Sociedad

18 de septiembre de 2020

MEGAFAUNA PREHISTÓRICA LOCAL

Rescataron restos de huesos paleontológicos en Camet Norte y La Caleta

El Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama dio a conocer que se encontraron parte de una mandíbula y grandes huesos en las playas de la zona.

El Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama dio a conocer que se encontraron parte de una mandíbula y grandes huesos en las playas de la zona.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

A raíz de un llamado de los vecinos, el equipo del Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama activó el protocolo previsto para el hallazgo de los fósiles en las playas de Camet Norte y La Caleta. La excavación fue llevada a cabo por el técnico Mariano Huilnik.

Por un lado, en Camet Norte se halló parte de una mandíbula que podría ser de un gran herbívoro de la megafauna prehistórica local y en La Caleta, se hallaron grandes huesos en las playas de la zona. Como primera medida se delimitaron las zonas de excavación con estacas y sogas para determinar el perímetro y luego se desarrollaron las actividades dentro del área cercada.

“Lo notable del hallazgo, es el grado de conservación y el tamaño de los materiales, lo que evidencia que se trató de un ejemplar que en vida seria de gran porte, tal vez de los más grandes perezosos del grupo”, se explicó en el comunicado.

Desde la Dirección Científica y la Dirección Ejecutiva del Museo municipal, a cargo del Dr. Pablo Straccia y Rubén Daniel Scian, se coordinaron los trabajos y se indicaron las acciones a seguir. Asimismo, se comunicaron con el Dr. Alfredo Zurita, especialista en megafauna de xenartros del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del CONICET con sede en Corrientes y confirmó que los hallazgos en La Caleta, se tratan de restos de perezosos extinguidos, propios de la fauna de Mar Chiquita.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El trío argentino lanzó This Is Goodbye, una canción que combina estética rural, narrativa sonora y la influencia de clásicos del rock.

Autoridades de la Municipalidad de Mar Chiquita, especialistas, constructoras y equipos técnicos, debatieron sobre ordenamiento, normativa y el cambio climático

Se trata de un estudio realizado por la Consultora Tres Punto Zero entre el 21 y el 30 de mayo de 2025.

Bomberos alertaron sobre presencia de hielo y se recomendó circular con extrema precaución.

El equipo argentino se impuso 3 a 2 ante el boliviano, con un gol agónico de Ailén Rodríguez y abrió con triunfo el certamen que reúne a clubes de América y Europa.

El fenómeno afecta a gran parte del país y se mantendrá hasta el martes; se recomienda extremar cuidados en personas mayores, niños y pacientes crónicos.

El pronóstico prevé mínimas cercanas a 0 °C, lluvias aisladas y condiciones propicias para aguanieve en la costa de Mar Chiquita.

Analiza dar de baja por decreto la ampliación aprobada en 2021 que incorporó a 77 municipios bonaerenses. Cree que podría ahorrar US$ 300 millones en subsidios.

Deportistas aseguraron que estaban con "sábanas sucias, colchones rotos, inodoros sin agua y duchas sin agua caliente. Buscamos otro lugar, pero no nos alcanza la plata".

"La unidad política significa que todo el sector milite a Axel”, dijo y advirtió que si no se logra, se deberá "salir a la cancha" con lista propia.

La actividad se llevará a cabo el 7 de julio en el Centro Cultural de la ciudad con talleres, charlas y participación de escuelas, centros de formación y organismos.

La fiscalización es un paso clave que permite garantizar la identidad artesanal de los productos que se exhiben

Jorge Robbiano encabezó la delegación local en el encuentro partidario que reunió a más de 1200 referentes provinciales.

Será un anexo de la Agraria de Coronel Vidal y funcionará en la zona de la terminal de Santa Clara.


Atlantida
Arbolito
La Marca Carniceria
Gesell
EDEA
Ale Rube
emca
La Martina
descubre marchi
Sindicato Municipales
picolos
Agrimensura
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi