El País

22 de febrero de 2021

#EMERGENCIANIUNAMENOS

Una carta al Presidente por el fin de la violencia machista

La carta se difundió por parte de los colectivos feministas que acompañan a las familias de las víctimas, fue dirigida a Alberto Fernández.

La carta se difundió por parte de los colectivos feministas que acompañan a las familias de las víctimas, fue dirigida a Alberto Fernández.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

En la carta se pidió que “la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno y de las administraciones provinciales y municipales”, pero “sobre todo, del sistema de justicia que ha demostrado desentenderse del problema, descreer de la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender sus pedidos desesperados de ayuda y protección”.

Este pedido fue firmado por: periodistas, escritoras, abogadas, activistas feministas, familiares de las víctimas y el Colectivo de Actrices Argentinas.

En un principio plantea que “la violencia de género es un problema estructural en el país, que se profundizó con el contexto del COVID-19”. Por otra parte, se propuso:

-Declarar la emergencia nacional por violencia contra la mujer y disidencias por razones de género y que se otorguen presupuestos extraordinarios, adecuados, para las áreas involucradas.

-Coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial –juzgados y fiscalías–, las fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso. Y que frente a una denuncia se cumpla con la obligación de determinar si el agresor ya tuvo denuncias anteriores en el marco de un contexto de violencia de género.

-Capacitación sistemática en la temática para quien intervenga en la atención de estos casos.

-Puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias.

-Complementar el sistema de botones de pánico con tobilleras para el denunciado, que permitan determinar su acercamiento a la víctima, o métodos de control que sean efectivos, los 7 días de la semana, las 24 horas.

-Incorporación de la perspectiva de género en la futura reforma judicial.

-Efectivo cumplimiento de la ley 26.150 Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas del país de manera urgente.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La actualización impacta en básicos inferiores a $367.000 y establece montos mensuales entre septiembre de 2026 y abril de 2027.

Comenzará el 12 de septiembre con el mismo formato del Apertura y las inscripciones hasta el 16 de septiembre.

Este grupo muscular cumple funciones fundamentales para el movimiento, la estabilidad y el cuidado de nuestro cuerpo.

La sede costera funcionará desde el viernes 4 de septiembre en la Casa de la Provincia y recibirá documentación en días y horarios establecidos.

Será hasta el 11 de septiembre y se dictarán en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Se habilitaron los puntos que tenían calzada reducida en las avenidas Acapulco y Montreal.

El encuentro incluyó la presentación de un informe y una encuesta y derivó en un acuerdo para difundir campañas y actividades en Mar Chiquita.

Imágenes difundidas en grupos de seguridad mostraron cuatriciclos, motos y camionetas en Parque Lago y Balneario Parque Mar Chiquita.

Ignis Lighting firmó su incorporación voluntaria en una jornada institucional con autoridades de Mar Chiquita

CECIAPP expondrá su trabajo en el Seminario Internacional Políticas de la Memoria, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Leandro Ziccarelli se presentará en el Costa Galana en una actividad libre y gratuita.

La Secretaría de Turismo y Ambiente anunció dos espacios de separación al circuito GIRSU.

La reincorporación de Jorge Robbiano disparó el conflicto. Los concejales del bloque lo expusieron en el plenario de la Quinta Sección.

La jornada fue encabezada por el intendente Wischnivetzky alcanzó a familias e instituciones del distrito mediante el Programa Veinteñal.


Arbolito
HEIDI
descubre marchi
La Martina
Agrimensura
EDEA
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi