La Provincia

22 de febrero de 2021

MARTA MÁRQUEZ EN EL AIRE DE BUNKER 91.9 FM

Cicop reclama a la Provincia la apertura de paritarias

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se refirió al pedido que le realizaron al Gobierno bonaerense.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se refirió al pedido que le realizaron al Gobierno bonaerense.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) lanzó un pedido destinado al gobernador, Axel Kicillof, para que los convoque a paritarias. El gremio que cerró en "disconformidad" la negociación salarial del 2020, exige que para este año.

Asimismo, indicaron que "el cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial. Sin embargo, como también lo hemos expresado, aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando".

"Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años", añadieron.

Al respecto, la presidenta de CICOP, Marta Amarquez habló en el aire de Búnker 91.9 FM y aseguró que “es una oportunidad de fortalecer el sistema de salud, con buenos salarios, incorporando más personal, mejorando la infraestructura, garantizando el derecho a la población de la mejor atención posible”.

“Cerramos la paritaria correspondiente a diciembre el 26 de enero, en el acuerdo que hicimos el compromiso del Gobierno es convocarnos en febrero porque si bien llegamos a un número bueno en relación a la inflación (quedamos 8 puntos por arriba de la inflación oficial) nuestros salarios todavía siguen estando bastante deteriorados, llevamos años de pérdida salarial y justamente ahora, después que salieron los índices oficiales (canasta básica y pobreza del INDEC) o través los ingresantes quedan 200 pesos abajo de la canasta básica, si un ingresante cobra $55.200, según nuestro último acuerdo y la canasta básica es ligeramente superior”, explicó la profesional de la salud.

En ese sentido, Amarquez señaló que “lo que tenemos que hacer –tal como le solicitamos al Gobierno al cerrar la paritaria- es iniciar un camino de recomposición salarial que haga que los salarios que cobramos los y las profesionales de la salud tengan relación con el compromiso y la responsabilidad con la tarea que realizan”. Y agregó: “El promedio de aumento intenarual sobre el salario de 2019 fue del 44,6% quedamos por arriba de la inflación oficial, pero otra vez partiendo de salario que ya están bajos”.

“Por eso es que -si bien por producto de tantos reclamos- logramos cerrar de una manera por arriba de la inflación, igual nuestro salario sigue estando muy bajo”, resaltó la titular de CICOP.

Por otra parte declaró que “el año pasado tuvimos tres paritarias y esperamos ahora, cuando seamos convocados (ese esl reclamo que estamos haciendo) también negociar tramos cortos porque es la manera de poder actualizar nuestros salarios y la paritaria es muy larga, nos quedamos por debajo del costo de vida y enseguida el salario se deteriora así que un pedido va a ser paritarias de tramos cortos. Hace algunos años que venimos pidiendo que los salarios se actualicen automáticamente, lo que se conoce como cláusula gatillo, de acuerdo a la inflación”.

Y enfatizó: “Estamos discutiendo con quienes nos gobiernan, no solo salarios sino también condiciones de trabajo que es algo que siempre llevamos a la paritaria”.

“El problema, para nosotros, es que se produce una situación nueva al tener clases presenciales, se produce una movilización de niños, niñas, adolescentes, personal docente, el uso de transporte público, nuestras escuelas –en la provincia de Buenos Aires- no están preparadas para esta nueva manera de estar en el espacio público”, añadió.

Por último, la referente del gremio de profesionales de la salud aseveró: “Necesitamos aumentar sustancialmente el salario del ingresante. Muchas veces tomamos como referencia, la Junta Interna del INDEC, saca todos los meses una canasta calculada por los trabajadores y allí la canasta básica está 80 mil pesos, ningún profesional de la salud debería ganar menos que eso, hay un camino a recorrer hacia ese importe. Vayamos hacia una recomposición salarial, tenemos que mejorar el salario del ingresante pero también de quien está hace 20 años o más en el sistema. Gana mal el que recién ingresa pero también gana mal quien hace 20 o más años está en el sistema. La recomposición tiene que ir a todos los tramos de nuestra carrera hospitalaria, esa es una razón también por la que estamos en contra de las sumas fijas, estos bonos que se dieron el año pasado al personal de salud, si bien ponen más dinero en el bolsillo no son equitativos porque es el mismo importe para quien ingresa que para el que está hace 25 años, necesitamos contemplar todas estas variables. La salud tuvo protagonismo no deseado por una pandemia y hacia adelante no sabemos cómo se va a desarrollar, es una oportunidad de fortalecer el sistema de salud, con buenos salarios, incorporando más personal, mejorando la infraestructura, garantizando el derecho a la población de la mejor atención posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El acuerdo incluye la presencia grafica de las marcas Bunker 91.9 FM y El Ciudadano de Mar Chiquita ubicadas en los laterales de las unidades del transporte automotor.

Además se informó que, hasta el momento, hay más de 8.400 personas inscriptas para aplicarse las dosis.

Se trata del videoclip oficial de su versión en vivo de “Pasos al costado”, interpretado junto al músico Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar.

Denuncian que no se implementa efectivamente los protocolos: “Somos 150 profesores, nos dieron 49 mascarillas y la respuesta es: “hay que compartirlas”.

Desde diciembre a marzo, el destacamento policial de Balneario Parque no recibió denuncias de robo. En esta nota te resumimos el detalle de los casos en los que se intervino.

La Comisión que encabeza la presidenta Julia Verón, informó la convocatoria a asamblea ordinaria para la elección de una nueva mesa directiva de la institución.

Se trata del Plan Federal de Erradicación de Basurales que anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

El Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mauro Sarasola informó en dialogo con Búnker 91.9 FM, que se encuentran en las primeras etapas de experimentación.

Ruth, fue separada de sus hijos y la jueza que entiende en la causa no le tomó declaración: solo se escuchó a su ex pareja a pesar de tener denuncias por amenazas de muerte.

La organización Zakat Foundation of America anuncia histórica apertura de una oficina ubicada en Córdoba, Argentina, desde donde planea continuar promoviendo la autosuficiencia.

Se trata de la primera propuesta pedagógica de formación pública y gratuita, que iniciará en abril con una duración de seis meses.

El intendente, Jorge Paredi y funcionarios del Gobierno participaron del acto de inicio del ciclo lectivo 2021 en el Jardín 907 de Coronel Vidal.

El Jefe Comunal de General Pueyrredón, acompañado por el gabinete y demás invitados de manera virtual, brindó el discurso de inauguración del ciclo legislativo 2021.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación dijo que aun se viven las consecuencias de la pandemia “con una deuda abismal que nos dejó el presidente anterior”.


EL HORMIGA
Zinguería CAF
Punto Mas
Federico Zazza
Cotelseer
Agrimensura
EDEA
Arbolito
Inmobiliaria Salerno
Sepelios Montreal
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Martina Benítez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

Multimedia: Ariel Hagen

WebMaster: Emilio Luppi