Cultura

26 de junio de 2020

¡UN ANIVERSARIO INSPIRADOR!

Se cumple 1° año del programa Escuelas Sustentables de Mar Chiquita

La meta es integrar al 100% de las instituciones educativas del partido, en una red de aprendizaje, inspiradora y colaborativa, que sea vehículo de la cultura de sustentabilidad.

La meta es integrar al 100% de las instituciones educativas del partido, en una red de aprendizaje, inspiradora y colaborativa, que sea vehículo de la cultura de sustentabilidad.

Por: Redacción

Compartir en:

En el primer aniversario del programa Escuelas Sustentables del Partido de Mar Chiquita, los impulsores del proyecto explicaron que éste se inició “con la meta de integrar al 100% de las instituciones educativas del partido, en una red de aprendizaje, inspiradora y colaborativa, que sea vehículo de la cultura de sustentabilidad”.

“A sólo 12 meses de aquél momento, hoy el 60% es parte del Programa y día a día trabajamos entre todas para que la Educación Ambiental sea parte de la identidad de Mar Chiquita, reportando de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 4: Educación de calidad y N°17: Alianzas para cumplir los objetivos”, destacaron.

Asimismo indicaron que “en el primer semestre del Programa se realizaron más de 50 talleres, en los que participaron 580 estudiantes, más de 100 docentes y directivos de todos los niveles educativos. Parte de estos talleres se dieron en las 5 visitas educativas a Quinta Esencia, Escuela deSustentabilidad de Amartya, localizada en Coronel Vidal. Se plantaron árboles con el Ing. Luis Battocletti, donados por INTA ProHuerta, se activaron 3 proyectos de huertas, y trabajaron temáticas clave como: consumo responsable, crisis climática, gestión integral de residuos, compostaje, limpieza de playas, forestación y alimentación saludable”.

“Además 16 Tutores Ambientales, de diferentes localidades de la costa y el mediterráneo, se integraron en la primera etapa. Estos referentes son un pilar fundamental en el proceso, acompañando en la tarea de planificar, elaborar, gestionar, dar seguimiento y evaluar procesos y proyectos de educación ambiental en cada una de las instituciones educativas que forman parte del programa”, agregaron.

Por otra parte manifestaron: “En la primera etapa del 2020 pudimos afianzar lazos y acompañarlas en la planificación de sus proyectos institucionales, incluyendo las problemáticas ambientales en el recorrido curricular anual. Al formalizarse el período de aislamiento obligatorio y entender que el cierre de las instituciones educativas llevaría un período largo, comenzamos a trabajar para acompañar de la mejor manera a los directivos, docentes, y estudiantes de las 39 comunidades educativas que forman parte del programa. Así creamos “#Compartiendo #Aprendizajes - Educación Ambiental a distancia” un espacio en el que semanalmente compartimos diversos contenidos y actividades prácticas en torno a temáticas ambientales, para ser trabajados en casa”.

Estos contenidos son una herramienta que complementa y se adecua al contenido currricular oficial, se organiza en torno a áreas, temáticas, bloques y contenidos acordes a la planificación que los docentes deben llevar adelante. Aportan al mismo tiempo un valor agregado que es muy necesario en este tiempo tan particular. Esos contenidos pueden consultarse de manera libre y gratuita en nuestra web http://www.amartya.org/ar/recursos-educativos-online/ y desde su lanzamiento registraron más de 1000 descargas!

“Hace unas semanas, dimos inicio a otro proyecto de la Red “Huerta agroecológica y alimentación saludable” al que ya se sumaron 17 comunidades educativas que de forma articulada comenzaron a armar huertas en sus casas y a trabajar sobre consumo responsable, separación de residuos, reciclado, compost, perspectiva y equidad de género, fauna y flora de la zona, derecho y cuidado del ambiente y otros contenidos específicos que vayan proponiendo durante el proceso. Los jardines y escuelas que forman parte de este proyecto son: JIRIMM 1, EP 15, JIRIMM 2, EP 9, JIRIMM 3, EP 6, EP 12, JIRIMM 4, EP 14, JIRIMM 5, EP 3, JIRIMM 6, JIRIMM 7, EP 13, JI 905, EP 8 y secundaria agraria Nicanor Ezeyza”, señalaron desde la página oficial.

Asimismo afirmaron: “Cada escuela recibió un paquete con variedades de semillas para cada familia, de manera que en cada comunidad cercana, las participantes puedan sembrar y después intercambiar la cosecha, incluso autoproducir sus propias semillas y continuar con el intercambio de las mismas! A este proyecto, se suman en articulación: INTA Pro Huerta, Centro de Extensión Universitaria Santa Clara del Mar,” Programa de promoción de la salud y soberanía alimentaria” de Extensión de la UNMDP, Nutricionistas del partido de Mar Chiquita, “Mesa intersectorial contra la violencia familiar y violencia de género”. Junto a las otras 22 escuelas que integran el Programa continuamos transitando el camino hacia la sustentabilidad, con contenidos de acuerdo a sus intereses y necesidades”.

“La crisis global que atraviesa nuestro planeta, nos demuestra una vez más que la Educación Ambiental es de vital importancia en la formación de las generaciones más jóvenes. Las actividades que proponemos desde el Programa de Escuelas, dan un aporte a este momento de toma de conciencia, trabajando transversal y sistémicamente en torno al conocimiento del planeta y ofreciendo soluciones a las problemáticas ambientales identificadas por el diseño de #PLANMAR y con el respaldo de los 15 años de experiencia de Amartya Promoviendo Sustentabilidad en materia de #EducaciónAmbiental”, infomaron.

Y concluyeron con un mensaje a la comunidad que integra las escuelas sustentables: “¡Muy feliz cumpleaños Escuelas Sustentables Mar Chiquita! ¡Continuamos transitando juntos este camino hacia la sustentabilidad! Están todos invitados a formar parte de este hermoso proyecto, si querés sumarte, escribinos a planmar@amartya.org”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El equipo se encargó de pintar el establecimiento. Además, comunicaron que siguen las labores dentro del partido.

Se logró identificar a más de 70 vehículos. Dos de ellos estaban infraccionados.

Así lo indico el ANSES que mañana continuará con el cobro para los que terminan en 6. El miércoles 15 en 7, el jueves 16, en 8, y el viernes 17, en 9.

Así lo reconoció la subsecretaria de Industrias Pymes y cooperativas de la Provincia, en el contexto de la pandemia y las dificultades que tiene la economía actual.

Es el segundo país más afectado en todo el mundo con y llegó al borde de los 1.9 millones de positivos. En las últimas 24 horas fallecieron 631 personas.

Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. En total hay 139 casos activos en la ciudad y la mayor parte de los contagios provienen del Houssay y del geriátrico Námaste.

A través de la resolución general 4758/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que la regularización de las deudas se podrá realizar hasta en tres cuotas.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, destacó la importancia del debate parlamentario sobre cuestiones de género

El encuentro virtual se realizará a las 17 y los temas que se abordarán serán la "evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria

Más de 90 deportistas de ocho disciplinas británicos utilizaron cetona, una sustancia que pudo haberles mejorado el rendimiento deportivo y que no estaba prohibida en 2012

El séxtuple campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, consiguió hoy su primera victoria en la temporada 2020, tras imponerse en el Gran Premio de Estiria

Conmebol accedió a posponer el regreso de fútbol continental como máximo 48 horas, desestimando el pedido de Boca, RIver, Defensa y Justicia y Tigre.

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y memoria

La exgobernadora se encontraba en aislamiento domiciliario desde mediados de junio, cuando dio positivo en un testeo.




VIVERO
Amarilla Gas
Aberturas RUTA 11
Zinguería CAF
Cotelseer
Mr Mofer
Arbolito
Contenedores El PIPI
Sepelios Montreal
Atlantida
Aida Semana
Federico Zazza
Punto Mas
EL HORMIGA
Sindicato Municipales

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi