Sociedad

16 de febrero de 2021

EL DESCARGO DE EZEQUIEL ACUÑA

El guardavidas que pasó la noche preso relató su versión de los hechos: “Tengo miedo”

El rescatista acusado de pinchar dos ruedas de un auto afirmó que no se siente seguro en Mar Chiquita. Hace una semana había denunciado las condiciones en las que trabaja.

El rescatista acusado de pinchar dos ruedas de un auto afirmó que no se siente seguro en Mar Chiquita. Hace una semana había denunciado las condiciones en las que trabaja.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

Después de vivir horas de terror, Ezequiel Acuña todavía no se explica cómo pasó de estar trabajando en su puesto de Balneario Parque Mar Chiquita a estar dentro de una celda rodeado de delincuentes. El trabajador relató en primera persona su versión de los hechos: aseguró que él fue quien llamó a la policía para denunciar y no le permitieron declarar, además, afirmó que teme por su vida.

En declaraciones a Búnker 91.9 FM, el rescatista afiliado a la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita aseguró que es inocente y cuestionó el accionar del aparato político y policial en el hecho, ya que no se le dio el derecho a declarar y sólo se escuchó a la concejal oficialista, Andrea Lescano.

“Me acerqué a la boca donde estaban todos los pescadores, a chusmear cómo iba la pesca, nada más que eso. Retorné hacia mi puesto y la veo venir a Andrea Lescano de frente, con un teléfono en la mano. Cuando ella me ve, se da la vuelta, vuelve a caminar para atrás y se choca de frente con la persona que dice ser su pareja y ahí encararon los dos hacia el lugar donde estaba yo”, comenzó relatando Ezequiel en dialogo con el programa Tarde de Perros.

Y prosiguió: “Ella me dijo: “¿Sabés a dónde te voy a meter tu bandera política? Tu bandera política te la voy a meter en el cu…”, luego me empiezan a empujar y después me acusaba a mí de que yo le había tajeado las cubiertas del auto de su novio, quien desconozco quién era, no sabía cuál era su auto, tampoco sabía que estaban ellos dos en Mar Chiquita. Intercambié algunas palabras, diciéndole por qué me estaba acusando, le dije: “estoy a 200 metros de tu auto y vos me venís a decir que yo te corté las cubiertas del auto de tu novio”.

En continuación con su descripción, el guardavidas señaló: “Intenté volver a mi puesto para estar con mis compañeros, que vean y filmen lo que estaban haciendo, agarro mi teléfono y le digo que voy a llamar a la policía porque esto es una locura, me están agrediendo física y verbalmente, tanto vos como tu novio –quien me golpeó varias veces-, yo tengo moretones en mi brazo, me lastimaron, no me tocaron la cara –fueron bastante inteligentes- y en el momento en que intento llamar a la policía, el novio de Andrea me sustrae el teléfono de mis manos y me empieza a decir que no voy a filmar nada, que tampoco voy a llamar a nadie y me siguió diciendo que me va a romper el teléfono, lo cual logró”.

“Llamé a la policía, les dije que la concejal Andrea Lescano y su pareja vinieron a mi lugar de trabajo –donde me desempeño todos los días- agrediéndome física y verbalmente por mi bandería política a lo que después me acusan de haber cortado las cubiertas de un auto el cual desconocía. Llegó el patrullero, la policía me preguntó si quería declarar ahora, se armó un revuelo de gente, llegó el jefe del operativo –no sé a nombre de qué va-. El jefe del operativo de seguridad en playas se puso a cambiarle las cubiertas a una concejal, no entendí muy bien qué pasó ahí”, afirmó Acuña.

Por su parte, el guardavidas remarcó: “me llevaron a la comisaría para ir a denunciar penalmente lo que me había pasado y a prestar declaración de lo que me había ocurrido en mi ámbito laboral y me dicen primero que vamos al cuerpo médico a constatar mis lesiones, me llevaron y constataron las lesiones y me dicen que está declarando la otra parte, vamos a esperar acá. Esperé arriba del patrullero, sentado con una custodia policial, estacionó el patrullero en la comisaría y en un momento, yo estaba con mi teléfono informando a mi familia y compañeros lo que había ocurrido y se acercó el Jefe de Calle y me dijo que no puedo usar mi teléfono; le pregunté ¿Cómo no puedo usar mi teléfono si vine a declarar? Me dijo que a partir de este momento estoy aprehendido”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UGAM GUARDAVIDAS MAR CHIQUITA (@ugamguardavidas)


“Me quitaron mis pertenencias, me bajaron del patrullero con las esposas y ahí me di cuenta lo que estaba pasando, fui a declarar y terminé esposado. Fui a denunciar que me estaban apretando en mi trabajo, me acababan de golpear en mi trabajo y todavía tengo que estar con esposas. De un momento a otro pasé a ser el único sospechoso de haberle pinchado las ruedas a esta mujer o al novio. Terminé en un penal, lo pienso y me angustio”.

“Nunca me informaron por qué me detuvieron y nunca me dieron el derecho de dar mi declaración”, declaró Acuña.

Respecto de su detención y traslado a la Cárcel de Batán, Acuña indicó: “Estuve en un lugar que no le deseo a nadie que llegue. Estuve con personas que habían cometido delitos reales: con un pirata del asfalto, con una persona que había apuñalado a un policía y con otro que había desfigurado a un jugador de rugby a los golpes y yo ahí con ellos sin un baño, ni una manta. Pasé toda la noche apoyado en un banquito de 60cm al lado de una ventana sin vidrio y con rejas, chupé frío toda la noche, en una celda que tenía cuatro metros por uno de largo”.

“Estas personas me fueron a agredir a mi trabajo, evidentemente es una consecuencia a que yo la semana pasada hice una denuncia pública. ¿Quién me asegura a mí ir a mi trabajo y que no me pase nada? Así como ellos dos se acercaron a propinarme golpes, qué me asegura que manden a otra persona que yo conozca menos y me dé una puñalada y se vaya corriendo”, aseveró el guardavidas.

Por último, Ezequiel Acuña, enfatizó: “Mi abogado está trabajando para demostrar mi completa y absoluta inocencia, que más allá de que se cae de maduro hay que demostrarlo igual y en segunda instancia, cuando se dé el momento, iniciar las acciones legales correspondientes hacia Andrea Lescano y su pareja, por violencia de género, daños físicos, injurias, calumnias y el daño psicológico que me están causando porque tengo miedo”.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de una iniciativa de la Unión de Guardavidas Agremiados Mar Chiquita.

A dos fechas del final de la etapa regular, el conjunto de Coronel Vidal supera por 3 puntos a Belgrano y Defensores, sus escoltas.

La causa se inició por el matrimonio de un ciudadano egipcio en la ciudad en 2022. Hubo operativos en Mar del Plata y CABA.

El plano pasará a costar $1550 desde el 1 de diciembre y se prevén ajustes en los tramos costeros que determina la Provincia. La comuna no tiene ordenanza que regule el sector.

La noticia se conoció a través de un comunicado de la productora que organizaba el evento.

El encuentro reunió a organizaciones que accedieron o pueden acceder al programa Fuerza Solidaria.

El bloque busca articular la voz del Sur Global en las negociaciones internacionales sobre justicia ambiental.

Hubo muestras de gastronomía, confección de indumentaria, nuevos sistemas de construcción y de la Escuela Municipal de Guardavidas.

Lo impulsa la Oficina de Defensa del Consumidor, la Municipalidad de Mar Chiquita.

El ministro fue recibido por el Intendente Wischnivetzky y dialogó con jóvenes sobre sus trayectorias y proyectos.

"Es exclusivamente el Concejo Deliberante, que deberá resolver la solicitud en función del dictamen técnico de la Autoridad del Agua".

El primer encuentro será este viernes 14 de noviembre a las 18 horas en el Centro Universitario de la ciudad.

Se suma la Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a la oferta pública y gratuita de Mar Chiquita.

El acuerdo incluye un camión recolector, un minibus y un compactador para mejorar los servicios públicos.


Ale Rube
Arbolito
Gesell
La Martina
EDEA
emca
Atlantida
HEIDI
Agrimensura
Sindicato Municipales
picolos
descubre marchi
La Marca Carniceria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi