto público con la participación de 400 jóvenes de 30 escuelas y organizaciones.

El Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama dio a conocer que se encontraron parte de una mandíbula y grandes huesos en las playas de la zona.

El hijo del intendente volvió a explicar cuáles son las tareas del grupo que lidera. Además, se dio a conocer que se recibió mercadería para asistir a familias.


Aida Semana
Mr MOFFER
Amarilla Gas
Zinguería CAF
Agrimensura
EDEA
Lamaco
Federico Zazza
VIVERO
EL HORMIGA
Sindicato Municipales
HEIDI
Sepelios Montreal
Aberturas RUTA 11
Arbolito
Cotelseer
Punto Mas
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi