Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
22 de febrero de 2021
La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se refirió al pedido que le realizaron al Gobierno bonaerense.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
0:00
0:00
El archivo no está correcto.-
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) lanzó un pedido destinado al gobernador, Axel Kicillof, para que los convoque a paritarias. El gremio que cerró en "disconformidad" la negociación salarial del 2020, exige que para este año.
Asimismo, indicaron que "el cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial. Sin embargo, como también lo hemos expresado, aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando".
"Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años", añadieron.
Al respecto, la presidenta de CICOP, Marta Amarquez habló en el aire de Búnker 91.9 FM y aseguró que “es una oportunidad de fortalecer el sistema de salud, con buenos salarios, incorporando más personal, mejorando la infraestructura, garantizando el derecho a la población de la mejor atención posible”.
“Cerramos la paritaria correspondiente a diciembre el 26 de enero, en el acuerdo que hicimos el compromiso del Gobierno es convocarnos en febrero porque si bien llegamos a un número bueno en relación a la inflación (quedamos 8 puntos por arriba de la inflación oficial) nuestros salarios todavía siguen estando bastante deteriorados, llevamos años de pérdida salarial y justamente ahora, después que salieron los índices oficiales (canasta básica y pobreza del INDEC) o través los ingresantes quedan 200 pesos abajo de la canasta básica, si un ingresante cobra $55.200, según nuestro último acuerdo y la canasta básica es ligeramente superior”, explicó la profesional de la salud.
En ese sentido, Amarquez señaló que “lo que tenemos que hacer –tal como le solicitamos al Gobierno al cerrar la paritaria- es iniciar un camino de recomposición salarial que haga que los salarios que cobramos los y las profesionales de la salud tengan relación con el compromiso y la responsabilidad con la tarea que realizan”. Y agregó: “El promedio de aumento intenarual sobre el salario de 2019 fue del 44,6% quedamos por arriba de la inflación oficial, pero otra vez partiendo de salario que ya están bajos”.
“Por eso es que -si bien por producto de tantos reclamos- logramos cerrar de una manera por arriba de la inflación, igual nuestro salario sigue estando muy bajo”, resaltó la titular de CICOP.
Por otra parte declaró que “el año pasado tuvimos tres paritarias y esperamos ahora, cuando seamos convocados (ese esl reclamo que estamos haciendo) también negociar tramos cortos porque es la manera de poder actualizar nuestros salarios y la paritaria es muy larga, nos quedamos por debajo del costo de vida y enseguida el salario se deteriora así que un pedido va a ser paritarias de tramos cortos. Hace algunos años que venimos pidiendo que los salarios se actualicen automáticamente, lo que se conoce como cláusula gatillo, de acuerdo a la inflación”.
Y enfatizó: “Estamos discutiendo con quienes nos gobiernan, no solo salarios sino también condiciones de trabajo que es algo que siempre llevamos a la paritaria”.
“El problema, para nosotros, es que se produce una situación nueva al tener clases presenciales, se produce una movilización de niños, niñas, adolescentes, personal docente, el uso de transporte público, nuestras escuelas –en la provincia de Buenos Aires- no están preparadas para esta nueva manera de estar en el espacio público”, añadió.
Por último, la referente del gremio de profesionales de la salud aseveró: “Necesitamos aumentar sustancialmente el salario del ingresante. Muchas veces tomamos como referencia, la Junta Interna del INDEC, saca todos los meses una canasta calculada por los trabajadores y allí la canasta básica está 80 mil pesos, ningún profesional de la salud debería ganar menos que eso, hay un camino a recorrer hacia ese importe. Vayamos hacia una recomposición salarial, tenemos que mejorar el salario del ingresante pero también de quien está hace 20 años o más en el sistema. Gana mal el que recién ingresa pero también gana mal quien hace 20 o más años está en el sistema. La recomposición tiene que ir a todos los tramos de nuestra carrera hospitalaria, esa es una razón también por la que estamos en contra de las sumas fijas, estos bonos que se dieron el año pasado al personal de salud, si bien ponen más dinero en el bolsillo no son equitativos porque es el mismo importe para quien ingresa que para el que está hace 25 años, necesitamos contemplar todas estas variables. La salud tuvo protagonismo no deseado por una pandemia y hacia adelante no sabemos cómo se va a desarrollar, es una oportunidad de fortalecer el sistema de salud, con buenos salarios, incorporando más personal, mejorando la infraestructura, garantizando el derecho a la población de la mejor atención posible”.
Los nadadores del equipo master de Santa Clara participaron de la prueba organizada por el Club Náutico y finalizaron en los puestos 18 y 23.
El impacto no dejó heridos y el tránsito permaneció interrumpido por algunos minutos..
El concejal de La Libertad Avanza valoró el acto encabezado por Javier Milei y resaltó la presencia de dirigentes del PRO y referentes de distintas localidades.
El organismo difundió su línea telefónica actualizada para consultas y trámites vinculados al funcionamiento educativo del distrito.
Se trata de un recorrido guiado por el primer establecimiento de estas características del país, construido con materiales reciclados y energía solar.
El senador nacional expresó su apoyo al convenio internacional y afirmó que trabajará desde el Congreso para que sea aprobado.
El intendente de Mar Chiquita participó de un encuentro en Castelli y respaldó la conformación de una lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias.
El senador provincial destacó el trabajo de la organización y valoró el crecimiento de la celebración en Santa Elena.
La competencia se realizará el 15 de febrero en el Parque “El Diego” y tendrá aranceles entre 15 y 23 mil pesos.
Un hombre de 22 años y una mujer de 18 fueron detenidos este lunes en una vivienda deshabitada de la calle San Remo por personal de la Comisaría 2da.
El evento se realizará el sábado 7 y domingo 8 en la plaza del centro con shows musicales y patio gastronómico.
El intendente de Mar Chiquita y los delegados Matías Jara y Fabián Jacquet entregaron a la cantante la distinción durante la 13º edición del multitudinario evento.
El director provincial de Defensa Civil y el intendente de Mar Chiquita participaron de la propuesta del Operativo Sol a Sol 2026.
Sandro Untacle y Jorgelina Méndez asistieron al acto del Presidente en el marco del “Tour de la Gratitud” y compartieron imágenes con referentes del espacio.