Política

29 de junio de 2020

EL MINISTRO DE AMBIENTE EN EL AIRE DE LA BÚNKER

Juan Cabandié habló sobre los fitosanitarios en Mar Chiquita: “Mi posición no es empática con fumigar a 150 metros”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié se refirió también a la separación de residuos en Mar Chiquita y dejó en claro varios conceptos

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié se refirió también a la separación de residuos en Mar Chiquita y dejó en claro varios conceptos

Por: Redacción

Compartir en:

Este lunes al mediodía, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, habló de la Ordenanza sancionada y promulgada recientemente en Mar Chiquita, donde se autorizó el uso de fitosanitarios a pocos metros de las personas. En una entrevista realizada en BÚNKER 91.9 FM,  el funcionario aseguró: “Mi posición no es empática con fumigar a 150 metros”

Después de la manifestación de vecinos del Partido de Mar Chiquita en el marco de la ordenanza de fitosanitarios aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente Jorge Paredi, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié habló en el Multimedio El Ciudadano de Mar Chiquita y  dejó plasmada su postura al respecto.

En tal sentido, Cabandié  destacó que el tema debe tratarse en profundidad y no provocar un enfrentamiento entre el campo y la ciudad, sino todo lo contrario, encontrar una solución en conjunto. Por otra parte, habló sobre la separación de residuos que se implementará en el distrito y su función en el Ministerio Nacional.

“Lo ambiental corresponde con lo social, con las personas, por supuesto que excede a los partidos políticos pero sí, lo ambiental tiene ideología porque la degradación ambiental en pos de maximizar ganancias, tomando en cuenta lo sostenible de los bienes naturales, es una ideología”, explicó Juan Cabandié en dialogo con Búnker 91.9 FM.

En el mismo sentido explicó: “Por supuesto que para llevar a cabo una propuesta integral sobre lo ambiental hace falta concientizar a la ciudadanía, a la población adquiriendo una agenda ambiental, digo esto porque hace algunos años lo ambiental ocupaba un lugar muy pequeño en las agendas, no tenía importancia, era solamente un producto de una porción pequeña de la sociedad, quizás de algunos activistas que eran tomados de “hippies”, locos, anti productivistas, y la verdad que no son nada de eso. La mirada ambiental no es anti productivista sino que es parte de la solución, no es un obstáculo de la producción, sino que es parte de la solución, de una nueva mirada, justa, que contempla la sostenibilidad de los bienes naturales".

Cabe recordar que Cabandié presentó una denuncia contra productores por la quema de pastizales en el Delta del Paraná ya que en los últimos días se registraron nuevos focos, a pesar de que se declaró la emergencia ambiental en Santa Fe y Entre Ríos, y se extendieron hasta el territorio bonaerense, en la zona de San Pedro.

Al respecto indicó que “no hay nada mejor que contemplar el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, zona donde hace unos 15 años era parte de la zona núcleo –Pampa Húmeda- y que por diversas razones (calentamiento global o utilización de agroquímicos), esa zona quedó destrozada. Es decir, se terminaron los nutrientes del suelo y hoy no es un suelo aprovechable para la actividad agropecuaria”.

“Lo del Delta del Paraná es un problema porque el día de ayer volvieron a quemar pastizales, volvió el humo a Rosario, a San Lorenzo, a la costa del Paraná de la provincia de Santa Fe. El Estado tiene que ir a montar una infraestructura con helicópteros, con brigadistas, con guardia parques, con traslados porque prenden fuego estos inescrupulosos. No es justo. Nuestro orden institucional es un ordenamiento Federal donde existen competencias delimitadas y claras en las provincias, por eso me remití a la justicia para que la Justicia para que sea quien ordene, mediante su investigación a las autoridades provinciales o fuerzas nacionales que sancione".

JUAN CABANDIÉ SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA

En principio, el funcionario nacional destacó la separación de residuos que comenzará a implementarse éste miércoles en el Partido marchiquitense: “Es una política central, la conformación de la vida en sociedad, si no separamos los residuos tenemos un problema grave porque no sabemos qué hacer con los residuos, porque no consideramos todo lo que conlleva los residuos que son fuente de ingreso, fuente de industria, materia prima de industrias. Son reutilizables, entonces lo más fácil es enterrar lo que producimos como basura y es una manera irresponsable de tratar los residuos y al mismo tiempo carísimo para los municipios”, remarcó.

Y sostuvo que “la otra opción es concientizar, trabajar con la ciudadanía, los estudiantes, las escuelas, con las organizaciones activas, las sociedades civiles, los municipios y armar campañas de concientización de separación en origen.puede generar  ingresos y reduce lo que se destina para la disposición final. Tenemos en ese sentido una condición con respecto al tratamiento de los residuos en todo el país, con equipamiento”.

Asimismo, el Ministro subrayó que “por primera vez hay una estrategia nacional con los residuos, justamente porque son de orden municipal. Nunca desde Nación existió un plan ambicioso para resolver, en el orden Federal, el tratamiento de residuos", más allá de distintas iniciativas que "se hacían obras por acá, obras por allá pero no estuvo pensado ni entendido en forma global como país”.

Finalmente, fue consultado sobre la polémica que se generó después de la aprobación del uso de Fitosanitarios en el Partido de Mar Chiquita

“Estoy al tanto, me lo han hecho saber, me he enterado por portales locales, también por redes sociales. Yo tengo una postura que la he dicho públicamente reiteradas veces. Yo creo que hay muy buenos antecedentes en nuestro país respecto del tratamiento de las fumigaciones, tanto sean terrestres como aéreas respecto de los agroquímicos. El caso de Gualeguaichú es un caso ejemplar. Tiene una ordenanza de prohibición de uso, de acopio y utilización de glifosato, muy por el contrario a lo que muchos pensaban, el Intendente renovó el año pasado –por mayor porcentaje- su segundo mandato y no tiene una mirada anti productivista ni entrar en un Boca – River, no se trata en entrar en dicotomías o en disyuntivas, se trata de contentar con una mirada integral el cuidado de las personas, básicamente porque –no soy yo quien lo determina sino la ciencia-, se ha determinado el carácter cancerígeno de algunos componentes de glifosato, no por nada existen más de 15 mil causas en Estados Unidos que, recientemente se ha conocido la noticia donde Bayer hoy es propietaria de una de las marcas de éste agroquímico, que antes pertenecía a Monsanto, han decidido utilizar 11 mil millones de dólares para los demandantes”.

En tal sentido, Cabandié hizo énfasis en que no se trata de dividir al campo y a la ciudad y dejó en claro que la decisión final, en estos casos, la tienen los dirigentes municipales.

“Es conocido por todos que Alemania, en el 2023 va a prohibir el glifosato, que Francia lo va a hacer el año que viene, es decir, yo creo que necesitamos no entrar en discusiones encarnadas. No pretendemos retrotraer algunas viejas discusiones (ciudad-campo; 175 sí o 175 no), no tiene nada que ver con eso. Es sentarnos, poner los problemas sobre la mesa, discutir cuál es la salida y cuál es la solución. No solamente desde la perspectiva sanitaria, la salud de las personas es fundamental y basta con esa perspectiva a mi criterio. Sino también incluso por un criterio comercial y económico. Si Europa, en los próximos años va a prohibir la utilización de estas sustancias ¿A quién le vamos a vender esos productos?”, explicó el Ministro.

"No está bien el análisis de decir: no pasa nada porque se lo vendemos a China”, no es así porque además se utiliza el agroquímico no solamente para soja, sino para otros agrocultivos y si hay ganado en zona de fumigación, también se va a perjudicar y no vamos a tener posibilidades introducirlo en algunas plazas europeas. El impacto europeo determina trazabilidad de los productos”, indicó.

Sobre la promulgación de la ordenanza en Mar Chiquita indicó: “Yo soy respetuoso del carácter federal y las decisiones que se toman en cada distrito, en los distintos concejos deliberantes y los intendentes, puedo estar de acuerdo y tengo derecho a no estar de acuerdo. Mi posición no es empática con fumigar a 150 metros, yo creo que los problemas que suscitan a partir de la utilización de los agroquímicos ha modificado, de forma nítida, la salud de muchas personas y no soy yo quien lo dice sino la ciencia, esa es mi postura, es sabida y es pública”.

Y agregó: “En cuanto a una discusión de orden general en nuestro País sobre la utilización o no, eso está en el Parlamento. Tenemos que sentarnos en una mesa con el sector productivo, para ir poniendo en discusión los métodos, no se trata de una visión anti-productivista sino por lo contrario, creo que es una visión inteligente”.

No obstante, Juan Cabandié dejó en claro su postura: “Cada uno tiene la posibilidad de expresarse y tener posturas. Yo tengo esta opinión y al mismo tiempo tengo una valoración sobre la gestión hecha del intendente hasta el 2015. Si yo tengo una misión que me he trazado en mi gestión ambiental es justamente elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, pero sobre todo de la política. Creo que en la política estamos por debajo de la ciudadanía en nivel de conciencia ambiental, entonces creo que tenemos que darnos cuenta de este proceso que, al mismo tiempo, es un proceso que nos va a hacer mejores como sociedad

"Los bienes naturales son agotables, se consideró durante mucho tiempo que eran inagotables, que el agua nunca se acababa, que el cielo era siempre igual, que los ríos se regeneraban, que los sueles en el tiempo iban a tener los nutrientes suficientes y que éramos el granero del mundo, que tirábamos semillas y todo crecía. Lo que nos demuestra el presente es que eso no es cierto, tenemos que empezar a cuidarlo”.

Por último aclaró: “No soy yo quien puede determinar sanciones. Lo determinan los gobiernos locales la utilización de determinados agroquímicos, es competencia local, ni la provincia ni la nación determinan qué se puede hacer en Mar Chiquita con respecto a la utilización de agroquímicos”, concluyó.

La nota:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El equipo se encargó de pintar el establecimiento. Además, comunicaron que siguen las labores dentro del partido.

Se logró identificar a más de 70 vehículos. Dos de ellos estaban infraccionados.

Así lo indico el ANSES que mañana continuará con el cobro para los que terminan en 6. El miércoles 15 en 7, el jueves 16, en 8, y el viernes 17, en 9.

Así lo reconoció la subsecretaria de Industrias Pymes y cooperativas de la Provincia, en el contexto de la pandemia y las dificultades que tiene la economía actual.

Es el segundo país más afectado en todo el mundo con y llegó al borde de los 1.9 millones de positivos. En las últimas 24 horas fallecieron 631 personas.

Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. En total hay 139 casos activos en la ciudad y la mayor parte de los contagios provienen del Houssay y del geriátrico Námaste.

A través de la resolución general 4758/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó que la regularización de las deudas se podrá realizar hasta en tres cuotas.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, destacó la importancia del debate parlamentario sobre cuestiones de género

El encuentro virtual se realizará a las 17 y los temas que se abordarán serán la "evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria

Más de 90 deportistas de ocho disciplinas británicos utilizaron cetona, una sustancia que pudo haberles mejorado el rendimiento deportivo y que no estaba prohibida en 2012

El séxtuple campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, consiguió hoy su primera victoria en la temporada 2020, tras imponerse en el Gran Premio de Estiria

Conmebol accedió a posponer el regreso de fútbol continental como máximo 48 horas, desestimando el pedido de Boca, RIver, Defensa y Justicia y Tigre.

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y memoria

La exgobernadora se encontraba en aislamiento domiciliario desde mediados de junio, cuando dio positivo en un testeo.




Contenedores El PIPI
Mr Mofer
Atlantida
Sindicato Municipales
Arbolito
Zinguería CAF
VIVERO
EL HORMIGA
Aida Semana
Amarilla Gas
Sepelios Montreal
Punto Mas
Cotelseer
Federico Zazza
Aberturas RUTA 11

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi