Sociedad

11 de junio de 2021

PANDEMIA

Protocolos, actividades y cuidado de adultos mayores

Cómo la pandemia alteró las labores vinculadas al y los riesgos de recibir visitas en primera persona.

Cómo la pandemia alteró las labores vinculadas al y los riesgos de recibir visitas en primera persona.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Debido al contexto pandémico, muchas de las habituales prácticas desarrolladas por la sociedad fueron obligatoriamente alteradas. Tal vez, los más perjudicados, son los adultos mayores; el dilema al que se enfrentan es de difícil resolución: ver a sus seres queridos –en estricto respeto de los respectivos protocolos- o transitar la última etapa de la vida en soledad.

Al respecto opinó la enfermera Azaro, trabajadora del hogar de retiro y vivienda asistida “La Fuentecita”. “Gracias a Dios, desde el año pasado en el que empezó la pandemia, se lleva acá un control estricto desde el día uno”. En relación a las restricciones de ingreso de familiares y amigos de los y las abuelas a la institución, explicó que previa charla, lograron que todos los seres queridos entendieran que su ingreso ponía en peligro a los 15 abuelos que allí residen. “No te dejan pasar”, agrego respecto de las visitas en hospitales públicos y clínicas privadas.

En respeto de los protocolos, como todos los geriátricos deberían hacer, se exige a los empleados un cambio en la muda de ropa: tanto en el ingreso como en el egreso del horario laboral. La presencia de los abuelos en los públicos se distribuye en múltiples “burbujas” para morigerar las chances de contagio, así como cada uno de ellos posee sus elementos de higiene personal.

Como consecuencia de la ausencia de visitas, “La Fuentecita” reforzó las actividades recreativas que ofrece a los adultos mayores. “Hacen arte, pintan… tenemos en la entrada de la institución un ventanal grande con pinturas que ellos han hecho, que ven sus familiares y se alegran… hacen plantitas y las quieren donar ellos mismos, el dinero que recauden, a una institución o un comedor infantil de las que tienen menos recursos”, detalló la enfermera Azaro. Aclaró, también, que los abuelos reciben constantes llamados de sus seres queridos y que en los televisores de la institución no se reproducen programas periodísticos para no alterar su tranquilidad.


COSTA AZUL 3023 –PARQUE CAMET

223-4-69-8807

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Trabas burocráticas e inacción de las autoridades educativas, el expediente acumula demoras mientras se vulnera el derecho de un menor.

El gremio volvió a plantear situaciones de los trabajadores de la comuna.

Será este jueves con la exposición de Gustavo Vera sobre captación, detección y denuncia.

Está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias de Mar Chiquita y busca fortalecer las estrategias de articulación entre la educación superior pública y otros niveles.

El fuego se habría originado por una salamandra y una mujer debió ser asistida por una descompensación.

Tras tensos debates por la Cooperativa Arbolito, el transporte y lotes de Mar de Cobo, Consolidación Argentina, La Libertad Avanza, UAM y la UCR se retiró de la Sesión.

El histórico referente Javier Giraldez lo publicó en un posteo donde además sumó definiciones sobre la figura de la exmandataria.

Será este sábado 26 a las 10 en el Salón Real del Costa Galana con inscripción gratuita y cupos limitados.

Funcionará del 1 al 28 de octubre en el Polideportivo Presidente Perón, con turnos online y atención de lunes a viernes.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó la incorporación del espacio de separación en Sarmiento, entre San Martín y 12 de Octubre.

Celiacos Unidos dio a conocer la información enredes sociales.

La Fuerza Aérea realizó el disparo en el marco del ejercicio “Santa Bárbara”, con participación de la Armada y el Ejército.

El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, presentó el nuevo predio y anunció servicios proyectados para el sector.

Así lo informó Defensa Civil este lunes y confirmó que no se registraron heridos. Se renovó el alerta amarillo para las próximas horas.


HEIDI
EDEA
Sindicato Municipales
La Martina
Agrimensura
Seguros Gonza Brochon
descubre marchi
Arbolito
La Marca Carniceria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi