El País

19 de febrero de 2021

JUAN LUIS BOUR EN EL AIRE DE BÚNKER 91.9 FM

“El número de inflación depende, en parte, de las políticas" las que "vienen cambiando”

El Economista de la consultora FIEL analizó la situación del país en relación a lo que puede suceder antes y después de las elecciones legislativas de este año.

El Economista de la consultora FIEL analizó la situación del país en relación a lo que puede suceder antes y después de las elecciones legislativas de este año.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

En un contexto de incertidumbre por la pandemia, por tratarse de un año electoral y por el proceso inflacionario que atraviesa el país, hay cuestiones que son de simple análisis y otros factores que son aún más complejos.

Al respecto, el economista de FIEL, Luis Bour brindó sus argumentos al aire de Búnker 91.9 FM, sobre lo que sucede a nivel económico y lo que puede llegar a pasar desde octubre. “Hay una acción sistemática de parte del gobierno tratando de bajar las brechas que hay entre el dólar oficial y los dólares alternativos, eso lo hace con diversos mecanismos, básicamente está colocando deuda vendiendo bonos por un lado, con eso baja las cotizaciones del dólar –que se llama contado con liqui- y vendiendo directamente dólares que compra el Central por un lado, se vende por otro lado en el mercado libre, como ese mercado es relativamente chico se puede actuar, obviamente usando reservas del Banco Central y bajar transitoriamente la cotización”, señaló en dialogo con Más de los Menos.

El Economista destacó que “lo que estamos viendo es una política de los últimos tres meses, sobre todo, tratando de bajar esta brecha con un costo importante en términos de reservas, el año pasado –si bien hubo superávit comercial importante- el Banco Central perdió reservas, perdió más de 6 mil millones de dólares y también colocando deudas a tasas muy elevadas porque la deuda que está colocando el Gobierno Argentino está a tasas del 18% en dólares, son tasas de default”.

“No hay que perderse en las cosas de corto plazo. Va a haber atraso cambiaron, en lugar de tener títulos en dólares vas a tener títulos en pesos, lo que está haciendo el mercado es salir de los títulos que ajustan por dólar y colocarse en bonos en pesos, es una situación que puede durar unos meses, en principio de aquí a las elecciones, después de las elecciones la política se debería corregir y eso significa devaluar más rápido, es posible que antes de las elecciones se pueden ver movimientos inversos. Son movimientos transitorios, forma parte de esto donde no hay un plan económico sino hay un plan para llegar a las elecciones nada más”, manifestó el especialista en economía.

“Hubo un cambio de posición del Gobierno, en principio ellos sabían que tienen que llegar a un acuerdo con el Fondo, hoy están cambiando esta posición porque se dieron hechos nuevos: va a haber un reparto de lo que se llama derecho especial de giro, básicamente Argentina va a tener dólares adicionales (unos 3.500 millones), todos los países reciben esto y ha tenido Argentina la suerte de que los precios internacionales de los productos que vendemos (soja, maíz, trigo) subieron y esas cosas junto con que la cosecha no vino tan mal como se esperaba, son factores que dan un poco de aire. Entonces el Gobierno en lugar de llegar a un acuerdo con el Fondo este año van a postergar cualquier acuerdo hasta después de las elecciones, por lo tanto se va a terminar pagando lo que se le debe al Club de París, que son poco más de 2 mil millones de dólares y lo que se le va a pagar al FMI”, describió Luis Bour

Por su parte indicó que “todo eso va a salir de las reservas del Banco Central. Argentina se va a usar los fondos que tiene tratando de restringir al máximo el uso de dólares, va a haber restricciones de importaciones, con tal de no hacer ningún ajuste que va a venir después de las elecciones, es el típico programa de aguantar hasta las elecciones, ese es el programa económico”.

Y añadió: “El número de inflación depende, en parte, de las políticas, las políticas vienen cambiando. El Gobierno estaba decidido a devaluar al ritmo de la inflación y ahora están anunciando que van a devaluar por debajo de la inflación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El senador provincial y ex intendente de Mar Chiquita integra la comitiva del Senado bonaerense en San Pablo, donde colaborará con el control de los sufragios

La jornada se desarrollará este domingo 25 de octubre a las 11 horas en la intersección de la calle Santa Elena y la costa.

Ocurrió a la altura del kilómetro 502 durante la mañana de este sábado. El vehículo destruyó una columna de iluminación.

El encuentro musical y solidario reunirá a destacadas agrupaciones de la región el sábado 31 de octubre a las 19 horas en la Parroquia de la ciudad.

Maira Pinto presentó en Radio Búnker las actividades para este sábado desde las 10 de la mañana en el predio de la ONG.

Hugo Gribman, presidente de la institución, brindó detalles en Radio Búnker sobre el clásico encuentro ambiental que se desarrollará el 31 de octubre y 1 de noviembre.

La comuna declaró la jornada no laborable para los agentes comunales de todas las dependencias de Mar Chiquita.

El certamen organizado por el Club de Pesca La Escollera se desarrollará el domingo 6 de diciembre y repartirá más de dos millones de pesos en premios.

La iniciativa de la Secretaría de Economía contempla descuentos del 80% en los intereses acumulados y planes de pago en hasta dos cuotas.

El concejal de LLA cuestionó la falta de respuestas técnicas por parte del Ejecutivo y la imposibilidad de reasignar recursos hacia áreas prioritarias como salud y seguridad.

Abril Paso y Alexis Echevarría conquistaron el oro en atletismo adaptado y natación para trasplantados, mientras que Federico González obtuvo la medalla de plata.

El intendente Walter Wischnivetzky encabezó un encuentro con funcionarias bonaerenses en Santa Clara para coordinar el apoyo a artistas locales.

Personal de la DDI Mar Chiquita y la Fiscalía Descentralizada realizaron allanamientos con un detenido y un aprehendido. Un sujeto está profugo.

El seminario gratuito estará a cargo del realizador cinematográfico Miguel Monforte y se desarrollará este sábado 24 de octubre a las 9 horas en el Centro Cultural de Santa Clara.


HEIDI
La Marca Carniceria
Arbolito
Seguros Gonza Brochon
La Martina
descubre marchi
EDEA
Sindicato Municipales
Agrimensura

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi