El País

15 de enero de 2021

ECONOMÍA

El 2020 cerró con una inflación de 36,1%: en diciembre trepó al 4%

El Indec dio a conocer el indicador que muestra una suba respecto de noviembre. Guzmán hizo hincapié en la reducción de 17,7 puntos respecto del costo de vida de 2019.

El Indec dio a conocer el indicador que muestra una suba respecto de noviembre. Guzmán hizo hincapié en la reducción de 17,7 puntos respecto del costo de vida de 2019.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado.

En los últimos 12 meses, acumuló un total de 36,1%. Con este número, la inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019 cuando alcanzó el 53,8%.

A la hora de desagregar el informe del Indec, se observa que la zona del país en donde más aumento la inflación fue la zona del Noreste con 42,2%, en segundo lugar quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1%.

Desde el ministerio de Economía señalaron que “el aumento de precios en el mes de diciembre se explica, en parte, por factores estacionales”. Entre ellos, mencionaron cuatro factores: Pasajes de larga distancia y aéreos, que se ajustaron luego de la reapertura de los servicios, Carnes, en donde se produjo “un aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción, lo que representa una dinámica coyuntural, no una cuestión macro”, Prepagas y Hoteles y restaurantes.

En la previa a conocerse el informe del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho referencia al número y adelantó que el dato de inflación de diciembre rondaría el 4%. “Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica. Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”.

Luego de reunirse en Paraná con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Guzmán señaló que la inflación debe ser atacada “con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas”.

Asimismo, hizo referencia a que a fines de 2020 se fueron “relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a las commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020″.

A partir de esto, Guzmán dijo que “sería un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Después de la polémica que se generó hace unas semanas, se acordó preservar el eucalipto que se encuentra en el límite de un terreno privado.

Se establece el permiso para los cines de CABA, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento y un 50 por ciento por sala bonaerense.

Con capacidad limitada y acorde a lo dispuesto por los protocolos por Covid, el mes que viene comienza Danza Clásica, Zumba, Folclore, Taekwon -Do Samurabi y cerámica, entre otras.

El hombre de 30 años le realizó un corte en la cara y terminó con una causa por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas agravadas por el uso de arma.

El animal fue hallado en Mar de Ajo y se la llevaron turistas que veranearon en Mar Chiquita. La búsqueda inició a inicios de enero.

Lo aseguró el Intendente de la ciudad costera, Gustavo Barrera y agregó: “La clave del éxito fue la comprensión por parte de todos de la necesidad de cuidarnos".

Los profesionales continúan desarrollando trabajos de monitoreo y extracción de los restos fósiles encontrados en la playa marchiquitense.

La cartera municipal recibirá a los vecinos en la Delegación ubicada en Avenida de Los Navegantes 150, este viernes 26 de febrero, desde las 11 hasta las 13 horas.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires expresó: “nosotros nos contagiamos trabajando".

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda, presentó un pedido de informes para que se den explicaciones sobre la distribución y aplicación de las vacunas.

Guadalupe Curual, una joven de 21 años y madre de una beba, fue murió en la avenida Arrayanes, la principal de la ciudad neuquina, frente a los turistas.

Se llevará a cabo a las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara Alta y luego los legisladores continuarán con la actividad parlamentaria.

Llegaron termómetros infrarrojos, barbijos, máscaras de protección, señalética, mamelucos, equipos de protección para asistir a posibles casos y artículos de limpieza

Fue en el encuentro “Mil Mujeres, Mil Líderes”, que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata. Allí la fórmula de Adelante Buenos Aires recibió un gran apoyo.


Agrimensura
Zinguería CAF
Arbolito
Inmobiliaria Salerno
Punto Mas
Federico Zazza
Sepelios Montreal
EL HORMIGA
EDEA
Cotelseer
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi