Sociedad

11 de junio de 2021

PANDEMIA

Protocolos, actividades y cuidado de adultos mayores

Cómo la pandemia alteró las labores vinculadas al y los riesgos de recibir visitas en primera persona.

Cómo la pandemia alteró las labores vinculadas al y los riesgos de recibir visitas en primera persona.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Debido al contexto pandémico, muchas de las habituales prácticas desarrolladas por la sociedad fueron obligatoriamente alteradas. Tal vez, los más perjudicados, son los adultos mayores; el dilema al que se enfrentan es de difícil resolución: ver a sus seres queridos –en estricto respeto de los respectivos protocolos- o transitar la última etapa de la vida en soledad.

Al respecto opinó la enfermera Azaro, trabajadora del hogar de retiro y vivienda asistida “La Fuentecita”. “Gracias a Dios, desde el año pasado en el que empezó la pandemia, se lleva acá un control estricto desde el día uno”. En relación a las restricciones de ingreso de familiares y amigos de los y las abuelas a la institución, explicó que previa charla, lograron que todos los seres queridos entendieran que su ingreso ponía en peligro a los 15 abuelos que allí residen. “No te dejan pasar”, agrego respecto de las visitas en hospitales públicos y clínicas privadas.

En respeto de los protocolos, como todos los geriátricos deberían hacer, se exige a los empleados un cambio en la muda de ropa: tanto en el ingreso como en el egreso del horario laboral. La presencia de los abuelos en los públicos se distribuye en múltiples “burbujas” para morigerar las chances de contagio, así como cada uno de ellos posee sus elementos de higiene personal.

Como consecuencia de la ausencia de visitas, “La Fuentecita” reforzó las actividades recreativas que ofrece a los adultos mayores. “Hacen arte, pintan… tenemos en la entrada de la institución un ventanal grande con pinturas que ellos han hecho, que ven sus familiares y se alegran… hacen plantitas y las quieren donar ellos mismos, el dinero que recauden, a una institución o un comedor infantil de las que tienen menos recursos”, detalló la enfermera Azaro. Aclaró, también, que los abuelos reciben constantes llamados de sus seres queridos y que en los televisores de la institución no se reproducen programas periodísticos para no alterar su tranquilidad.


COSTA AZUL 3023 –PARQUE CAMET

223-4-69-8807

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La Secretaría de Turismo y Ambiente en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata colocaron enquinchados con monitoreo técnico por doce meses.

La presencia del jefe comunal de Mar Chiquita en el tradicional encuentro rural buscó fortalecer la integración cultural y los lazos institucionales.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Personas Mayores comunicó que la convocatoria abarca a las sedes de Coronel Vidal, Santa Clara y Vivoratá entre el 16 y el 20 de noviembre.

El Polideportivo municipal albergó el certamen regional con competidores de 18 localidades.

El referente de La Cámpora Mar Chiquita publicó un mensaje en redes sociales.

Las tareas de interceptación preventiva fueron coordinadas por la Jefatura Comunal en las últimas horas.

La medida impulsada por Suteba Multicolor incluye cese de tareas y movilizaciones en reclamo de recomposición salarial y condiciones laborales.

Solicitaron la participación urgente de los jefes comunales de Mar Chiquita, General Pueyrredon y General Alvarado para resguardar las fuentes de trabajo.

La jornada contará con la participación del senador provincial Jorge Paredi, quien integró la comitiva argentina que presenció el balotaje en San Pablo.

La propuesta reunirá a productores locales el 7 y 8 de noviembre en la Plaza Municipal con acceso libre y gratuito, espectáculos en vivo y paseo de artesanos.

Será el lunes 2 de noviembre en el Espacio Joven. Durante el encuentro se presentará la oferta educativa 2027 y se expondrán los trabajos realizados por los alumnos.

El senador provincial y ex intendente de Mar Chiquita fue protagonista en los festejos en San Pablo tras el triunfo en el balotaje.

El sujeto, con múltiples antecedentes por delitos contra la propiedad en la zona, fue atrapado agazapado dentro de la casa con una faca de 30 centímetros.

La Policía Comunal secuestró una Toyota Hilux, junto a un importante cargamento de agroquímicos y semillas sustraídos de un galpón rural.


EDEA
Arbolito
Agrimensura
descubre marchi
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
La Martina
Seguros Gonza Brochon
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi