El País

7 de enero de 2021

EMPLEO Y PRODUCCIÓN

El IPA pidió diálogo para evitar la profundización de la crisis económica

“Por los aumentos desmedidos en los costos, las pymes deberíamos haber hecho muchos paros, pero hoy es tiempo de ayudar al país”, dijo Daniel Rosato, Presidente de la entidad.

“Por los aumentos desmedidos en los costos, las pymes deberíamos haber hecho muchos paros, pero hoy es tiempo de ayudar al país”, dijo Daniel Rosato, Presidente de la entidad.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por la fuerte presión de los costos de las materias primas que “pulverizaron” la rentabilidad de las fábricas y pusieron en riesgo a inversiones y empleo, y sostuvo que “si bien cada sector tiene sus reclamos, que se pueden expresar de la manera más conveniente, parece injusto paralizar una parte de economía cuando las pymes deberían estar en protesta ya hace mucho tiempo ante los constantes aumentos en las materias primas e insumos que se producen en el país, que fueron muy por encima de la inflación”.

“El maíz aumentó alrededor del 90% en plena pandemia. Los costos de los insumos difundidos crecen a valores dolarizados. Hay materias primas que son fundamentales para la producción industrial, como el polipropileno utilizado en el packaging, que aumentaron sus precios de manera sostenida por encima del IPC durante todo el 2020. Lo increíble es que todos son de origen nacional, con cero o muy poca incidencia del valor del dólar”, se quejó Rosato, y afirmó: “Por los aumentos desmedidos en los costos, las pymes deberíamos haber hecho muchos paros, pero hoy es tiempo de ayudar al país”.

El IPA había señalado en septiembre pasado un “insostenible” aumento en los precios de los insumos difundidos -con incrementos de hasta al 50% en dólares-, que incluía a rubros como el acero y el plástico, siendo este último un factor determinante en los costos de los productos en góndola ya que el polipropileno se utiliza para los envases.

“A diario los insumos llegan con aumentos a las fábricas, y no solamente de un sector. En el rubro de los alimentos, se registraron incrementos de precios muy por encima de la inflación. Una pyme del sector tiene que lidiar, además, con la escasez de materia prima y eso empuja el valor. Pero a la vez, por la política de control de precios del Gobierno y sumado a la necesidad de mantener el consumo, las fábricas no trasladan esos costos a los consumidores”, aclaró Rosato.

El presidente de IPA evitó calificar el paro anunciado por entidades agropecuarias ante la intervención del Gobierno en la exportación de cereales, pero destacó que “aumentos que impulsó el sector, que llegaron alrededor 90% durante la pandemia, parecen desacreditar lo razonable de una medida de fuerza de estas características ante el esfuerzo que hace la industria para evitar que esos precios se trasladen a las góndolas”.

“En medio de la crisis mundial más profunda de la historia y que impactó fuertemente en la Argentina por la recesión heredada, el verdadero aporte extraordinario lo hacemos las fábricas sosteniendo los portones abiertos y manteniendo el empleo. Somos las pymes las que deberíamos estar haciendo paro ante los incontrolables aumentos que recibimos durante todo el año, y que nos llevaron a endeudarnos, nos quitaron toda posibilidad de invertir y también impidieron a los trabajadores lograr mejores salarios para dinamizar el mercado interno”, enfatizó Rosato.

Y agregó: “Paralizar la economía en este momento significa ponerle un límite a la reactivación, que aún aparece incierta ante la dilatación del fin de la pandemia y que conlleva la extensión de los costos por protocolos sanitarios que asumen las fábricas. Por eso confiamos en la profundización y multiplicación de los espacios de diálogo para incluir en el análisis a toda la cadena productiva, que es afectada por decisiones sectoriales y, muchas veces, sin considerar el impacto en las pymes y el trabajo registrado”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Después de la polémica que se generó hace unas semanas, se acordó preservar el eucalipto que se encuentra en el límite de un terreno privado.

Se establece el permiso para los cines de CABA, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento y un 50 por ciento por sala bonaerense.

Con capacidad limitada y acorde a lo dispuesto por los protocolos por Covid, el mes que viene comienza Danza Clásica, Zumba, Folclore, Taekwon -Do Samurabi y cerámica, entre otras.

El hombre de 30 años le realizó un corte en la cara y terminó con una causa por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma.

El animal fue hallado en Mar de Ajo y se la llevaron turistas que veranearon en Mar Chiquita. La búsqueda inició a inicios de enero.

Lo aseguró el Intendente de la ciudad costera, Gustavo Barrera y agregó: “La clave del éxito fue la comprensión por parte de todos de la necesidad de cuidarnos".

Los profesionales continúan desarrollando trabajos de monitoreo y extracción de los restos fósiles encontrados en la playa marchiquitense.

La cartera municipal recibirá a los vecinos en la Delegación ubicada en Avenida de Los Navegantes 150, este viernes 26 de febrero, desde las 11 hasta las 13 horas.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires expresó: “nosotros nos contagiamos trabajando".

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informes para que se den explicaciones sobre la distribución y aplicación de las vacunas.

Guadalupe Curual, una joven de 21 años y madre de una beba, fue murió en la avenida Arrayanes, la principal de la ciudad neuquina, frente a los turistas.

Se llevará a cabo a las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara Alta y luego los legisladores continuarán con la actividad parlamentaria.

Llegaron termómetros infrarrojos, barbijos, máscaras de protección, señalética, mamelucos, equipos de protección para asistir a posibles casos y artículos de limpieza

Fue en el encuentro “Mil Mujeres, Mil Líderes”, que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata. Allí la fórmula de Adelante Buenos Aires recibió un gran apoyo.


Federico Zazza
Punto Mas
EL HORMIGA
Inmobiliaria Salerno
Agrimensura
Atlantida
Sepelios Montreal
Cotelseer
EDEA
Zinguería CAF
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi