Sociedad

26 de octubre de 2020

SE REPITE LA MISMA HISTORIA

Denuncian fumigaciones a poca distancia de las viviendas y ausencia de control del municipio

Vecinos reportaron una presunta violación a la ordenanza de fitosanitarios en un campo situado a la vera de ruta 11 y Montreal, de Santa Clara del Mar.

Vecinos reportaron una presunta violación a la ordenanza de fitosanitarios en un campo situado a la vera de ruta 11 y Montreal, de Santa Clara del Mar.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Este sábado se viralizó un video que muestra un mosquito fumigando a una corta distancia de la zona poblada. Sucedió en Santa Clara del Mar a la altura de ruta 11 y Montreal.

Si bien no se puede determinar la distancia a través de las imágenes expuestas por vecinos de la localidad costera, sí se puede observar que no hay autoridades que regulen el trabajo de los aplicadores –tal como afirma la ordenanza aprobada en el inicio de la pandemia-, lo que implicaría una evidente violación a la normativa.

En dialogo con Búnker 91.9 Fm, Guillermo Souto, miembro de la agrupación “Mar Chiquita por el Buen Vivir”, afirmó: “no nos queda más que esquivar estos cachetazos y empezar a frenar esta situación” y destacó que se trata de “una fumigación que viola la medida cautelar dispuesta por el juez Casas”.

“Es una firma que se llama 9 de julio S. A., que explota un campo que está en frente a la rotonda de Montreal. El campo empieza ahí y termina en ruta 2, es muy grande y es uno de los campos demandados en la cautelar y han violado de vuelta esa medida. Desde que empezó la temporada de fumigada, seis de los doce campos demandados violaron la cautelar”, indicó Souto.

En ese sentido informó que “las medidas que estamos tomando es notificar a la fiscalía, la justicia, al juez y a la Cámara sobre todas estas faltas ya que nadie fiscaliza, los vecinos nos tomamos el trabajo de fiscalizar, fotografiar y hacerles llegar las denuncia. La fiscalía se está moviendo, empezó a notificar a los demandantes y pedir testimonios, esperemos que activen con algo porque ahora ya hay un hecho penal porque han violado la disposición del juez todos estos campos”.

Además destacó la gravedad de la ausencia municipal ya que desde el gobierno de Jorge Paredi, nunca se informó quién controla la aplicación de los fitosanitarios en los campos y tampoco hay registros de profesionales fiscalizando las tareas de fumigación.

“Por otro lado se creó, en los últimos días, el observatorio de fitosanitarios y Promoción de la Agroecología en Mar Chiquita, no está reglamentado. En el decreto dice que distintas secretaría lo tendrían que hacer funcionar, hoy en día en Mar Chiquita no hay ningún controlo que controle nada, ni la ordenanza ni el fallo, no hay dónde hacer la denuncia. Si uno quiere llamar a la municipalidad para decir que se está violando el fallo no hay dónde, lo único que nos comunicaron es que es a la secretaría de bromatología e higiene pero no sabemos quién es el que fiscaliza, no sabemos el nombre de la persona, porque si no hay una persona que vaya al campo y constate lo que estamos diciendo es lo mismo que nada”, declaró el representante de la agrupación.

Y agregó que “la ordenanza dice que hay que armar este organismo de control, lo que se hizo fue crear este observatorio que sería el encargado de fiscalizar, no está reglamentado eso, con ordenanza y sin ordenanza no hay nadie que controle. La ordenanza tampoco es una solución porque no modificó la situación que ya había, la realidad es que no cambia nada”.

Asimismo, remarcó que “no es una cosa caprichosa que se nos ocurrió, los 1500 metros están dados por un estudio de la universidad de Río Tercero –Córdoba- donde demuestra que a menos de esa distancia hay daños genéticos en niños. No es que son arbitrarios esos metros, son parte de un estudio científico, justamente para proteger la salud”.

Por otra parte recordó que “hubo fumigaciones en Atlántida a menos de 20 metros de las casas con niños jugando en la puerta. Los productores no respetan la ley, se manejan como si sus campos fueran un territorio que no fuera parte de Argentina. Son lugares donde se puede hacer lo que quiere porque tienen un título que dicen que son dueños de eso”.

“El tratamiento de la ordenanza fue en marzo, podrían haberlo reglamentado antes de que empiecen las campañas de fumigaciones y no lo hicieron, es un tema urgente, por eso el juez les pidió que se sienten a hacer una ordenanza”, señaló

“Cada vez hay más voces de la comunidad científica que están apoyando lo que estamos diciendo. Científicamente no hay ningún argumento para seguir con esta situación”, concluyó

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La reconocida actriz y modelo invita a participar de la campaña de donación que ya sumó muchos adeptos en Mar del Plata en ediciones anteriores.

“Queremos empezar a vacunar en enero y febrero”, dijo Alberto Fernández, y remarcó que la idea de su Gobierno apunta a “vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero”.

Hasta el primero de diciembre, el servicio solo podrá ser utilizado por personal esencial y exceptuado. Además, la venta de pasajes se realizará únicamente de modo online.

Así lo afirmó el secretario Adjunto de UGAM, Rodolfo Gianella luego de que un menor tuviera que ser rescatado en una playa de Santa Clara.

El titular de Panaderos de Avellaneda aseguró que “hay muchos picaros” que aprovechan para poner “precios extremadamente altos”.

Así lo confirmaron directivos del establecimiento a “EL CIUDADANO”. Será a partir del 25 de noviembre para alumnos de primer grado hasta el 16 de diciembre para los de sexto año.

Este es el cuarto aumento que registra el sector -en general la primera en comunicarlo es YPF y luego se suman las demás compañías- en el precio de los combustibles.

Hace dos semanas se había levantado el control policial de la autovía 2 y desde este lunes, sucede lo mismo en el ingreso a Santa Clara del Mar.

La Fiscalía interviniente investiga el motivo del deceso y dispuso el trabajo de peritos y que se realice una autopsia para determinar que ocurrió.

Ocurrió este domingo por la tarde en el último balneario de la ciudad. Personas que disfrutaban del día intervinieron y pudieron evitar una tragedia. Fuerte reclamo al gobierno.

La Asociación de Empleados Municipales expresó su preocupación por el “empeoramiento de las condiciones laborales que la totalidad del plantel municipal padece”.

Marcelo Artime volvió a postergar el encuentro para dialogar con los guardavidas marchiquitenses “con excusas sin fundamentos lógicos”, dijeron.

Vecinos denuncian un “incomprensible acto de vandalismo y destrucción de árboles, canteros y plantas” por parte de la comuna.

Había robado cortes de carnes y $2.000. Cuando se dio cuenta que lo buscaban, pagó la habitación e intentó regresar a su ciudad pero no logró su cometido.


Federico Zazza
Zinguería CAF
Arbolito
Cotelseer
Agrimensura
EL HORMIGA
Atlantida
Punto Mas
Lamaco
Sepelios Montreal

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Sofía Fabiano | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Fotos: Juan Giraldez

WebMaster: Emilio Luppi