El País

19 de febrero de 2021

JUAN LUIS BOUR EN EL AIRE DE BÚNKER 91.9 FM

“El número de inflación depende, en parte, de las políticas" las que "vienen cambiando”

El Economista de la consultora FIEL analizó la situación del país en relación a lo que puede suceder antes y después de las elecciones legislativas de este año.

El Economista de la consultora FIEL analizó la situación del país en relación a lo que puede suceder antes y después de las elecciones legislativas de este año.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

En un contexto de incertidumbre por la pandemia, por tratarse de un año electoral y por el proceso inflacionario que atraviesa el país, hay cuestiones que son de simple análisis y otros factores que son aún más complejos.

Al respecto, el economista de FIEL, Luis Bour brindó sus argumentos al aire de Búnker 91.9 FM, sobre lo que sucede a nivel económico y lo que puede llegar a pasar desde octubre. “Hay una acción sistemática de parte del gobierno tratando de bajar las brechas que hay entre el dólar oficial y los dólares alternativos, eso lo hace con diversos mecanismos, básicamente está colocando deuda vendiendo bonos por un lado, con eso baja las cotizaciones del dólar –que se llama contado con liqui- y vendiendo directamente dólares que compra el Central por un lado, se vende por otro lado en el mercado libre, como ese mercado es relativamente chico se puede actuar, obviamente usando reservas del Banco Central y bajar transitoriamente la cotización”, señaló en dialogo con Más de los Menos.

El Economista destacó que “lo que estamos viendo es una política de los últimos tres meses, sobre todo, tratando de bajar esta brecha con un costo importante en términos de reservas, el año pasado –si bien hubo superávit comercial importante- el Banco Central perdió reservas, perdió más de 6 mil millones de dólares y también colocando deudas a tasas muy elevadas porque la deuda que está colocando el Gobierno Argentino está a tasas del 18% en dólares, son tasas de default”.

“No hay que perderse en las cosas de corto plazo. Va a haber atraso cambiaron, en lugar de tener títulos en dólares vas a tener títulos en pesos, lo que está haciendo el mercado es salir de los títulos que ajustan por dólar y colocarse en bonos en pesos, es una situación que puede durar unos meses, en principio de aquí a las elecciones, después de las elecciones la política se debería corregir y eso significa devaluar más rápido, es posible que antes de las elecciones se pueden ver movimientos inversos. Son movimientos transitorios, forma parte de esto donde no hay un plan económico sino hay un plan para llegar a las elecciones nada más”, manifestó el especialista en economía.

“Hubo un cambio de posición del Gobierno, en principio ellos sabían que tienen que llegar a un acuerdo con el Fondo, hoy están cambiando esta posición porque se dieron hechos nuevos: va a haber un reparto de lo que se llama derecho especial de giro, básicamente Argentina va a tener dólares adicionales (unos 3.500 millones), todos los países reciben esto y ha tenido Argentina la suerte de que los precios internacionales de los productos que vendemos (soja, maíz, trigo) subieron y esas cosas junto con que la cosecha no vino tan mal como se esperaba, son factores que dan un poco de aire. Entonces el Gobierno en lugar de llegar a un acuerdo con el Fondo este año van a postergar cualquier acuerdo hasta después de las elecciones, por lo tanto se va a terminar pagando lo que se le debe al Club de París, que son poco más de 2 mil millones de dólares y lo que se le va a pagar al FMI”, describió Luis Bour

Por su parte indicó que “todo eso va a salir de las reservas del Banco Central. Argentina se va a usar los fondos que tiene tratando de restringir al máximo el uso de dólares, va a haber restricciones de importaciones, con tal de no hacer ningún ajuste que va a venir después de las elecciones, es el típico programa de aguantar hasta las elecciones, ese es el programa económico”.

Y añadió: “El número de inflación depende, en parte, de las políticas, las políticas vienen cambiando. El Gobierno estaba decidido a devaluar al ritmo de la inflación y ahora están anunciando que van a devaluar por debajo de la inflación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El acuerdo incluye la presencia grafica de las marcas Bunker 91.9 FM y El Ciudadano de Mar Chiquita ubicadas en los laterales de las unidades del transporte automotor.

Además se informó que, hasta el momento, hay más de 8.400 personas inscriptas para aplicarse las dosis.

Se trata del videoclip oficial de su versión en vivo de “Pasos al costado”, interpretado junto al músico Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar.

Denuncian que no se implementa efectivamente los protocolos: “Somos 150 profesores, nos dieron 49 mascarillas y la respuesta es: “hay que compartirlas”.

Desde diciembre a marzo, el destacamento policial de Balneario Parque no recibió denuncias de robo. En esta nota te resumimos el detalle de los casos en los que se intervino.

La Comisión que encabeza la presidenta Julia Verón, informó la convocatoria a asamblea ordinaria para la elección de una nueva mesa directiva de la institución.

Se trata del Plan Federal de Erradicación de Basurales que anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

El Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mauro Sarasola informó en dialogo con Búnker 91.9 FM, que se encuentran en las primeras etapas de experimentación.

Ruth, fue separada de sus hijos y la jueza que entiende en la causa no le tomó declaración: solo se escuchó a su ex pareja a pesar de tener denuncias por amenazas de muerte.

La organización Zakat Foundation of America anuncia histórica apertura de una oficina ubicada en Córdoba, Argentina, desde donde planea continuar promoviendo la autosuficiencia.

Se trata de la primera propuesta pedagógica de formación pública y gratuita, que iniciará en abril con una duración de seis meses.

El intendente, Jorge Paredi y funcionarios del Gobierno participaron del acto de inicio del ciclo lectivo 2021 en el Jardín 907 de Coronel Vidal.

El Jefe Comunal de General Pueyrredón, acompañado por el gabinete y demás invitados de manera virtual, brindó el discurso de inauguración del ciclo legislativo 2021.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación dijo que aun se viven las consecuencias de la pandemia “con una deuda abismal que nos dejó el presidente anterior”.


Inmobiliaria Salerno
EL HORMIGA
Federico Zazza
Punto Mas
Zinguería CAF
Atlantida
Sepelios Montreal
Agrimensura
Cotelseer
Arbolito
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi